Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Amplían operativos antinarco a Tamaulipas y Nuevo León

Informan del aseguramiento de 3 mil 415 toneladas de seudoefedrina, precursor químico para la elaboración de metanfetaminas.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- El Gobierno Federal amplió a dos estados más, Tamaulipas y Nuevo León, los operativos conjuntos contra el crimen organizado, con lo que la presencia policiaco-militar se extiende ya a ocho entidades del país.

En conferencia de prensa en Los Pinos, el Gabinete de seguridad confirmó que las acciones en estos estados, en las que participarán tres mil 300 elementos de las Fuerzas federales, son a solicitud de los gobernadores Eugenio Hernández y Natividad González Parás.

Este último se había resistido a lo que llamó la militarización de su entidad, postura que generó en las últimas semanas un debate con la Presidencia de la República.

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, aseguró que el Gobierno de la República ha emprendido una lucha frontal contra el crimen organizado, que no tiene precedente en la historia del país.

?El Estado mexicano es más fuerte que la delincuencia que viene imperando en el país, sabemos que contamos con el respaldo de toda la sociedad. Esta es una lucha que estaremos ganando con la confianza y la cooperación de todos los mexicanos?, dijo el funcionario.

La extensión de los operativos conjuntos a Tamaulipas y Nuevo León fue bienvenida por autoridades estatales, empresarios y legisladores, aunque defensores de derechos humanos advirtieron la necesidad de realizar una ?revisión profunda? de los grupos policiales que apoyan esos operativos.

?Bienvenido el operativo federal. El estado es más fuerte que la delincuencia?, aseguró el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.

El presidente de Coparmex en Tamaulipas, Jorge Pensado Robles, confió en que el despliegue ?no quede sólo en un desfile militar?.

En Monterrey, diputados y alcaldes de diferentes partidos coincidieron en comentar que cualquier acción que coadyuve a mantener la seguridad ?es bienvenida?.

Durante la conferencia, se informó del aseguramiento de tres mil 415 toneladas de seudoefedrina, precursor químico para la elaboración de metanfetaminas, registrado el pasado 14 de febrero en Chihuahua.

Junto al cargamento, localizado en 120 tambos, fueron detenidas ocho personas que reclamaron el embarque, procedente de Hamburgo, con rumbo a París y con destino final a la Ciudad de México, informó Eduardo Medina-Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario precisó que los detenidos están bajo arraigo y que el cargamento, junto al asegurado en diciembre en Lázaro Cárdenas, Michoacán, hace un total de 23.4 toneladas, 30 por ciento de las importaciones legales de ese producto en 2006.

Al detallar la participación de cada dependencia en los dos nuevos operativos, el secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván informó que la Sedena asignará a dos mil 35 militares a los nuevos Operativos, 48 vehículos, 12 perros adiestrados, dos aviones y cuatro helicópteros.

El secretario de Marina, Francisco Saynez, explicó que participarán 750 infantes con un avión, dos helicópteros, una patrulla oceánica y cuatro lanchas interceptoras. La PGR cubrirá su participación con la infraestructura y personal de que dispone en los dos estados.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, intervendrán 516 agentes de la Policía Federal con 70 vehículos operativos, que realizarán labores de investigación, para generar inteligencia policial.

Los agentes tendrán también la tarea de combatir la logística criminal, con acciones como la revisión de vehículos sin placas, con vidrios polarizados, con torretas, así como la incursión en áreas de distribución de drogas e instalación de puntos de revisión en zonas críticas.

El titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora informó que desde el inicio de los operativos han sido puestas a disposición del Gobierno Federal, 360 personas y se han iniciado 245 averiguaciones previas, de las cuales 91 se consignaron ya ante jueces federales.

De estas acciones, se ha iniciado proceso penal a 94 personas, 59 más están bajo arraigo, 17 menores han sido remitidos al Consejo Tutelar y 142 detenidos han sido liberados con las reservas de Ley.

El reporte global de la SSP en los operativos de Michoacán, Tijuana, Guerrero y Sierra Madre ha dado como resultado 900 detenidos en flagrancia, 204 órdenes de aprehensión y reaprehensión cumplidas, 195 cateos y el aseguramiento de 190 armas largas de alto poder, 76 cortas, 37 granadas y más de 42 mil cartuchos.

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aseguró que como resultado de los operativos conjuntos, de diciembre de 2006 a la fecha disminuyeron las ejecuciones en 72 por ciento en Michoacán y 56 por ciento en Tijuana.

El funcionario destacó también el aumento de cateos ordenados por instancias federales: 61 por ciento en Michoacán y 40 por ciento en Guerrero. Con respecto a las detenciones por delitos contra la salud, en Michoacán se incrementaron en 124 por ciento, en Guerrero en 158 por ciento, mientras en el Operativo Sierra Madre, que comprende tres estados, 50 por ciento.

Al dar su informe de resultados, el secretario de Marina reveló que desde el inicio de los operativos han sido inspeccionadas 207 mil 289 personas en los estados de Michoacán, Baja California, Sinaloa y Guerrero, y revisados 143 mil 665 vehículos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260809

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx