Durango

Se retrasa aplicación de pruebas a ganado

Mañana, durante una reunión, se fijará la fecha de visita de la USDA a la entidad: Arzola Carrasco

El Siglo de Durango

En dos mil 500 cabezas de ganado de la zona ?B? aún no se han aplicado las pruebas de tuberculosis bovina, indicó el presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte, Rafael Arzola Carrasco, quien aseguró que se siguen despoblando hatos para erradicar dicha enfermedad de la región.

Asimismo, destacó que se van a eliminar hatos con menos número de cabezas para que no se tenga una afectación económica, de los que están a punto de sacrificar alrededor de 332 bovinos.

De esta forma, comentó que se está tratando de liberar hatos por arriba de las 500 cabezas, por lo que precisó que esta semana la zona Norte tendrá alrededor de siete grupos en cuarentena, de los 13 que había.

Reconoció que sí hay retraso en la campaña normal de aplicación de las pruebas para detectar tuberculosis bovina en el estado, ya que todo el equipo técnico y humano estuvo trabajando en la zona ?buffer?.

?Estamos trabajando en terminar de ?barrer? la zona B, pero esto es representativo ya que para este año solamente vamos a trabajar con 85 mil cabezas cuando de esta zona son 126 mil a 130 mil cabezas?, añadió.

Arzola Carrasco señaló que éstas son las medidas que se han llevado a cabo para volver a exportar ya que se tendrá una reunión mañana con las autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para fijar la fecha de la visita a esta entidad federativa.

Por ello, confían en que este organismo les dé fecha para finales del mes de octubre y los productores ganaderos puedan volver a exportar para principios del próximo año.

?El ánimo es bueno, porque si fuera un año como el pasado no resistirían los animales, podemos exportar para principio del año que viene porque sí hay alimento?, añadió.

Asimismo, recordó que en el estado puede exportar entre 70 mil y 80 mil cabezas de ganado y éste en el mercado nacional se está vendiendo entre los 18 y 20 pesos el kilo, con becerros de más de 300 kilos.

Cabe hacer mención que la zona ?B? no tiene permiso de exportación; es por ello que Arzola Carrasco manifestó que se está trabajando para rezonificar y que estas áreas puedan volver a comercializar al extranjero.

Los municipios que actualmente no tienen permiso de exportación son: Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo, una parte de Mapimí, San Juan de Guadalupe y Simón Bolívar.

Estadísticas

En esta semana se reunirán autoridades mexicanas con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para devolverle a Durango el permiso de exportación.

-En la zona ?A? faltan 950 mil pruebas de tuberculosis.

-Hay 1.2 millones de cabezas de ganado que equivalen a cinco mil 600 hatos

-En 30 municipios faltan por aplicar las pruebas para ver la prevalencia de tuberculosis.

- En la campaña normal contra la tuberculosis se contempla aplicar 500 mil pruebas reactoras.

-De la zona ?B? faltan de aplicar pruebas de tuberculosis bovina a dos mil 500 cabezas de ganado.

-Durango puede exportar de 70 mil a 80 mil cabezas de ganado.

-El precio de la carne bovina en el país es de 18 a 20 pesos el kilo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233990

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx