Durango

Incrementos salariales insuficientes para contrarrestar escalada de precios: CTM

El Siglo de Durango

Pese a los incrementos salariales obtenidos, superiores al 3.9 por ciento a nivel nacional, no serán suficientes para contrarrestar los efectos negativos de la escalada de precios en insumos básicos en el poder adquisitivo de los trabajadores, aseguró el diputado emanado de la CTM, José Antonio Ramírez Guzmán.

Inclusive, consideró un fracaso el pacto económico concretado recientemente por el Gobierno Federal con productores e industriales de país para establecer un precio tope al kilo de tortilla y frenar la especulación.

?El Gobierno Federal no ha sabido poner control a esto, prueba de ello es que fracasó el llamado pacto de la tortilla que quiso signar, porque los acaparadores tienen coptado el mercado nacional y aglutinó a menos de cinco mil tortilleros de 40 mil?.

Las alzas en los productos de la canasta básica y servicios que más requiere la ciudadanía están impactando negativamente en el poder adquisitivo de los trabajadores, aunque se haya rebasado en Durango el 3.9 por ciento autorizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, precisó.

A nivel nacional, dijo, el aumento del precio de la tortilla rebasó por mucho los dos pesos decretados por la citada Comisión; por ello -destacó- se debe revisar, si es necesario, la solicitud de un nuevo incremento al salario mínimo.

?El aumento del 6 al 10 por ciento en Durango que se está logrando no es suficiente, pese a que es mucho mejor que el 3.9 por ciento, pero igual afecta al trabajador de un salario mínimo que a los que tienen apoyo contractual?, insistió.

Pese a este escenario, el legislador de extracción cetemista espera que la escalada de precios sea controlada en lo que resta del presente año y se abata, para no tener más aumentos a productos de consumo básico.

El gobierno de México firmó un acuerdo con empresarios y productores vinculados a la cadena maíz-tortilla para estabilizar el precio del alimento, en un máximo de 8.50 pesos, a través de 13 medidas y finalizará el 30 de abril, fecha en la que se analizará su probable prórroga.

Sin embargo, diputados priistas del Congreso local señalaron que el pacto económico del Gobierno Federal con empresarios y productores para estabilizar el precio de la tortilla en un máximo de 8.50 pesos es una acción tardía que no resolverá los aumentos en otros insumos básicos.

Contundencia

El líder de la CTM en Durango, José Ramírez Gamero, recientemente se pronunció porque el Gobierno Federal, en vez de implementar pactos temporales, debe actuar de manera contundente para frenar el alza inmoderada de precios de los productos y servicios de la canasta básica.

No debe hacer pactos, debe actuar, y no se necesita tampoco hacer manifestaciones para presionar, simple y sencillamente se requiere la actuación del Gobierno, dijo el dirigente.

Se pronunció a favor de que la Federación o el Presidente de la República se imponga como autoridad, para evitar que los precios de los insumos básicos sigan a la alza.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 256634

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx