Durango

Es Durango penúltimo en salarios más bajos

El Siglo de Durango|

Durango y Chiapas son los estados donde los trabajadores asegurados ante el IMSS tienen los más bajos salarios de todo el país, aseguró Rogelio Alonso Vizcarra, delegado del Seguro Social en la entidad duranguense.

El funcionario detalló que el promedio estatal es de 3.13 salarios mínimos diarios de ingreso entre los duranguenses, mientras que el promedio nacional es de 4.08 salarios de remuneración diaria.

Tras señalar que Durango se ubica en el penúltimo lugar en la estadística nacional sobre las remuneraciones de la clase trabajadora, dijo que el reto es mejorar el rango salarial en lo que dependa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Indicó que en los últimos dos años el IMSS ha logrado aminorar la cifra de trabajadores asegurados con un salario mínimo, pues en el 2005 más del 50 por ciento de los empleados cotizaba con la mínima percepción, y actualmente esa cifra llega al 28 por ciento.

?Es una cosa increíble -que existiera tanto trabajador reportado como si ganara el salario mínimo-, pues con un salario la gente no vive?, declaró Alonso Vizcarra.

Señaló que casi la mitad de los que se ubicaban en un salario mínimo hace dos años pasaron a rangos de dos a tres salarios promedio diario de cotización ante el Seguro Social.

?Es un aumento en el nivel de ingresos de la gente, al menos en el reporte de ellos ante el IMSS, porque no podemos decir si aumentó o no en esa dimensión el sueldo de los empleados, lo cual hay que agradecer a los empresarios?.

Cuestionado si cree cierta la estadística actual en la que un 28 por ciento de los asegurados ante el instituto ganaría un salario mínimo diario, señaló: ?Es que, donde no hay sindicatos no podemos saber cuál es la realidad?.

?Yo no sé lo que pase en Durango, lo que puedo decir es que las demás ciudades del país tienen un ingreso promedio de cuatro salarios mínimos por trabajador registrado ante el IMSS, mientras en Durango se tienen tres salarios promedio?, finalizó.

Datos

En el 2006, la cifra anualizada indica que se reportaron cinco mil tres asegurados más con relación al dato anual del 2005, empleos que se generaron en Durango capital principalmente, pues en La Laguna hubo una pérdida de 190.

Al mes de diciembre del 2006 la Delegación del IMSS en Durango cerró sus cifras de afiliación con 171 mil trabajadores asegurados

Como ya lo tenían previsto las autoridades delegacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta entidad, en enero de 2007 cayó dicha cantidad en aproximadamente 700 plazas menos.

Por esa razón se ubicó la cifra global en poco más de 170 mil 300 afiliados; empero, para febrero las proyecciones de la propia Delegación del IMSS son en el sentido de perder como entidad otros 350 empleos registrados.

La expectativa es lograr un repunte para el mes de marzo, de manera que la curva descendiente que inicia prácticamente desde el mes de diciembre pueda revertirse al final del primer trimestre del año.

Sin embargo, en el comportamiento de mes a mes del año 2006, fue hasta el mes de abril cuando las cifras de empleo del IMSS tuvieron una recuperación en el estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262467

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx