Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Elogian a De Niro en Berlín

La cinta del veterano actor es una historia inspirada en un drama personal de un agente de la CIA

Agencias

BERLÍN, ALEMANIA.- Robert De Niro fue elogiado este sábado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, que se realiza del ocho al 18 de febrero, por su segunda película como realizador, El Buen Pastor, sobre la fundación de la CIA, el servicio secreto estadounidense, y en la que también actúa junto a los actores Matt Damon y Angelina Jolie.

?Sí, este filme es largo: 167 minutos, pero qué película?, comentó un crítico del Tagesspiegel de Berlín.

De Niro, Jolie y la actriz alemana Martina Gedeck, quien desempeña un pequeño papel en la película, fueron muy aplaudidos por el público que se acercó hasta el palacio donde se celebra la Berlinale, cerca de la plaza de Potsdam.

Edward Wilson (Matt Damon), un joven idealista egresado de la Universidad de Yale, es reclutado para trabajar en el servicio secreto militar estadounidense (Office of Strategic Services, OSS) durante la Segunda Guerra Mundial.

Los métodos técnicos y operativos desarrollados por Wilson en la OSS convertirán a esta organización en la antecesora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). La misma que coordinaría en 1961 el frustrado desembarco de Bahía de Cochinos, en Cuba.

El filme, que compite por el Oso de Oro y los Osos de Plata de la Berlinale, es una historia inspirada en un drama personal de un agente de la CIA.

Para el título de su filme, De Niro hace una parábola con la historia de El Buen Pastor, del Evangelio según San Juan, quien no dejaba abandonada a ninguna de sus ovejas.

La ?gran familia? de la CIA, hoy con 30 mil miembros, se preocupa ?con esmero? de cada uno de ellos, incluso de los integrantes de sus respectivas familias.

Pero en definitiva, lo que De Niro viene a mostrar en su estremecedora historia es lo que consiguen hacer los aparatos de poder con los hombres: anularlos por completo.

Eso es lo que los espectadores pueden ver en la mirada pétrea de Edward Wilson, convertido en un ?hombre de piedra? al cabo de los años, en un ser humano destrozado y carente de emociones.

El otro filme que compitió este sábado fue La Boda de Tuya, del director chino Wang Quan, y también se ganó el aplauso del público y la prensa de Berlín.

La película esboza el retrato de una pastora mongol que busca un nuevo marido para satisfacer las necesidades de su familia, y especialmente de su primer marido, que está inválido y a quien quiere continuar cuidando.

Tu ya, encarnada por la magnífica Yu Nan, obtiene el consentimiento de su primer esposo y padre de sus dos hijos condenado a una silla de ruedas, que tan sólo pide continuar viviendo con ella.

Con La Boda de Tuya, Wang Quan, realizador de Eclipse de Luna, da a luz a un filme de gran estética, rodado en las tierras poco fértiles de la Mongolia interior china.

Sin caer en el sentimentalismo, la cinta resalta por la pureza de sus paisajes y la belleza plástica de sus escenas y es un relato filosófico sobre el poder de una mujer sobre su destino y sobre el amor que puede dar a dos hombres al mismo tiempo.

Pero este filme, rodado esencialmente con actores no profesionales, es asimismo una oda a la vida de esas poblaciones mongoles, amenazadas por el centralismo chino y la sedentarización forzada.

?Quisiera poner un poco de la vida mongol en una bolsa de celofán para el futuro?, dijo Wang Quan en conferencia de prensa. ?Esto es lo que sacrificamos en nombre del crecimiento económico?, agregó.

Presentado al término de la jornada de este sábado, otro filme, Los Falsificadores, del director austríaco Stefan Ruzowitzky, narra la historia de la mayor falsificación de dinero de la historia.

Perpetrada por los nazis para destruir la economía de Gran Bretaña, la falsificación de millones de libras esterlinas fue realizada con el trabajo forzado de centenares de prisioneros del campo de concentración de Sachsenhausen (cerca de Berlín) casi al término de la Segunda Guerra Mundial.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 259413

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx