Publicidad | Saltar

publicidad
























































Torreón
CRISTAL BARRIENTOS
lun 21 ago 2006, 11:22am 1 de 12

Las pilas contaminan el medio ambiente


0

CONSUMO INTELIGENTE

DA√ĎINAS | LOS COMPONENTES SON T√ďXICOS PARA EL SER HUMANO.

EL SIGLO DE TORRE√ďN

En M√©xico, una persona utiliza un promedio de seis pilas al a√Īo

TORRE√ďN, COAH.- El aumento en la tecnolog√≠a port√°til es sin duda el factor detonante en la demanda y, por ende, el desecho de pilas y bater√≠as en el mundo. En M√©xico, se estima que el consumo de pilas y bater√≠as primarias o desechables (aqu√©llas que se utilizan, por ejemplo, en aparatos port√°tiles, radios, relojes, juguetes y en el control remoto de los aparatos) es de 600 millones al a√Īo, esto es, un promedio de seis pilas por habitante.

En la Revista del Consumidor de la Profeco, se da a conocer un estudio que comprueba que las pilas, al ser desechadas en la basura o en cualquier otro sitio se oxidan, lo que provoca da√Īos a su envoltura, de este modo los componentes t√≥xicos quedan expuestos y contaminan los suelos cercanos, as√≠ como los cuerpos de agua superficiales o subterr√°neos.

En 2004, de acuerdo con el estudio Contaminaci√≥n por pilas y bater√≠as en M√©xico, del Instituto Nacional de Ecolog√≠a, se calculaba que siete a√Īos atr√°s se hab√≠a generado en nuestro pa√≠s un promedio de 35 mil 500 toneladas de pilas y bater√≠as al a√Īo. Y los n√ļmeros iban m√°s lejos, ya que en dicho trabajo se calcul√≥ que: ?en los √ļltimos 43 a√Īos, en el territorio nacional se han liberado al ambiente aproximadamen-te 635 mil toneladas de pilas, cuyos contenidos incluyen elementos inocuos al ambiente y a la salud, pero tambi√©n otros que s√≠ pueden representar un riesgo?.

En los √ļltimos 20 a√Īos el consumo de pilas en M√©xico se triplic√≥. Como consecuencia, cada a√Īo miles de toneladas de estos ?peque√Īos motores? de la vida moderna llegan a tiraderos (en el mejor de los casos) o a ecosistemas fr√°giles como los cuerpos de agua. ¬ŅQu√© tanto afectan estos desechos al medio ambiente? ¬ŅRepresentan una amenaza para nuestra salud?

Aqu√≠, la Profeco lanza la pregunta clave: ¬ŅLas pilas que de vez en cuando tiramos al bote de basura son un riesgo para el medio ambiente y para nosotros mismos? Hay quienes afirman, contundentes, que s√≠, como los integrantes de la organizaci√≥n Greenpeace, quienes aseguran que una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua; una alcalina, 167 mil litros, y una de carb√≥n-zinc tres mil litros. ¬ŅEs cierto lo anterior? De los posibles riesgos, en teor√≠a, el problema se presenta de la siguiente manera: las pilas, al ser desechadas en la basura, o en cualquier sitio, se oxidan, lo que provoca da√Īos a su envoltura; de este modo, los componentes t√≥xicos quedan expuestos y contaminan los suelos cercanos, as√≠ como los cuerpos de agua superficiales o subterr√°neos: as√≠ es como pueden llegar a nuestro organismo.

¬ŅQu√© provocar√≠an en el ser humano esos componentes t√≥xicos? De acuerdo con el mencionado estudio del INE, en el supuesto de que una persona estuviera en constante exposici√≥n a estos elementos a trav√©s de la v√≠a oral (consumir alimentos y agua contaminada) respiratoria o d√©rmica, podr√≠a experimentar trastornos en su salud.

√Čstas ser√≠an las consecuencias: Mercurio. Disminuci√≥n de la inteligencia, retraso al caminar o hablar (al ser consumido a trav√©s de la leche materna), v√≥mito, diarrea, aumento de la presi√≥n sangu√≠nea, falta de coordinaci√≥n, ceguera, convulsiones y p√©rdida de la memoria.

Cadmio: Irritación en el estómago, vómito y diarrea, aumento en la presión sanguínea y déficit de hierro en la sangre. Es considerado un elemento detonante de cáncer. Níquel: Ataques de asma, bronquitis crónica y salpullidos. Está comprobado que la inhalación de este metal puede ser causa de cáncer en los pulmones.

Dióxido de manganeso: Perturbaciones mentales y emocionales, movimientos lentos y falta de coordinación. Al ser inhalado produce problemas respiratorios. Es el mayor contaminante desechado en el país. Litio: Fallas respiratorias, depresión al miocardio, edema pulmonar y alteraciones renales.

Perjuicios

Los componentes de las pilas o baterías son tóxicos. La exposición constante a dichos elementos trae consecuencias graves para la salud de las personas.

Mercurio: Retraso, disminución de la inteligencia y pérdida de la memoria. Vómito, diarrea, aumento de la presión, ceguera y hasta convulsiones.

Cadmio: Irritación estomacal, vómito, diarrea y aumento de la presión. Puede causar cáncer.

Níquel: Asma, bronquitis crónica y salpullido. Inhalarlo puede provocar cáncer pulmonar.

Dióxido de manganeso: Perturbaciones mentales y emocionales, movimientos lentos y falta de coordinación. Al ser inhalado produce problemas respiratorios.

Litio: Fallas respiratorias, depresión al miocardio, edema pulmonar y alteraciones renales.

FUENTE: Procuraduría Federal del Consumidor

0
RELACIONADAS
Ver m√°s
DESTACAMOS

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEM√ĀS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:


Hay usuarios en l√≠nea y registrados. ¬ĽIR AL CHAT 1