Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

?Sólo Marcos se ha acordado de nosotros?

Luis Guillermo Hernández y Fabiola Pérez-Canedo

Para el Subcomandante San Pedro y Chiapas están hermanados porque ambos desafiaron a Salinas de Gortari.

El Siglo de Torreón

San Pedro, Coah.- La frase se repitió por varios minutos, incluso por horas: ?No se desesperen compañeros, Marcos está por llegar?. La convocatoria fue para las 13:00 horas, sin embargo poco después de las 12:00 horas el Subcomandante Marcos apenas salía de Jiménez, Chihuahua. Prácticamente era una misión imposible llegar puntual a la cita.

La desesperación y el desgano se sentían en las poco más de 50 personas que desde antes de la una de la tarde esperaban la llegada del Delegado Zero a las afueras del mercado Soriana, punto de reunión para iniciar una marcha.

En los alrededores ?despistadamente? hacían rondines tanto patrullas de la Policía municipal, como de la Procuraduría General de Justicia del Estado, incluso un agente de la Policía Federal Preventiva platicaba con los campesinos que esperaban la llegada del hombre que en 1994 declaró la guerra al Gobierno Federal.

?Nosotros sólo vamos hacer unos rondines para monitorear, va a estar tranquilo?, dice un agente de la PGJE.

Héctor Rodríguez, coordinador de La Otra Campaña en San Pedro, comenta que esperan la participación de 300 personas, pero cuando el reloj marca las 14:30 horas se ve muy lejana la meta.

-No se desesperen compañeros, la lucha es larga, si ya hemos aguantado la represión del Gobierno por tantos años podemos aguantar a que llegue Marcos, dice un animador que porta una camisa con la leyenda: Jóvenes Comunistas.

Las banderas rojas que recuerdan a la ex Unión Soviética se hacen presentes, aunque muy pocos las agiten y es que el desgano propio de la espera poco a poco va inundando el ambiente.

__________

Manuel González tiene 66 años, toda su vida ha trabajado en el campo y se dice harto de los políticos. Confiesa que apenas saca para comer, por eso a pesar de su avanzada edad se dice con ánimos para emprender una lucha revolucionaria.

-Nunca es tarde para ser campeón, dice animado don Manuel quien no puede ocultar su emoción por ver al Subcomandante Marcos.

-Si logro verlo va a ser la experiencia más hermosa de mi vida.

-¿Por qué don Manuel?

-Porque sólo Marcos se ha acordado de nosotros, los pobres. Además él no le tiene miedo al Gobierno, tenemos que luchar porque ya estamos cansados de vivir en la pobreza.

La misma opinión tiene Alfredo, quien a sus 40 años se gana la vida vendiendo paletas. Alfredo se desespera porque muy poca gente llega al centro comercial.

-Aquí no es el sur joven, aquí en el norte nos vale madre participar en movimientos, por eso estamos tan jodidos.

-¿Usted se iría con La Otra Campaña?

-Sí me voy a la lucha, pero quién mantiene a mis cuatro hijos, debo trabajar por ellos.

La historia de Alfredo y don Manuel son similares a pesar de su diferencia de edad, los dos son originarios de San Pedro, los dos han vivido en la pobreza, los dos encuentran en la figura de Marcos una esperanza... aunque sólo sea eso porque por desgracia su realidad no cambiará drásticamente con la visita del hombre de los ojos claros.

__________

Por fin, poco antes de las cinco de la tarde el movimiento de patrullas es más frecuente, alguien por el micrófono grita:

-Ya viene Marcos.

A lo lejos se ve una caravana. Una Voyager es el vehículo que encabeza la fila de carros, en él viaja el hombre del pasamontañas. Los empujones se hacen presentes, todos quieren tocar a Marcos. La escena es común con algún cantante de moda o una estrella de cine pero ¿con un guerrillero? Bueno, finalmente Marcos es ya un icono de la cultura pop. Prueba de esto son las camisas que se venden con su imagen a 50 pesos, la justificación: ?es dinero para la lucha?, argumentan los organizadores de la marcha.

Marcos no baja inmediatamente del vehículo, espera que sus ?guardaespaldas? lo protejan formando un círculo de seguridad. Sin embargo, la gente se las ingenia para tocarlo, los gritos no se hacen esperar y algunas mujeres gritan que ?está bien guapo?. Marcos es un rockstar, un galán de telenovela a pesar de que no muestra el rostro.

Una lluvia de micrófonos cae sobre el guerrillero, sin embargo, no emite declaración. El ?círculo de seguridad?, formado por robustos varones, no permite el acceso de las personas al Subcomandante quien sonriente saluda a amas de casa, ancianos y niños.

Entre los asistentes está don Manuel, quien no puede ocultar una sonrisa cuando saluda al Sub.

-Marcos voltea, es el grito más escuchado de la tarde. El Subcomandante siempre accede, su imagen es retratada por un ejército de celulares. Todos quieren la imagen del recuerdo, la imagen del revolucionario que lo mismo aparece en MTV que en Televisa para ser entrevistado por Julio Sherer.

__________

La caminata es lenta, las consignas aparecen: ?El pueblo unido, jamás será vencido?, ?esta lucha sí se ve?. Pero aquí también el ingenio mexicano se hace presente, así alguien adapta el famoso Rico Mambo de Pérez Prado para ?cantar?:

-Marcos, que chido es Marcos. Marcos que chido es, es, es. Marcos que chido es Marcos, Marcos que chido es, es, es.

A medida que la marcha avanza cada vez son más los curiosos que se suman a mitin. Son más los que salen de sus casas y corren con una cámara para tomar la foto. La imagen rebasa el discurso.

Entre los ?peregrinos? llama la atención hombre y mujeres rubios, personas muy distintas a los ejidatarios de San Pedro. Y es que con Marcos viajan personas de Italia, Francia y Austria, el turismo revolucionario es ya también una profesión.

__________

Frente a una gasolinera nueva a la cual se oponen los vecinos del sector, se coloca un pequeño estrado. Ahí Marcos finalmente dirigirá un mensaje a de alrededor de 250 personas.

Al llegar a la gasolinera, el Subcomandante escucha a los vecinos de Barrio Nuevo, quienes se manifestaron con pancartas en contra de la construcción de la estación, pues aseguran que los dueños se han valido de engaños para lograr el cambio de uso de suelo, además de que frente a ella hay un kínder, y lo consideran un peligro latente para los niños por su cercanía con talleres de soldadura.

El grito de ?que hable Marcos?, ?que hable Marcos? se hace presente, finalmente es la estrella del mitin.

Toma el micrófono y el Sub recuerda que el ex presidente de México, Carlos Salinas, fue desafiado en sus días de campaña por San Pedro, de ahí que Salinas casi ?aniquilara con todo su poder a San Pedro de las Colonias?.

Para Marcos San Pedro y Chiapas están hermanados ambos desafiaron a Salinas de Gortari. Por supuesto el guerrillero hizo suya la protesta contra la gasolinera.

?¿Cuánto vale la vida de un niño o de una niña? Depende, si es el hijo de Moreira vale mucho, si son hijos de ustedes no valen nada. Nada va a valer a la hora que haya un accidente, como sabemos que hay?, dice el Sub arrancando los gritos de los asistentes.

Marcos pide a los vecinos que se mantengan ahí y se compromete a llevar su lucha a otras partes: ?les van a decir que no corren peligro, si no hay peligro entonces ¿por qué no se lleva Moreira la gasolinera a su casa? ¿o el presidente municipal a su jardín? Cerca de ellos no quieren nada?.

Para Marcos ?ya va siendo hora? de que se escuche de nuevo la voz revolucionaria. Los gritos no se hacen esperar e inmediatamente baja del estrado. No hace declaraciones a los medios. Oaxaca, el muro fronterizo, la sucesión presidencial al menos ayer no le mereció ningún comentario.

Fue una larga espera, sin embargo, para la mayoría de los asistentes valió la pena. Y es que casi todos lograron ver de cerca al Sub, muchos le tomaron fotos y las mujeres, sobre todo, se deleitaron la pupila. Muy pocas veces se puede estar cerca de una figura pública, muy pocas veces una figura de la cultura pop visita San Pedro. Ayer Marcos lo hizo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244424

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx