Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Advierten aumento de precios de alimentos a causa del maíz

NOTIMEX

México, DF.- El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jaime Yesaki Cavazos, alertó del riesgo de una escalada de precios en productos pecuarios, ante la escasez del maíz amarillo, el cual se usa como forraje.

?Cuando un producto en la Ley del mercado baja su oferta, suben sus precios. Veo un riesgo de que se transmita todo el impacto del costo de los granos forrajeros a los productos finales como son el pollo, huevo, carne de res y de cerdo?, dijo.

Yesaki Cavazos respaldó la decisión de la Secretaría de Economía de no regresar a la política de control de precios ante la escalada en productos básicos como la tortilla y algunos pecuarios. Sin embargo, subrayó que la labor de las secretarías de Economía y de Agricultura es regular el abastecimiento y cuidar que no se afecte al consumidor final.

Llamó a abrir una mesa de diálogo con los involucrados en la cadena de la producción de tortilla, para que haya una solución a cada uno de los eslabones y evitar que, por insumos faltantes, se vaya a disparar el precio final para la población.

Dijo que los precios en el último año y medio han subido, en el caso del maíz amarillo, 55 por ciento y del sorgo 67 por ciento. ?La tonelada de maíz andaba entre 110 y 120 dólares, y hoy por hoy debe andar entre 170 y 180 dólares la tonelada?.

Yesaki Cavazos comentó que urge encontrar una solución aceptable para tortilleros, productores, industriales de la masa para no cargar el costo al consumidor final.

Por este motivo y ante el incremento ?excesivo? en el precio de la tortilla que se ha dado en los últimos días, autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor sostuvieron una reunión con dueños de tiendas de autoservicio, quienes se comprometieron a mantener el precio del producto básico entre 5.80 y seis pesos por kilogramo, ?siempre y cuando no haya variables drásticas en el mercado que puedan disparar aún más los precios?.

En tanto, productores, industriales y microempresarios de masa y tortilla en diversas entidades del país anunciaron aumentos considerables en el precio de este producto; estiman que el costo llegue a 15 pesos en algunos meses más.

Leer más de Nacional

Escrito en: tortilla MAÍZ

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254798

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx