Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Bloquea la APPO vialidades en la capital

DIÁLOGO| EXIGE LA ASAMBLEA TRATAR DIRECTAMENTE CON FOX; DENUNCIA HERIDAS DE BALA CONTRA CINCO MANIFESTANTES Y SUPUESTO COMPLOT.

Cierran manifestantes la avenida Insurgentes de la Ciudad de México.

AGENCIAS

MÉXICO, D.F.- Un grupo integrado por ochenta integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (AAPO) bloquean la avenida Insurgentes Centro al cruce con Reforma en la ciudad de México.

Los manifestantes cerraron la avenida Insurgentes en ambas direcciones, a la altura de Villalongín y dejan libre la circulación de Paseo de la Reforma.

Otro grupo de 25 simpatizantes protestan frente a la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Periférico Sur y Luis Cabrera al sur del Distrito Federal.

La sede del organismo está resguardada por elementos del cuerpo de granaderos.

Mientras que en las inmediaciones de Periférico Sur y la calle de Zapote, cerca de la sede de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, granaderos se mantienen a la expectativa ante un eventual cierre de esta vialidad por alumnos de la referida escuela.

Exigen diálogo con Fox

La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), que lidera las protestas en el Estado , exigió hoy un diálogo directo con el presidente del país, Vicente Fox, y denunció que cinco manifestantes fueron heridos de bala en la última operación policial.

"Desde este momento exigimos al presidente de la república que el mismo pueda sentarse en una mesa de diálogo" con la APPO, dijo a la prensa el portavoz de esta entidad, Florentino López.

López señaló, sin embargo, que actualmente "no hay condiciones" para reanudar las negociaciones con el Gobierno Federal y criticó a la Secretaría de Gobernación (Interior), su actual interlocutor, por no haber atendido sus exigencias.

A la primera demanda de la APPO de que se fuera el gobernador del Estado, Ulises Ruiz, contra el que se manifiestan desde hace varios meses, se ha sumado la exigencia de que se retiren las fuerzas policiales de la capital oaxaqueña.

Protestas frente la CNDH

Un contingente de 50 integrantes y simpatizantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) se manifiesta esta mañana frente al edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con dirigentes de la APPO, después de realizar su manifestación frente a Derechos Humanos, avanzarán a la sede de la Policía Federal Preventiva (PFP) ubicada del otro lado del Periférico.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dispuso desde las primeras horas de la mañana de cinco unidades del cuerpo de Granaderos quienes se mantienen en acción preventiva en la zona de la marcha.

Desmienten desapariciones

La Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia de Oaxaca informó hoy de 33 detenciones relacionadas con el conflicto social que vive y negó que haya habido "desapariciones" de personas, como dicen los manifestantes.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía indicó que "en Oaxaca no existe ninguna persona desaparecida con motivo de las acciones que realiza la Policía Federal Preventiva (PFP)", enviada el fin de semana pasado por el presidente del país, Vicente Fox, para restablecer el orden.

La institución añadió que "no tiene casas de seguridad ni esconde a los detenidos en ningún lugar", en respuesta a las denuncias de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y de los maestros que protagonizan protestas en las calles desde hace cinco meses.

La Procuraduría explicó que "los detenidos en flagrancia por la PFP han sido puestos a disposición del Ministerio Público y todos han sido internados" en los centros de reclusión regionales de Miahuatlán, Cuicatlán y Tlacolula.

Denuncian supuesto complot

La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) denunció hoy que personas afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI) "preparan un baño de sangre" en esa ciudad del que culparán a esa organización.

"Lo que sucede es que los priistas están preparando una agresión, una trampa o un montaje sobre la Policía Federal Preventiva (PFP) que provoque la reacción violenta de la policía contra nosotros (la APPO)", dijo en entrevista el con W-Radio Flavio Sosa, miembro de la cúpula de la organización.

"Así como la trampa del pasado viernes (27 de octubre), donde se agredió a las barricadas por parte de pistoleros, lo que provocó la intervención de la PFP, ellos están provocando alguna agresión para la PFP, para que aparezca como que lo realizó y la PFP reaccione de manera violenta contra los oaxaqueños", dijo Sosa.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis en oaxaca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244320

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx