Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Exigen sindicatos regular el precio de la tortilla

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Amagan con más manifestaciones para exigir un alto a los incrementos de los productos básicos.

EL SIGLO DE TORREÓN /NOTIMEX

México, DF.- Organizaciones sindicales exigieron al Gobierno Federal un control de precios real en los productos de primera necesidad, sobre todo el de la tortilla, para evitar escaladas como la que se vive recientemente.

Sin embargo, dirigentes del Sindicato Minero y de la Alianza de Tranviarios de México (ATM) externaron posiciones distintas en torno a la solicitud de un incremento salarial de emergencia.

Benito Bahena, secretario general de la ATM, señaló que en organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM) ven con reserva esta propuesta, pues está demostrado que cuando esto ocurre de inmediato se reetiquetan las mercancías con un precio más alto.

Dijo que lo que sí es un hecho es que seguirán las manifestaciones para exigir un alto a los incrementos de los productos básicos.

Agregó que en estas movilizaciones participarán, entre otras organizaciones, el Frente Auténtico del Trabajo, PRD, la UNT y el FSM.

Resaltó que organizaciones obreras, sindicales, campesinas y sociales ya estudian la estrategia para efectuar a fines de mes una ?gran movilización? en todo el país.

A su vez, Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Minero, rechazó enérgicamente los incrementos que afectan principalmente a la clase trabajadores y a los más necesitados del país.

Señaló que esa organización sindical sí está por un incremento salarial de emergencia, además que el argumento de que una medida como ésta desataría la inflación es ?una gran mentira? pues entre más ganen los trabajadores hay más gasto interno y se incrementa el empleo.

Pavón se pronunció por la liberación de los sueldos, pues si ya se hizo esto con todos los precios ?por qué no hacerlo también con el salario, porque ya es justo que se empiece a dar una recuperación en las percepciones de los trabajadores?.

Respalda PAN medidas del Gobierno

Por su parte, la dirigencia del PAN respaldó las acciones emprendidas por el Gobierno Federal para tratar de frenar el incremento al precio de la tortilla y manifestó que ninguna decisión económica puede desligarse de la política social.

En entrevista el secretario general de Vinculación Social del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Priego Tapia, indicó que se debe evitar una escalada de precios, porque eso perjudicaría sobre todo a 54 millones de mexicanos que viven en pobreza.

Indicó que cuando alguno de los sectores productivos presiona el incremento a los precios, como en el caso de la tortilla, no se debe olvidar el impacto social que esas medidas tienen, sobre todo cuando se trata de un producto básico para la sociedad.

Por ello, ?cuando hay una decisión que económicamente es importante, pero que también tiene una fuerte repercusión social, el gobierno se ve obligado a poner amortiguadores a esa decisión para evitar que los efectos negativos sean mayores?, destacó.

Leer más de Nacional

Escrito en: tortilla MAÍZ

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 255387

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx