Sucesos
El Siglo de Torreón Martes 30 de ene 2007, actualizada 11:22am ... Anterior El Siglo 2 de 7 Siguiente ... El Siglo

Podrían trasladar restos de Villa a Chihuahua

El Siglo

EL UNIVERSAL

MÉXICO, D.F.- A lo largo de sus 45 años de vida causó una gran polémica entre los habitantes del país. A casi 85 años de su muerte, Francisco Villa (Doroteo Arango Arámbula) sigue provocando controversias, luego de que el municipio de Chihuahua solicitó el traslado de los restos del general revolucionario a esa entidad del norte de México.

Frente a esa petición de exhumar los restos del Monumento a la Revolución, los descendientes de la División del Norte planean realizar una caravana de Durango a la ciudad de México para presionar al Senado de la República que impida dicho traslado.

Pedro Ávila Nevárez, presidente del Frente Nacional Villista, indicó que esta agrupación que reúne a cerca de 10 mil personas, en su mayoría descendientes de los generales, capitanes, coroneles, soldados y comandantes de la División del Norte, quienes acompañaron en sus batallas a Villa, han decidido venir de Durango a la ciudad de México el próximo mes de febrero, cuando en el Senado de la República se discuta la posibilidad de trasladar los restos de El Centauro del Norte a la ciudad de Chihuahua.

Ávila calificó de injusto ese intento de traslado, "porque sería disminuir la importancia del general Villa", dado que en el Monumento a la Revolución donde actualmente se encuentran los restos, están también los de otros héroes revolucionarios como Francisco I. Madero y Emiliano Zapata.

Recordó que fue a solicitud del frente que representa y luego de una prolongada campaña, que se logró convencer al ex presidente Luis Echeverría Álvarez de que los restos de Francisco Villa fueran depositados en el Monumento a la Revolución, al igual que los otros destacados revolucionarios.

"Nosotros también luchamos para que se escribiera con letras de oro el nombre de Francisco Villa, primero en el Congreso de Durango y, luego con el apoyo de todas las legislaturas del país, en el Congreso de la Unión, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz."

Ávila Nevárez comentó que ya se han reunido con el senador por Durango, Ricardo Pacheco Rodríguez, quien les ha manifestado todo su apoyo para impedir dicho traslado, al igual que el del gobernador de ese estado, Ismael Hernández Deras, a quien se le propuso que en caso de que trasladaran los restos de Francisco Villa, estos debían de ser llevados a Durango, estado natal de El Centauro del Norte.

De acuerdo con el representante del Frente Nacional Villista, el responsable de todo ese plan para trasladar los restos de Villa, que inició hace tres meses el ayuntamiento de Chihuahua, es José Socorro Salcido Gómez, quien ha utilizado la imagen del héroe revolucionario para su propio beneficio, dado que posee empresas turísticas.

Explicó que aún actualmente en el país, no se le ha dado la verdadera dimensión a la figura y trascendencia de Francisco Villa, porque él fue pionero en impulsar la educación en zonas rurales, a tal grado que llevó desde la ciudad de México a varios maestros para que enseñaran enpoblaciones de Chihuahua y Durango.


Más de Sucesos

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Desplegados

Ver desplegados
desplegados el siglo

ALMACENISTA


Ver más aquí
desplegados el siglo

SI COMPRAS, VENDES O RENTAS ALGUNA PROPIEDAD EN MONTERREY, N.L Y SU áREA METROPOLITANA, RESIDENCIAL,COMERCIAL, INDUSTRIAL, TURISTICO, AGRICOLA. NO DUDES EN LLAMARME ANTONIO PINTO, 8711-73-86-49; 81-21-94-90-36 WWW.REALTYWORLDORBE.COM


Ver más aquí
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT