Durango

Suma otra víctima la alud de Otáez

Personal de Protección Civil y voluntarios siguen en la búsqueda de más víctimas

El Siglo de Durango

OTÁEZ, DGO.- Después de 48 horas de intensa búsqueda, rescataron entre toneladas de escombro el cuerpo sin vida de Micaela Ramírez, de 40 años de edad, la quinta víctima que dejó el deslave de un cerro por la tromba que azotó parte de la región serrana.

Luego de dicho fenómeno natural los daños materiales pasaron a segundo término, pues la pérdida de vidas humanas que ésta generó y que hasta el momento ha dejado el saldo de cinco muertos y un desaparecido, es considerable y difícil de asimilar por los familiares.

La Procuraduría General de Justicia informó que tras la intensa búsqueda entre escombros, tierra y rocas, finalmente la tarde de ayer fue encontrado el cadáver de una de las dos personas que se reportaban como extraviadas.

El cuerpo de Micaela estaba a 12 kilómetros del sitio donde se registró el percance que derribó dos casas y a siete kilómetros de la localidad de Tepocatita, habiendo pasado cerca de dos días después del fenómeno meteorológico.

El cuerpo de la mujer fue rescatado sin las extremidades inferiores, presumiblemente destrozados y desprendidos por la misma fuerza brutal del alud.

Hasta el momento resta solamente encontrar a una persona de nombre Sabino, de aproximadamente 65 años, pese a los esfuerzos de los familiares, vecinos y autoridades esto no ha sido posible, situación que con el paso de los días se dificulta y declina las esperanzas de sus seres queridos de encontrar aunque sea sus restos.

Se teme que Sabino haya corrido la misma suerte a los otras cinco infortunadas personas, lo que se espera que con el paso de los días su cuerpo no se convierta en pasto de la fauna silvestre, por lo que las búsquedas no cesan.

Las cuatro personas encontradas con anterioridad fueron sepultadas en la localidad de Piélagos, municipio de Otáez, donde se encuentran sus familias, por lo que seguramente los restos de Micaela sean llevados al mismo panteón.

Interrupción de servicios

Los serios problemas que se presentan en las redes camineras durante la temporada de lluvias en el municipio de Otáez son diversos, como desperfectos en la red eléctrica, difíciles de rehabilitar, comentó Ismael Mejorado, secretario del Ayuntamiento.

Algunas fallas pueden durar días, debido al poco acceso que hay en algunas zonas donde se presentan, la Comisión Federal de Electricidad no puede atender los desperfectos a la brevedad, sobre todo si las condiciones climáticas siguen adversas.

Éste es otro de los problemas de la geografía del territorio de Otáez, donde resulta complicado contar al 100 por ciento con todos los servicios, por lo que algunas de sus localidades son consideradas como de muy alta marginación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 237382

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx