Durango

Producen depresión y estrés colitis nerviosa

Recomiendan acudir al médico al padecer un dolor abdominal recurrente y no esperar a que empeore

El Siglo de Durango

La depresión, estrés y la tensión nerviosa están desarrollando colitis nerviosa entre la población, ya que se ha ubicado como una de las enfermedades más comunes, afectando a una de cada cinco personas, de las cuales el 70 por ciento corresponde a mujeres, según lo dio a conocer el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En ese sentido, el nuevo encargado de la Dirección del Hospital ?Santiago Ramón y Cajal?, Marco Pedro Romero Flores, informó que este padecimiento es causa principal del 50 por ciento de la demanda de consulta en los servicios de Gastroenterología.

Entre los síntomas más frecuentes de esta patología destacan la diarrea y el estreñimiento casi simultáneos, flatulencias -acumulación de gases en el tubo digestivo-, inflamación y dolor en el abdomen, así como nerviosismo.

Aseveró que aún se desconoce la causa de este padecimiento, pero los problemas y tensiones emocionales favorecen su desarrollo, ya que provoca que el organismo realice una sobreactividad intestinal y, por ende, una hiperproducción de jugos gástricos que alteran el buen funcionamiento del colon.

Aunado a esto, también puede ser provocada por una úlcera gástrica, parásitos intestinales o problemas de circulación sanguínea.

El funcionario detalló que el diagnóstico de esta enfermedad se realiza mediante la detección de intolerancia a ciertos alimentos -principalmente los irritantes, como chiles y grasas-, análisis parasitoscópico y pruebas sanguíneas.

Sin embargo, afirmó que es incurable y solamente se controla a través de tratamientos ?de acuerdo con el tipo de colitis- consistentes en la disminución de estrés, prescripción de dieta blanda individualizada, sin alimentos irritantes o la administración de corticoides, líquidos, electrolitos y antibióticos.

Por ello, Romero Flores recomendó de manera preventiva un manejo eficaz de las tensiones nerviosas, evitar la ingesta recurrente de alimentos en puestos ubicados en la vía pública, disminuir al mínimo posible el consumo de refrescos, grasas e irritantes, así como realizar una rutina de ejercicio diario.

Asimismo, aconsejó que, de padecer un dolor abdominal en forma recurrente, acudir al médico familiar de inmediato y no esperar a que éste se vuelva intenso o agudo, pues podría tratarse de un caso de colitis y tratado a tiempo puede ser controlado eficazmente.

Síntomas

La colitis nerviosa es una enfermedad que cada vez se está haciendo más común entre la población, principalmente entre las mujeres.

-Entre los síntomas más frecuentes destacan la diarrea y estreñimiento casi simultáneos, flatulencia, dolor en abdomen y nerviosismo.

-Problemas y tensiones emocionales favorecen su desarrollo.

-El organismo realiza una sobreactividad intestinal y, por ende, una hiperproducción de jugos gástricos que alteran el buen funcionamiento del colon.

-El diagnóstico se realiza mediante la detección de intolerancia a ciertos alimentos, análisis parasitoscópico y pruebas sanguíneas.

-Es incurable y sólo se controla a través de tratamientos: disminución de estrés, prescripción de dieta blanda individualizada, administración de corticoides, líquidos, electrolitos y antibióticos.

FUENTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233991

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx