Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Aumentan casos de infanticidio en México

Los homicidios ocurren en menores de un año y la principal agresora es la madre, según estudios. En México, cada dos días un niño de hasta cinco años es asesinado por maltrato.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Carlos Antonio Sánchez murió a los dos años de edad a causa de los golpes que le dio su mamá Alma García Justo. Ella confesó que lo agredía constantemente porque el niño se negaba a avisarle cuando quería ir al baño. Ahora está en espera de recibir sentencia en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal por homicidio calificado.

El riesgo que enfrenta un niño de morir en forma violenta es cada vez más común en México. Los datos oficiales sustentan esa afirmación: cada dos días un niño menor de cinco años muere asesinado y el 39 por ciento de ellos no cumple ni siquiera un año de vida.

La mayor parte de los homicidios, según la Red por los Derechos de la Infancia, sucede en el Estado de México, Quintana Roo, Colima, Morelos y San Luis Potosí.

Para tener una referencia sobre el incremento de la violencia contra los niños, en 1979 la cifra de homicidios infantiles era de 0.5 cada dos días.

Las agresiones que terminan con su vida se cometen dentro y fuera de casa y en manos de desconocidos o familiares ?entre quienes se incluye la propia madre como es el caso de Alma García.

En 1990, año en el que se comenzaron a duplicar los asesinatos de niños, el fenómeno comenzó a ser objeto de estudio.

Los investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, Martha Hijar Medina, Ramón Tapia Yáñez y Alberto Rascón Pacheco, constataron desde entonces que la tercera parte de los homicidios ocurre en menores de un año y que la principal agresora es la madre, lo cual quiere decir, que en esa proporción, los asesinatos de menores son producto de violencia familiar.

Los registros de la época atribuían las muertes intencionales de los niños al ahorcamiento, estrangulamiento y sumersión.

En el estudio sobre los homicidios de niños en el periodo 1979-1990, los especialistas agregaron que los ?grupos con un alto riesgo de maltrato infantil que puede terminar en homicidio son: los recién nacidos y los niños de entre 12 y 36 meses, así como los menores con deformaciones congénitas y con discapacidad?.

En la actualidad, el Instituto Nacional de Pediatría (INP) estudia un hecho de violencia que causa la muerte en niños menores de dos años y que se conoce como ?el síndrome del niño sacudido?, que es difícil de diagnosticar y que, por lo regular, es cometido por la madre a fin de causarse daño a sí misma.

Arturo Loredo Abdalá, jefe de la Clínica de Atención al Niño Maltratado del INP, explicó que este síndrome se manifiesta cuando el niño, aún en proceso de maduración de sus órganos, es tomado de los hombros y sacudido con fuerza, lo que provoca que su cerebro rebote y se produzcan hemorragias internas que, de no ser atendidas a tiempo, ocasionan discapacidad y causan la muerte.

?Es difícil saber si la muerte del niño es causada por este síndrome, ya que no hay evidencias y se suele confundir con la muerte súbita o de cuna?, indicó.

Explicó que los niños llegan graves al hospital ?y lo que hacemos antes de investigar cuál fue la causa es atenderlos?.

Indicó que si sobreviven, los niños suelen tener daño neurológico o ceguera, ya que con la sacudida también se puede producir un sangrado en la retina.

?Lo único que nos permite saber si la muerte o las lesiones fueron producto de maltrato es mediante una exploración general para saber si hay fracturas recientes o antiguas?.

En esta clínica, dijo, llegan a atender entre 35 y 40 casos nuevos cada año, de los cuales ?las lesiones que llegan a causar la muerte a un niño son las menos frecuentes?.

Loredo Abdalá indicó que además del síndrome del niño sacudido, otras causas de muerte en niños por maltrato son el politraumatismo o el rompimiento de una víscera a causa de un golpe o una patada y el traumatismo craneal severo provocado por estrellamiento con algún objeto.

Indicó que la única forma de entender el maltrato hacia los niños por parte de cualquiera de sus progenitores es que ?en su conciencia, esos padres están en contra del menor porque no llena sus expectativas o hay cierta frustración por su nacimiento y entonces para castigarse a sí mismos lo agreden o lo abandonan?.

ALERTA MUNDIAL

En noviembre del año pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer un informe mundial sobre la violencia contra los niños. En él, reportó que en el último año 53 mil niños murieron a consecuencia de homicidios.

En ese reporte hizo referencia también al síndrome del niño sacudido.

?La mayor parte de las veces -destacó el organismo internacional- la violencia física contra los niños ejercida en el seno de la familia no es fatal ni causa daños físicos visibles de carácter permanente o grave. Sin embargo, a veces la violencia ejercida contra niños muy pequeños dentro de la familia causa daños permanentes e incluso la muerte, aunque no fuera esa la intención de los agresores. Investigaciones realizadas en varios países indican que el síndrome del niño sacudido a menudo trae consigo heridas en la cabeza y lesiones cerebrales graves?.

LA PREVENCIÓN

Loredo Abdalá explicó que en la clínica, una vez que comprueban o sospechan del maltrato infantil, ofrecen ayuda psicológica a los padres agresores a fin de conocer el motivo de su agresividad y prevenir más episodios de violencia.

Los especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública señalaron que el problema de este fenómeno es que ?el ejercicio de la violencia en los niños parece apoyarse en el derecho de corrección de los adultos responsables del menor, así como en las concepciones de autoridad y propiedad sobre los niños?.

?Parece existir consenso en la sociedad respecto a que el castigo corporal es un método adecuado para disciplinar al niño?, agregaron.

Por ello, consideraron que para prevenir mas episodios de maltrato, los padres de familia y la sociedad deben reflexionar sobre la forma como conciben la paternidad, la relación que debe existir entre padres e hijos y la forma como se puede disciplinar a los niños sin ejercer ningún tipo de violencia.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260808

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx