Ejecutan a veterano de Guerra del Golfo, El Siglo de Torreón
03 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Ejecutan a veterano de Guerra del Golfo


miércoles 19 de marzo 2003, actualizada 11:22 am


Enlace copiado

Notimex

San Antonio, Texas, EU.- Louis Jones Jr., un veterano de la Guerra del Golfo Pérsico que aseguraba que el daño cerebral que sufrió por los gases tóxicos utilizados en Iraq lo hacían violar mujeres, fue ejecutado ayer mediante una inyección letal.

Jones fue ejecutado ayer en la Cámara de la Muerte de la prisión de Terre Haute, Indiana, en punto de las 07:00 horas locales (13:00 GMT) por la violación y homicidio en 1995 de la cadete Tracie Joy McBride en la Base Aérea Goodfellow en San Agelo, Texas.

La ejecución de Jones procedió un día después de que el presidente estadounidense George W. Bush rechazara la petición de que se le conmutara la sentencia por una de cadena perpetua y luego que la Suprema Corte de Justicia rechazara motivos para bloquearla.

Una docena de activistas en contra de la pena de muerte protestaron por la ejecución con una vigilia realizada en las afueras de la penitenciaria federal en Terre Haute.

Una pancarta portada por el grupo decía: “La trágica ironía: Conforme nos apresuramos a una irresponsable guerra con Iraq, estamos matando a un veterano de la primera Guerra del Golfo.

Jones, quien no tenía antecedentes criminales, admitió haber secuestrado a McBride de 19 años de edad. La joven fue violada y golpeada, hasta morir, con una llave de cruz que se utilizan para cambiar neumáticos.

Los abogados defensores, argumentaron que la exposición de Jones al gas nervioso utilizado por tropas iraquíes en la Guerra del Golfo, en 1991, le había provocado un severo daño cerebral que lo conducía a matar.

Su caso fue encausado por las autoridades federales dado que la muerte de McBride ocurrió dentro de la base militar, donde ambos estaban asignados, una jurisdicción fuera de los alcances de las autoridades estatales.

Karen Burkhart, activista de Amnistía Internacional, dijo que “matar a Jones envía un mensaje a nuestras tropas de que si regresas dañado mentalmente, no tendremos misericordia contigo”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...