Durango

Desarticulan una célula de capo duranguense

Pedro Galindo Morales

El Siglo de Durango

Desarticulan una célula de otro capo duranguense; después de que agentes federales detuvieron a cinco personas en Ciudad Juárez, mismas que trabajaban para el originario de Santiago Papasquiaro, Armando Corral Oláguez, lugarteniente del cártel de Juárez, comandado por Vicente Carrillo Fuentes, los ahora presos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.

En los últimos meses, el Gobierno Federal ha dado un efectivo golpe a los grupos delictivos de los cárteles de Sinaloa y Juárez, donde integrantes de éstos, originarios de Durango, se han visto afectados.

Agentes federales detuvieron a cinco personas que trabajaban para el nacido en Santiago Papasquiaro, Armando Corral Oláguez, y para Vicente Carrillo Leyva, lugartenientes de Vicente Carrillo Fuentes, quien se hizo cargo del cártel de Juárez, después de la presunta muerte de Amado Carrillo Fuentes, ?El Señor de los Cielos?.

Otro caso es el que se publicó a mediados de diciembre pasado en El Siglo de Durango, sobre la detención de nueve miembros de la célula de Ignacio ?Nacho? Coronel Villarreal, oriundo del municipio de Canelas, quien es el brazo derecho de Joaquín ?El Chapo? Guzmán y que opera en el estado de Jalisco para el cártel de Sinaloa.

Un caso más, en que los narcotraficantes duranguenses resultan afectados es el de Saúl Saucedo Cháidez, apodado ?El Ingeniero? o ?El Arqui?, quien fue uno de los 20 extraditados a la Unión Americana el pasado mes de enero y que es originario del municipio de Tapehuanes. Éste lavaba dinero para el cártel de Los Arriola, línea de apoyo de ?El Chapo? Guzmán y de ?El Güero? Palma.

Los durangueses mencionados han sido parte fundamental de los diversos cárteles, pues estaban encargados del manejo del dinero producido por el narco y del lavado del mismo.

Las personas detenidas y que trabajaban para el originario de Santiago Papasquiaro son: Alejandro Rodríguez Meza, quien trabajaba directamente para Corral Oláguez y Carrillo Leyva; Miriam Elizabeth Martínez Rosales, segunda en jerarquía de la célula; Luis Gerardo Gamboa Quiñonez, Juan Carlos Carrillo Ramírez y Claudia Angélica Díaz Guerrero, que transportaban a México el dinero obtenido en Detroit, Chicago y Nueva York.

Entre los detenidos que trabajaban para ?Nacho? Coronel se encontraba Jesús Raúl Beltrán Uriarte, encargado del tráfico de droga vía marítima y aérea, procedente de Centro y Sudamérica, teniendo como área de influencia los estados de Colima, Jalisco y Sinaloa, principalmente, y que además colaboraba en el manejo de recursos de procedencia ilícita con los capos Ismael ?Mayo? Zambada García, Arturo y Héctor Beltrán Leyva y los hermanos Palma Salazar, quienes forman parte de la estructura del cártel de Sinaloa, según un informe de la Sedena.

Mientras que en la detención de Saúl Saucedo Cháidez, según información proporcionada en febrero del 2006, por el entonces procurador general de la República Daniel Cabeza de Vaca, la ligan con la aprehensión de 17 integrantes del cártel de Los Arriola, a quienes les fueron asegurados 18 vehículos de diferentes marcas, 21 teléfonos, cartografía aérea, así como guías de vuelo de los países de Venezuela, Jamaica y México, en donde reflejan las rutas establecidas para llevar a cabo el traslado de droga.

Narcos

En diversas acciones de la autoridad federal, tres capos originarios de esta entidad han sido afectados directa e indirectamente:

NOMBRE ORIGINARIO CÁRTEL CONDICIÓN

Ignacio Coronel Villarreal Canelas de Sinaloa libre libre

Saúl Saucedo Cháidez Tepehuanes de Los Arriola preso

Armando Corral Oláguez Santiago Papasquiaro de Juárez libre

FUENTE: Procuraduría General de la República y Secretaría de la Defensa Nacional.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 259115

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx