Finanzas Wall Street Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Materiales de reciclado, lo nuevo en la construcción de viviendas

Además de ayudar a la mejor conservación del medio ambiente, estos materiales se pueden utilizar en la construcción de viviendas y con ello podrás ahorrar hasta 50 por ciento de los costos.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- El uso de material reciclado en la construcción es ya una realidad en la capital del país y será una necesidad en los próximos años.

Enrique Granel, gerente Concretos Reciclados, compañía que se dedica a reciclar material de la construcción, dijo que pese a que esa firma es la primera en su tipo en el país, se calcula que se necesitarían 20 plantas más para captar todos los desperdicios que se generan.

Según Granel, a diario se producen en el Distrito Federal de cinco mil a seis mil toneladas de escombros, y se estima que en el futuro los números aumentarán. Incluso, el porcentaje de desperdicios que se acumula en la zona metropolitana serviría para llenar cada mes el Estadio Azteca.

El trabajo de la empresa Concretos Reciclados consiste en recibir productos como tabiques, ladrillos, concretos, cerámicos, arcillas, blocks, adocretos y mamposterías, y los transforma en materiales para carpeta asfáltica en frío, tabicón y grava controlada.

El tipo de material que contiene diferentes elementos como cerámica, ladrillo o mampostería puede usarse como base en la construcción, mientras que el que se obtiene de la demolición de concreto sirve para capas de base hidráulica.

Granel expuso que el material reciclado se puede utilizar en cualquier construcción residencial, aunque en edificios todavía no hay suficientes estudios para determinar si se pueden aplicar o no. Las ventajas del material reciclado respecto a los nuevos son muchas.

Para empezar, un desecho ayuda a que no se genere contaminación y basura en el medio ambiente, además, son 50 por ciento más baratos que uno normal e incluso, de mejor calidad, pues tienen componente de cemento que al triturarse se reactiva, y la construcción con este tipo de productos es de más calidad.

Según la Secretaría del Medio Ambiente, el empleo de reciclados contribuirá a disminuir el derroche de materiales vírgenes en la edificación de vivienda y a preservar áreas naturales y comunes, que en algunos casos sirven para tirar el escombro.

Al mismo tiempo, los desechos también generan ahorros en los acarreos, pues cada vez se traen materiales vírgenes de sitios más lejanos.

Por ejemplo, mientras un camión de arena de mina cuesta arriba de 800 pesos, en el caso del reciclado el costo no supera los 400 pesos, aun llevándolo al lugar más lejano de la zona metropolitana del Distrito Federal.

Granel externó que en el reciclamiento se puede dar un círculo virtuoso, pues cuando se decide tirar alguna construcción se puede encargar a los fleteros que lleven el desecho a la planta y a cambio pueden comprar un producto reciclado para volver a edificar.

Un fletero cobra mínimo 800 pesos por camión y este desperdicio va a tiraderos clandestinos, y si se le pide llevarlo a la planta para su reciclaje éste se cobrará un poco más por camión, pero a cambio se venderá en 20 pesos el metro cúbico de material reciclado, mientras en una mina esta misma medida se encuentra en 60 u 80 pesos.

La demanda de este tipo de escombros en la capital del país es limitado, porque la gente no conoce sobre las bondades del material, las que incluso pueden ser superiores al natural, externó Granel.

Según la norma vigente en el Distrito Federal sobre demoliciones, a partir de julio pasado aquéllos que deseen tirar alguna construcción deben entregar parte de los residuos a una planta recicladora.

En la actualidad, el porcentaje que se debe entregar es de 30 por ciento y se prevé que llegue a 100 por ciento.

Ante esta situación, Granel expuso que el reciclamiento puede traer múltiples beneficios tanto para el bolsillo de la gente como para el medio ambiente.

El directivo externó que todavía no hay una cultura de reutilización, pero si no se hace algo al respecto llegará el momento en que la ciudad se inundará de escombros.

?En algunos municipios conurbados vemos que hay grandes cantidades de desechos tirados de manera clandestina?, indicó.

Según la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, en países de Europa y Asia el proceso de reciclamiento de materiales tiene poco más de 15 años, mientras en México apenas arranca.

Y si bien a nivel mundial el país está rezagado respecto al viejo continente o algunas naciones asiáticas, en América Latina México es de los precursores, por lo que el potencial de crecimiento se espera que sea positivo.

Permiten un menor gasto de energía

Las construcciones con materiales distintos al tradicional van a la alza. Raymundo Fernández, representante en México de la compañía Contec, explicó que desde hace algunos años materiales como la tablarroca, el panel y los concretos celulares ganan más terreno en el mercado. Y si bien el proceso es lento, tarde o temprano serán los líderes en el mercado. Por ejemplo, el directivo detalló que en el caso

de la tablarroca le llevó 40 años entrar al mercado, pese a su limitado uso en las construcciones. Ahora lo que sigue es la entrada con más fuerza de concretos celulares, los cuales se convertirán en el ?tabique del futuro?, pues tienen mayores ventajas que el tradicional ladrillo. Por lo general, los paneles de concreto son prefabricados de manera exacta, lo que permite menores desperdicios, un ahorro considerable en el

tiempo para construir y también se logra economizar en otros materiales. Según Contec, de acuerdo a pruebas experimentales junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el concreto celular reporta ahorros de hasta 35 por ciento en el consumo eléctrico por el concepto de aire acondicionado o calefacción. También aguanta hasta mil 200 grados centígrados durante cuatro horas sin romperse al Exponerse al agua, a diferencia de otros concretos. Por otro lado, en el mercado también hay una gama del poliestireno expandido, el cual se puede utilizar para construir viviendas completas. Este material tiene capacidad de aislamiento térmico, es ligero y sus propiedades de resistencia mecánica son adecuadas en la construcción de inmuebles. En suma, la entrada al mercado de nuevos productos es una opción para

construir de manera diferente y dejar atrás los materiales tradicionales, insistió Raymundo Fernández.

Explicó que en Estados Unidos y Europa la mayoría de las construcciones se llevan a cabo con nuevos materiales, a diferencia de México, donde sigue prevaleciendo el tabique como el que reporta la mayor demanda.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 262138

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx