Durango

Existe déficit en los mantos freáticos de Valle del Guadiana

El Siglo de Durango

Existe un déficit anual de agua en los mantos freáticos del Valle del Guadiana de 35 millones de metros cúbicos que hasta el momento no es posible recuperar, sino hasta que se pongan en funcionamiento los proyectos de agua potable de las presas Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora, las que aún no se sabe cuándo podrían comenzar a operar.

Según información que dio a conocer Emiliano Gutiérrez García, coordinador de Comunicación Social de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), existe una extracción de los mantos freáticos sólo en el Valle del Guadiana de 113.2 millones de metros cúbicos de este vital líquido, mientras que la recarga es de 117 millones.

El déficit que existe, según explicó, se obtiene no de una mera operación aritmética, sino derivado de otros sistemas de evaluación.

La situación es que cada vez hay que perforar más abajo para lograr encontrar agua. ?Antes se podía excavar sólo 16 metros para obtener agua, pero ahora hay que hacerlo a 80 metros de profundidad y cada vez la cifra irá aumentando más y más?, según expresó.

El monto de la recarga se obtiene a través de la medición de las precipitaciones pluviales que se generan en forma anual, pero lo anterior es insuficiente, según indicó el funcionario, pues hay que recordar que los mantos freáticos no se recargan en forma inmediata sino que hay que esperar mucho tiempo.

Por otro lado, expuso que lo anterior se produjo por el consumo inmoderado del agua, a través de la extracción de los mantos freáticos y porque antes no se tenían medidores volumétricos que pudieran determinar la cantidad de agua que se está consumiendo en cada pozo.

?Desde 1956 se encuentran operando las concesiones, así que no sabemos cuándo comenzó el déficit?, expuso el funcionario.

Actualmente, recordó, en la zona del Valle del Guadiana existe una veda rígida que impide la extracción de agua más allá de la permitida. El volumen concesionado es de 134.34 millones de metros cúbicos; sin embargo, a pesar de éstos se han extendido multas a empresas que se han excedido en lo que se les ha permitido.

Mencionó a una compañía refresquera que tenía que ser multada consecutivamente; sin embargo, ahora ésta ya compró derechos que le permiten hacer mayor uso de volumen de agua.

A pesar de esto, durante el 2006 fueron sancionadas tres industrias por haberse excedido en el mismo sentido que la compañía refresquera, aunque aún no se definen las multas, pues lo anterior está en proceso.

Detalles

Precisiones sobre el proyecto de descanso de los mantos freáticos

· Se pretende dar un descanso a los mantos freáticos de unos 25 años.

· El descanso se otorgará con el consumo de agua potable de las presas Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora.

· En estos momentos la obra de ampliación de la Presa Guadalupe Victoria ya está terminada, pero aún no funciona.

· La obra de Santiago Bayacora aún se encuentra en proyecto.

· A pesar del proyecto a 25 años, aún no está definida una fecha para que comience su operación.

Fuente: Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 255063

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx