Una de las tantas aplicaciones que tiene la nueva generación de prototipos de los robots que veremos en el futuro próximo, es la de observar. En el más inofensivo de los casos espiarán a los niños o a la vecina, pero ¿podrían ser utilizados con fines de espionaje profesional?
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.-Los robots siempre son fascinantes, aunque no sean un tema nada nuevo. Los científicos e ingenieros que trabajan en ellos han tenido la virtud de actualizarlos, embellecerlos y brindarles diversas aplicaciones.
Actualmente, en países como Japón y Estados Unidos se utilizan para dar información, asistir a ancianos, cuidar a los niños, ayudar en las labores de rescate, inspeccionar zonas de guerra, limpiar la casa, entre muchas otras.
Una de las utilidades que llama la atención es la espiar. Y aunque por el momento los robots sólo se utilizan para labores que no dañan a nadie, quizá muy pronto lo hagan con otros fines.
El año pasado la compañía japonesa NEC desarrolló junto con la firma NTT el prototipo de un robot personal llamado PaPeRo, que puede enviar video y sonidos a un teléfono celular. Este juguete puede ser usado por los padres de familia para monitorear y comunicarse con sus hijos de manera remota; el androide es capaz de leer mensajes de texto en voz alta enviados desde un teléfono celular.
Mediante su tecnología de reconocimiento de imagen puede recordar e identificar gente. Tiene una visión estereoscópica, que es posible gracias a dos cámaras en sus ojos que reconocen la distancia entre él y los niños; y cuando los reconoce los llama por su nombre. Imaginemos ahora a este juguete colocado en cualquier sitio en el que el usuario pueda ver lo que se hace ahí sin que los que estén lo sepan, ¿obtendría información que pueda dañar al sitio y a las personas espiadas?
Un mundo lejano
Es probable que el mundo de los robots espías esté muy lejos de la vida cotidiana de América Latina... ¿o no?
Para Jorge Ramírez Uresti, profesor investigador del departamento de ciencias computacionales del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, un robot que sea tan inteligente y que pueda moverse como un ser humano será una realidad que podría tardar de 25 a 30 años, y sus aplicaciones pueden ser muy diversas.
?Los avances en ciencia y tecnología pueden ser utilizados tanto para hacer el bien como para hacer el mal, dependiendo de sus inventores?, señala.
?Los robots que nosotros desarrollamos en México en nuestra universidad tienen la finalidad de apoyar a los humanos en labores de rescate, como en casos de terremoto, pero esos mismos robots yo podría utilizarlos para el espionaje, dado que cuentan con cámaras de video cuyas tomas pueden ser enviadas hasta mis manos?.
Ramírez Uresti explica que él, junto con otros profesores y alumnos, desarrollan robots de rescate que tienen integrada una cámara que transmite las imágenes vía WiFi o internet inalámbrico a otra computadora que está fuera del área de prueba.
?Mientras el robot camina por la zona de prueba de desastre nosotros podemos ver lo que él ve y podemos darle órdenes?.
En el Tec de Monterrey también se realizan otras actividades y competencias relacionadas con los robots, como la RoboCup (robots que juegan futbol) y el Walking Machine, que consiste en crear robots que caminen y tengan una buena estabilidad, pueden tener incluso cuatro o seis patas.
Una de las tantas razones por las que tanto en México como en América Latina no existe un amplio desarrollo de robots es porque hay piezas indispensables que son muy caras o difíciles de conseguir.
El académico del Tec dice que una pieza clave son los motores de precisión, los cuales son difíciles de conseguir, a veces porque hay problemas de importación.
Sin embargo, esto no es impedimento para que un espía amateur adquiera un robot que podría tener funciones de espionaje, pues algunos de ellos ya se comercializan en Estados Unidos.
Espías digitales
Tres casos de robots espía fueron presentados a principios de este mes en el Consumer Electronics Show, expo que se celebra cada año en Las Vegas.
El primero de ellos es capaz de ser reconocido por viejas y nuevas generaciones: el R2-D2, mejor conocido en México como ?Arturito?, personaje de la película La guerra de las galaxias, de George Lucas.
El R2-D2, de la firma Nikko Home Electronics, cuenta con funciones de espionaje y está destinado ?por el momento? a utilizarse sólo en los hogares. Tiene una web cam con zoom y con el programa Skype basada en audio y video en tiempo real. Dicha cámara puede ser usada como un teléfono de internet, cámara digital y cámara de video. Arroja imágenes con resolución de 628 x 582 pixeles. Las transmite a cualquier computadora vía web de manera inalámbrica.
El androide puede moverse hacia cualquier lado mediante un control remoto, tiene sonidos y frases de la película original, dispone de sensores para que no choque con mesas, sillas u otros objetos, su luz se vuelve roja si la batería está a punto de terminarse, cuenta con un control remoto y el paquete viene con un panel de control que toma fotos, graba video, voz, tiene zoom y puede controlar al robot.
El segundo de ellos es el Spyke, construido por Erector y distribuido en EU por la compañía francesa Meccano. Este robot es controlado vía una PC mediante WiFi o internet inalámbrico. Tiene también una web cam y se desliza silenciosamente sobre bandas de goma, que reducen el ruido de su operación. Este mecanismo es utilizado por los robots profesionales para subir escaleras. El precio aproximado, según la gente de Meccano, es de 270 dólares en Estados Unidos y 250 euros en Europa.
Finalmente, el Blade Runner Recon es en definitiva uno de mis objetos de deseo. La firma Interactive Toy Concepts lanzó este helicóptero espía que para algunos podría ser sólo un atractivo juguete, pero para otros es el asistente perfecto.
Sus creadores aseguran que se trata del helicóptero de vigilancia que mejor estabilidad reporta en el aire. Está equipado con tecnología de imágenes de alta resolución que envía transmisión de video en vivo directamente a la palma de la mano del usuario. Tiene un rotor coaxial doble que lo hace estable y veloz.
Basado en la plataforma premiada de la compañía llamada Blade Runner ?igual que la famosa película de ciencia ficción? el Recon puede capturar video y al mismo tiempo guardarlo en su memoria interna o enviarlo en tiempo real a una pantalla de 2.2? que está en el control remoto.
Los voceros de la firma dijeron que ?nuestra filosofía es diseñar juguetes para nosotros y luego producirlos para las masas?, por ello incorporan varias funciones, como su puerto USB, que permite bajar las imágenes en segundos y su memoria interna que puede ser expandida.
Puede volar en cualquier dirección con tres canales de control digital, incluso quedarse suspendido en el aire. Mide 36 centímetros de largo, pesa sólo 78 gramos y su precio aproximado en Estados Unidos es de 200 dólares.
Lamentablemente, este modelo estará disponible hasta el próximo otoño.