Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Se cuelgan del rating y alargan telenovelas

Los productores de telenovelas aprovechan el éxito para alargar al máximo sus historias.

El Universal

MÉXICO, DF.- Hoy se califica el éxito de una telenovela como ?un garbanzo de a libra?, por eso productores aprovechan la aceptación para extender hasta la vida del jardinero con tal de no desperdiciar el buen rating.

La tarea es mantener el enamoramiento entre la gente y que no se deformen los personajes, por eso se dosifican los misterios y hasta de un capítulo sacan tres, como el caso de la telenovela Rebelde y La Madrastra.

El problema viene cuando el adaptador se come demasiado a prisa el pastel (la historia), ?es como el chiste de la verdulera que no quiso vender toda su fruta, porque si no después qué vendía?, compara José Luis, adaptador de Los Sánchez, de TV Azteca.

¿Cuando se alarga una historia, es condenarla al fracaso o al éxito? Bethel Flores adaptadora de Amor en Custodia, dice que el público no es nada tonto y sí se percata de la extensión de capítulos. ?No creo que signifique condenarla al fracaso, depende de cómo se alargue y depende de que se respete la estructura?, comentó.

Sin embargo, telenovelas exitosas que han respetado la estructura de sus personajes han demostrado que pueden seguir manteniendo al público a la expectativa aun con un alargamiento, demostrado en melodramas estadounidenses que han durado más de 50 años y que hoy en día continúan en la pantalla chica como: Guiding Light, con 54 años al aire, As the World Turns con medio siglo y General Hospital que continúa desde 1963. ?En ese sentido, una telenovela bien hecha no tiene por qué caerse?, explicó Bethel, adaptadora de Amor en Custodia.

Las telenovelas que recurren a esto han demostrado que el televidente se aburre y hasta los actores, tal es el caso de Angélica Vale y ?Lety? en la telenovela La Fea más Bella.

?Estoy cansada, no me queda nada de nada de tiempo, ya quiero agarrar la almohada, estoy agotada porque trabajar de lunes a domingo agota, sí es muy difícil?, comentó la actriz.

También a la actriz Paola Núñez le sucedió el mismo caso al interpretar a La Barbie de Amor en Custodia, sólo que ella terminó harta.

?Nunca he estado de acuerdo con que se alarguen las telenovelas, siempre he pensado que las historias tienen un principio y un fin y cuando alargas el fin, la gente se cansa y los actores también. Mi personaje era muy pesado porque se tenía que pelear con todos y era muy cansado?, comentó la ex Barbie.

Los Sánchez y Amor en Custodia han sido sólo algunos proyectos de TV Azteca en donde la gente se ha percatado de que están estirando la historia y por eso la teleaudiencia disminuye: ?El público no es tonto, sí bajó bastante el rating de Amor en Custodia, porque hay cosas que le parecieron inverosímiles a la gente porque estaban acostumbrados a ver una historia de mucho cuerpo?.

A México ?se le cuecen las habas? por conocer a la bella Angélica Vale después del cambio, sólo que Rosy Ocampo insiste en que la historia se tiene que alargar.

?Fernando Gaytán, autor de la historia, nos ha comentado que en la telenovela colombiana también hubo pleitos entre los actores, por los ritmos de trabajo, por eso decidimos que no era sano hacer más ampliaciones a la historia y que concluyéramos en los tiempos pactados?, aclaró la productora.

Angélica Vale, opina que aunque la historia sea exitosa, el rating no debería decidir. ?A mí me gustaría que terminara como originalmente se había planeado y despedirnos como los grandes. Se siente medio gacho cuando no te vas cuando te tienes que ir, a mí me encantaría que se terminara pronto, no por cansancio sino por la historia?, puntualizó La Fea.

Rechaza alargamiento y luego se arrepiente

Recientemente Jaime Camil afirmó estar feliz con la aceptación que ha tenido don Fernando Mendiola, su personaje en La Fea Más Bella, pero el alargamiento de la telenovela, no le producía el mismo sentimiento.

De acuerdo con declaraciones publicadas por el periódico colombiano El Tiempo, el actor lamentaba que la historia se haya extendido.

"Te lo puedo decir ahora, espero que no me corran. Pero creo que es horrible tener un guión brillante y en los alargues veas un deterioro notable", cita el diario a Camil.

Sin embargo, al volver ser cuestionado por sus declaraciones, el actor rechazó abordar el tema, pues no deseaba que la producción del melodrama pudiera malinterpretarlo.

"No tengo ningún comentario. Es como: ?Cualquier cosa que diga será usado en su contra?, por eso es mejor no comentarlo, no hacerlo más grande.

"Si lo llega a leer alguien de la producción, va a decir: ?Ah, ¿o sea que no estás feliz con tu trabajo??. Y como no es el caso, prefiero no hablar".

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249735

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx