Internacional Papa Francisco ARANCELES Israel-Palestina Ucrania Siria

EU cometerá un 'genocidio' si decide atacar .- Iraq

Naciones Unidas, (EFE).- El embajador de Iraq ante las Naciones Unidas, Mohamed Al-Duri, aseguró hoy que Estados Unidos cometerá un "genocidio" y un "crimen contra la humanidad" si decide atacar a su país.

En una declaración leída ante los medios de comunicación, afirmó que sería un ataque "injustificado", porque Iraq ha cooperado plenamente, y sin cobertura legal, porque el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han rechazado dársela.

Rechazó también el ultimátum de 48 horas lanzado ayer por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al líder iraquí, Sadam Husein, para que abandone el país, dado que "sería la primera vez en la historia que un presidente ordena a otro dejar su propio país".

Además de calificar el ataque como "inmoral e ilegal", aseguró que el motivo de la guerra no es el desarme de Iraq ni el cambio de régimen, como afirmó ayer Bush en el mensaje televisado, sino que responde a otros motivos.

Al Gobierno iraquí también le molestó, según Al-Duri, que Bush prometiera alimentos y medicinas a la población iraquí tras el ataque, "los mismos alimentos y medicinas que nos han estado reteniendo durante doce años".

"Bush quiere ir a la guerra, desea la guerra, pero nosotros buscamos la paz. Queremos proteger nuestra civilización, nuestro futuro, nuestros niños, nuestras madres y a nuestras esposas", añadió Al-Duri.

En el caso de que se produzca el ataque "nos defenderemos de la mejor manera, y la comunidad internacional verá que somos un buen pueblo y una buena civilización", dijo el embajador, quien recalcó que Iraq no utilizará armas de destrucción masiva en su defensa, porque carece de ellas.

El embajador considera además que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el Consejo de Seguridad tienen sobre sus hombros la responsabilidad de prevenir este ataque, porque así les obliga la Carta de las Naciones Unidas.

En este sentido, anunció que Iraq tomará las iniciativas legales que considere necesarias en el seno de las Naciones Unidas para denunciar esta acción armada, y pedirá el apoyo de la Liga Arabe y del Movimiento de Países no Alineados.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24108

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx