Gómez Palacio

No van a escuela porque baños están sucios y falta agua

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El mal estado de los sanitarios y la falta de agua en la escuela primaria Vicente Suárez del ejido El Fénix, han generado temor entre las madres de familia por los riesgos que corre la salud de sus hijos, al grado de que algunas de ellas se abstienen de mandarlos a clases.

Hace dos días, un grupo de amas de casa acudió a la Subsecretaría de Educación, haciéndose acompañar por alumnos de ese plantel educativo ?para que se den cuenta de cómo está la situación y si es posible, vayan y comprueben que así no se puede seguir?, según lo que expresó Norma Alicia Luna Ponce, una de las quejosas.

Manifestó que los sanitarios no han sido reparados ni recibido mantenimiento durante años; el problema es que la población escolar se ha incrementado por el crecimiento de la colonia Leticia Herrera, ubicada a espaldas de esa comunidad, y la necesidad de éstos se ha vuelto más latente.

Dora Alicia Palencia dijo que a partir de este ciclo escolar, comenzaron a tenerse dificultades para que el agua llegue al plantel, pues aunque se cuenta con un tinaco éste no es suficiente y no alcanza a llenarse debido a la falta de presión.

Esto ha ocasionado que los baños no tengan el agua necesaria y terminen por taparse, aunado a que hay deficiencias en el drenaje y algunos de ya están quebrados de la base que los sostiene.

Las madres de familia señalaron que hasta ahora no se han presentado enfermedades ?pero no queremos esperar a que eso pase para que se tomen las medidas necesarias?, y añadieron que ante el foco de infección que se ha creado en el interior de la escuela les recomiendan a sus hijos que repriman sus necesidades fisiológicas, y en ocasiones mejor ni los mandan a clases.

Dijeron que incluso, estarían dispuestas a aportar dinero para que se construyan sanitarios nuevos, pues ?así le hemos hecho con todo, tres de los siete salones se hicieron con dinero nuestro, y las pocas mejoras a las ventanas o las puertas también?.

Según se pudo constatar en las instalaciones del plantel, se dispone de cinco sanitarios, cada uno de éstos ubicado en pequeños cuartos de concreto separados entre sí, la generalidad de éstos con el tanque destrozado y sin agua.

Uno de los baños es utilizado por los seis maestros y maestras de la institución, quienes no han escapado de contraer infecciones debido a la suciedad, según señaló la profesora de quinto grado, Dora Alicia Ramírez.

Las madres de familia acudieron a la Subsecretaría para tratar de obtener el compromiso de los encargados de la dependencia para mejorar las condiciones de los sanitarios, pero el subsecretario, Federico Sánchez Galindo, no las atendió debido a que estuvo fuera de la ciudad.

Carlos Moreno, el secretario particular del funcionario, se comprometió con ellas a comunicarse hoy por teléfono, aunque sólo para concertar una cita y revisar las condiciones de los baños.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 237008

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx