Arranca el programa en una primera etapa en siete entidades del país
Agencias
MEXICO, DF.- El Infonavit extenderá a nivel nacional su programa de recompensas para todos los acreditados que se han mantenido al corriente en el pago de su crédito.
A tres meses de arrancar la primera etapa del programa Recompensas Mi Infonavit, ya suman siete las entidades beneficiadas, entre las que destacan Colima, Campeche, San Luis Potosí, Nuevo León, Estado de México, Tlaxcala y Nayarit.
Hasta el momento, 420 derechohabientes recibieron sus constancias de liquidación de adeudo por cumplir puntualmente con sus pagos durante toda la vida de su crédito.
Por ello, el Infonavit los premia pagando el último año de su hipoteca.
?Lo que más nos interesa es que las personas estén conscientes de que el mejor estímulo que tiene un derechohabiente cumplido es la tranquilidad de tener su casa en orden, además de que el instituto busca premiar ese gran esfuerzo?, señaló Ernesto Gómez Gallardo, subdirector general técnico del Infonavit.
El esquema está diseñado para que mientras mayor sea el tiempo de pago puntual, mayor sea el beneficio que obtenga el acreditado.
En los próximos días, se pondrá en marcha la segunda fase del programa que estará enfocado a todos los acreditados que en los últimos diez años han pagado puntual, y decidan liquidar anticipadamente su préstamo, para ellos, obtendrán un descuento del diez por ciento sobre el saldo.
Además, los trabajadores que cubren su préstamo vía descuento por sus patrones y se han mantenido al corriente los últimos cinco años, podrán acceder al producto Cambia de Casa. En los últimos cuatro años, el índice de morosidad del Infonavit ha bajado considerablemente, luego de las eficiencias emprendidas.
Mientras en 2000 rondaba el 21.9 por ciento, a septiembre de 2006 ya se ubica en 5.8 por ciento, y para 2007 la meta es que alcance el cuatro por ciento. Por lo que más del 90 por ciento de los derechohabientes cuenta con un buen historial.
Durante su última sesión del Consejo de Administración, el Infonavit reveló que hasta el 22 de octubre pasado, 306 mil 239 derechohabientes ejercieron su crédito en lo que va de 2006, lo que se traduce en una derrama económica superior a los 55 mil millones de pesos.
?Adicionalmente, se tienen asignados recursos para 32 mil 126 créditos que serán formalizados en las próximas semanas, con lo que se reporta un avance del 77.8 por ciento respecto de la meta de 435 mil créditos comprometida para el presente año?, informó en un comunicado.
En el periodo enero-septiembre de este año, los ingresos del Infonavit ascendieron a 71 mil 749 millones de pesos, cifra 15.4 por ciento superior a la registrada en los primeros nueve meses de 2005.
Sólo para los cumplidos
El Infonavit premiará a los derechohabientes que han sido cumplidos en sus pagos durante los últimos años con diversos beneficios:
*El Infonavit extenderá a nivel nacional su programa de recompensas.
*Las siete entidades beneficiadas en la primera etapa fueron: Colima, Campeche, San Luis Potosí, Nuevo León, Estado de México, Tlaxcala y Nayarit.
*Hasta el momento, 420 derechohabientes recibieron sus constancias de liquidación de adeudo por cumplir puntualmente con sus pagos durante toda la vida de su crédito.
*La recompensa consiste en que el Infonavit los premia pagando el último año de su hipoteca.
*El esquema está diseñado para que mientras mayor sea el tiempo de pago puntual, mayor sea el beneficio que obtenga el acreditado.
*Para los acreditados cumplidos durante los últimos diez años, el Instituto ofrece un descuento del diez por ciento sobre el saldo si deciden liquidar anticipadamente el préstamo.
*Otra de las opciones para quienes son puntuales en sus pagos en los últimos cinco años, podrán acceder al producto ?Cambia de Casa?.