Ciencia

?El Rincón del Vago?, nueva modalidad para encontrar tareas

El universal

La nueva modalidad de hacer la tarea es a través de un portal de Internet. ?El Rincón del Vago? es el más popular con 32 millones de visitas al mes y 35 mil trabajos listos para entregar.

MÉXICO DF.- El arte del Copy-Paste es dominio de jóvenes estudiantes de preparatoria y licenciatura. ?Piratearse? trabajos íntegros de la Web o con menos descaro armar uno nuevo de tres archivos diferentes es la manera más novedosa de cumplir con las tareas. El Internet se ha convertido en la herramienta más poderosa de los estudiantes, de donde no sólo bajan información útil para las tareas sino que además obtienen el trabajo listo para pasarlo a una página de Word, ponerle nombre, imprimirlo y obtener un diez.

?El Rincón del Vago? es el portal más viejo y popular entre los jóvenes mexicanos. Apareció hace ocho años y fue creado por dos estudiantes españoles. Hoy es visitado por 100 mil estudiantes diariamente y cuenta con 35 mil links de apuntes, ensayos, monografías y trabajos listos para ser copiados.

¿Eres español? Preguntó la profesora de literatura a David. ?extasiada me dijo que mi forma de escribir era muy española y excelente. La verdad es que por dentro me reí y de inmediato supe que me lo preguntaba porque el cien por ciento de los trabajos de esa materia los había bajado del Rincón de la Vago y todos fueron de estudiantes españoles?.

El historial académico de David no se podría explicar sin ?El Rincón del Vago?, desde que iba en preparatoria y hasta la Universidad este portal ha sido su fiel compañero. ?No me copio todas las tareas, sólo las que me dan flojera y que encuentro fácilmente en la Red?, explica.

En Internet están reunidos una buena cantidad de recursos educativos que un estudiante puede necesitar y en páginas como ésta hay tesis, ensayos y apuntes. ?El Rincón del Vago? no es el único también está la facu.com, portal argentino donde se encuentran textos en español e inglés escritos por jóvenes de todo el mundo.

La fuente primordial de contenidos de ?El Rincón del Vago? es el aporte gratuito y desinteresado de cientos de miles de estudiantes que aportan diariamente sus propias investigaciones y escritos para que otros puedan acceder a ellos.

Por eso, ahora no es extraño ver a estudiantes escribiendo en un cuaderno la tarea. ¿Qué no hay computadoras para eso? ?Sí, pero es la única forma de hacer que lean lo que copiaron de la Red?, dice Karla, maestra adjunta de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Karla y Gina son profesoras adjuntas de la UNAM, ambas tienen 26 años y aseguran que el fenómeno del ?Copy- Paste? en las tareas es relativamente nuevo. ?En mi generación buscábamos información en Internet para complementar, pero no había acceso a trabajos completamente hechos?.

Los maestros se ingenian nuevas métodos para lograr que los alumnos apliquen la información que copiaron. Lorena Noriega, es profesora de una preparatoria particular y asegura que comúnmente le llegan trabajos muy bien hechos pero completamente reproducidos de la Red.

Ponerlos a exponer el tema ante toda la clase o hacerles preguntas sobre el marco teórico de la investigación es una de las maneras de sorprenderlos. Lorena recuerda que uno de los casos más graves fue cuando dos alumnas de quinto año de preparatoria entregaron un trabajo final de la materia Metodología de investigación completamente copiado. ?Me di cuenta porque citaban organizaciones civiles que ni siquiera son mexicanas y gráficas que no correspondían al número de población del país?.

Sin embargo, Lorena asegura que páginas como ésta no son del todo malas. ?El hecho de poder acceder al trabajo de estudio de otras personas de manera auténtica y honorable podría enriquecer y profundizar las investigaciones, tareas y estudios, aunque pocos alumnos las toman de consulta?.

Bernabé Flores, subdirector de investigación del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) asegura que los jóvenes, a pesar de tener sus propias formas de informarse y aplicar conocimientos, son la generación más informada de la historia.

Lo conveniente sería cambiar los modelos de aprendizaje, pues en los mismos salones de clases los estudiantes tienen una computadora con acceso a Internet. Depende de la creatividad de los profesores para aplicar la tecnología a lo práctico y teórico.

El investigador refiere que el 74 por ciento de los jóvenes sabe usar una computadora, y 32.3 por ciento tiene acceso a una. El 65.6 por ciento de los hombres y 55.9 por ciento de las mujeres navega en Internet y casi un 60 por ciento posee un celular. ?No hay forma de explicarse a esta generación sin acceso a las nuevas tecnologías?.

?El Rincón del Vago? tiene su filosofía particular. ?La gente que nos visita quiere básicamente lo que queremos nosotros: no perder el tiempo en algo que ya está hecho, dice Miguel Ángel Rodero Mateos uno de los creadores de la página.

Asegura que la relación con los estudiantes es buena y la relación con los profesores es de amor y odio. ?Algunos nos mandan sus propios apuntes para que los pongamos y para otros somos el terror hecho página Web?.

Nosotros siempre hemos recomendado esto como una biblioteca, dice. ?Entras, ves cinco trabajos sobre El Perfume y con esos cinco y un poco que pongas, haces un sexto?.

?El Rincón del Vago? ganó fama y visitantes de boca en boca. Su creador explica que lo que nació como un recurso desesperado para estudiantes españoles, se convirtió en un portal estudiantil. Los contenidos se diversificaron y ganaron mercado. Se presentan como un portal de estudiantes hecho por estudiantes.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241215

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx