Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Desfilan laguneros para celebrar Independencia

Cristal Barrientos Torres y René Arellano Gómez

FIESTAS PATRIAS | ASISTEN EN TORREÓN UNAS DOS MIL QUINIENTAS PERSONAS AL ACTO CÍVICO-MILITAR

EL SIGLO DE TORREÓN

Luego de 38 años, regresa el desfile a las calles de Gómez Palacio.

Miles de laguneros salieron a las calles ayer a presenciar los diferentes desfiles que se realizaron para conmemorar el 196 aniversario del inicio de la Independencia.

En Torreón, unas dos mil 500 personas presenciaron el desfile cívico-militar conmemorativo de la Independencia de México, el cual se realizó ante la presencia del alcalde José Ángel Pérez Hernández y Jorge Juárez Loera, general de la XI Región Militar.

Para el alcalde de Torreón, la poca asistencia al desfile pudo deberse a que ?a lo mejor la gente estaba desvelada, pero pues bueno, así sucede... Podemos mejorar los eventos en los siguientes días para que cada vez se integren más personas a participar?.

Ayer sábado, el desfile inició a las 10:00 horas con la participación de los motociclistas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), seguidos por el agrupamiento militar de la XI Región, que estuvo conformado por la banda de guerra, escolta de bandera, tropas a pie y en vehículos militares.

Fausto Solís Acosta, coronel de Infantería, estuvo a cargo del agrupamiento militar, en el cual participaron dos secciones de fusileros del XXXIII Batallón de Infantería, dos secciones de fusileros del Cuartel General de la XI Región Militar, una sección de personal femenino del Hospital General Militar Regional, agrupamiento de vehículos del XIV Regimiento de Caballería, agrupamiento de servicios del Plan DN-III y la ambulancia de urgencias médicas equipada con terapia intensiva.

En el desfile también participaron la Patrulla Juvenil, elementos de la Policía Municipal y el Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes fueron de los más ovacionados por las familias que asistieron a presenciar el desfile.

Por lo menos unas 42 escuelas secundarias desfilaron ayer -entre públicas y privadas- cada institución fue encabezada por su banda de guerra y escolta, y finalmente el agrupamiento de defensas rurales y la cabalgata integrada por la Asociación de Charros de Torreón.

A las 11:30 horas, concluyó el desfile cívico-militar. José Ángel Pérez Hernández reconoció la poca asistencia, ?a lo mejor estaban desvelados, pero bueno, así sucede, sí hubo mucha participación de las escuelas; el ?grito? de Independencia estuvo muy emotivo porque justo entonces comenzó a llover. La gente se divirtió y vivió contenta las fiestas patrias y el inicio de los festejos del Centenario de Torreón?.

Por su parte, Nelson Lozada Ramírez, director de Protección Civil, dijo que en la organización del desfile, se utilizaron 20 unidades de vialidad, entre vehículos y motociclistas, 40 elementos de la DSPM, cadetes y siete elementos de Protección Civil de Torreón, misma que fue apoyada por personal de Protección Civil en el Estado.

Con el inicio de las fiestas de Independencia y del Centenario de Torreón, no se reportaron incidentes graves, aseguró Lozada Ramírez, por lo tanto hubo saldo blanco, incluyendo los estragos que causaron las lluvias del viernes por la noche.

Al ?grito? de Independencia, agregó, asistieron unas 22 mil personas, ?tuvimos dos niños extraviados, que fueron encontrados, y una riña pero ya al terminar el evento, fueron unos muchachitos que estuvieron haciendo travesuras pero la situación fue controlada?.

VUELVE EL DESFILE A GP

Luego de 38 años, las calles de Gómez Palacio se llenaron de los sonidos de tambores y trompetas, por el desfile cívico-militar del 16 de septiembre en su nueva etapa, pues durante casi cuatro décadas dejó de realizarse debido a las inundaciones registradas en 1968 por la creciente del río Nazas y los decesos registrados en esa fecha.

Las bandas de guerra de 23 instituciones educativas y oficiales, así como sus respectivas representa-ciones, volvieron a transitar con entusiasmo por las calles de Gómez Palacio, pese a la poca respuesta de los gomezpalatinos, pues se estima que salió a las calles un promedio de mil personas para observar el desfile.

?Está muy bien que vuelvan a hacer el desfile, aunque creo que faltó mayor difusión para que esté más lucido, pero ojalá para el próximo año mejore?, comentó Jesús Huerta Peña, de 68 años y quien acudió a presenciar el desfile sobre la calle Independencia.

Precisamente a unos metros del salón ferrocarrilero, en cuyo balcón el alcalde Octaviano Rendón Arce, acompañado del general brigadier diplomado del Estado Mayor, Irino Castillo Saucedo -representante de la XI Zona Militar- y del resto de integrantes del Cabildo municipal observaron el desfile.

?Ya esperaba esto la población, de ver culminadas sus fiestas patrias con un desfile, lo estaba esperando con mucho entusiasmo. Desde hace 38 años tengo conocimiento que no se ha realizado?, manifestó Castillo Saucedo en torno a la reactivación de la celebración del desfile del 16 de septiembre.

¡Bravo! Gritaban algunas de las madres de los jóvenes estudiantes que acudieron a desfilar y aplaudían su participación, contagiando al resto de los asistentes que enmarcaban el contingente que salió del parque Morelos, tomó por la avenida Ocampo hasta la calle Francisco I. Madero y luego giró a la izquierda por la avenida Independencia, para concluir en la plaza principal de Gómez Palacio.

Josefina Rivas Duquey se trasladó de la colonia Santa Rosa al centro de la ciudad para ver el desfile, manifestó su entusiasmo por la reactivación del desfile ?porque éste debe celebrarse cada año y era parte de las fiestas patrias?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236176

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx