MONTEVIDEO, URUGUAY.- El popular club uruguayo de futbol Peñarol de Montevideo buscará este martes aquí ante el mexicano Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) su primer triunfo en la presente Copa Libertadores.
El conjunto “mirasol”, habitual invitado a la Copa, intentará seguir el camino al codiciado título, ahora bajo la orientación de Diego Aguirre, autor del gol en el último campeonato continental, conseguido en 1987 en la final frente al colombiano América de Cali.
Peñarol viene de vencer 4-1 en la tercera fecha del Torneo Apertura 2003 de la Primera División el futbol uruguayo al Juventud Las Piedras de Canelones, resultado que lo deja en la segunda posición al tener menos diferencia de goles que el líder Danubio.
En la Copa Libertadores, por su parte, el primer campeón del torneo continental (1960) empató el juego como local 2-2 ante el brasileño Gremio de Porto Alegre y luego cayó 5-2 en su visita al campeón boliviano Bolívar de La Paz.
El plantel “manya” tiene a varios seleccionados locales que jugaron el Mundial de Corea del Sur-Japón 2002, como el portero Federico Elduayén y el zaguero Joe Bizera, además de José Herrera y Pablo Bengoechea que jugaron la Copa del Mundo de Italia 90.
Otros jugadores con recorrido en la selección “celeste” son Leonel Pilipauskas, Canobbio, Gabriel Cedrés, Fernando Fajardo, Nicolás Rotundo y los porteros emergentes Adrián Berbia y el veterano Oscar Ferro, quien retornó hace un año del futbol peruano.
Como extranjeros del cuadro uruguayo figuran el hondureño Elvis Danilo Turcios, contratado del Defensor Sporting de Montevideo; el zaguero brasileño Luiz Nunes y el goleador argentino Daniel “Miliki” Jiménez.
También aparecen los destacados jugadores locales Marcelo De Souza, Diego Emanuelle, Fabián Estoyanoff, Cristian Rodríguez, Carlos Bueno y Antonio Pacheco, cedido a préstamo por el club italiano Inter de Milán.
Pumas, por su parte, tiene como técnico al ex goleador mexicano Hugo Sánchez, y en su nómina presenta al experimentado Miguel España, a los brasileños Ailton y Leandro Augusto y a los uruguayos Rodrigo Lemus, Martín García y Álvaro “Bola” González, entre otros.
El conjunto “felino” de la capita mexicana, que debuta en la Copa Libertadores, perdió 3-2 en su primera salida como visitante ante el Gremio y después venció 2-0 al boliviano Bolívar, en juego que se disputó en la capital mexicana.
En el Campeonato Clausura 2003 del máximo circuito del futbol mexicano, Pumas ganó 3-1 al Jaguares Chiapas de Tuxtla Gutiérrez, para quedar en la casilla 13 con 11 puntos, a siete del líder Chivas de Guadalajara.
El encuentro entre Peñarol y Pumas de la UNAM, programado para el estadio Centenario de Montevideo y válido por el Grupo Cinco de la Copa Libertadores, será arbitrado por una terna paraguaya que encabezará el silbante internacional Epifanio González.