Durango

Afecta VIH-Sida a más jóvenes heterosexuales

Recomiendan a quien tenga sospecha de haber contraído la enfermedad que se realice un estudio-diagnóstico

El Siglo de Durango

La población heterosexual menor de 25 años registra los mayores niveles de contagio del VIH-Sida, contrario a las estadísticas históricas del Sida que ubicaron con más alto riesgo a habitantes homosexuales, sexoservidores y sexoservidoras, según informes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El jefe de Servicios de Prevención y Control de Enfermedades Crónico-degenerativas del instituto, Efraín Palacios Quintero, declaró que a nivel institucional predomina el contagio homosexual del VIH-Sida con una proporción de cinco hombres a una mujer.

En México existen más de 34 mil enfermos de VIH-Sida; en el ISSSTE tres mil 200 casos activos en tratamiento, de los cuales 49 se ubican en Durango ?nueve de Gómez Palacio-. Desde 1984, en el instituto se han registrado poco más de seis mil 800 casos, informó.

En ese sentido, declaró que a nivel nacional el ISSSTE ejerce 200 millones de pesos anuales para los tratamientos antivirales; en Durango se erogan 2.4 millones de pesos, para alcanzar una sobrevida de hasta diez años.

Los casos nuevos que se registran anualmente varían entre 350 y 400; sin embargo, los datos recientes evidencian que no hay transmisión vertical -madre a hijo-; inclusive, la atención a mujeres embarazadas infectadas no supera los cinco casos al año.

Por ello, Palacios Quintero recomendó a la población que tenga sospecha de haber contraído la enfermedad que se realice un estudio-diagnóstico, ya que este padecimiento sólo presenta síntomas entre dos y seis años después del contagio y la persona infectada puede tener aspecto sano y ser un elemento de propagación de la infección.

Sin excepción, el total de personas con vida sexual activa que no asume alguna protección, pero mantienen conductas de riesgo, enfrentan la posibilidad de contagiarse del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y desarrollar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Entre las conductas de riesgo que con mayor frecuencia se observan en los pacientes atendidos está tener numerosas parejas sexuales, la actividad sexual sin protección y, en menor frecuencia, usuarios de drogas intravenosas, explicó el especialista.

El riesgo de contraer el VIH-Sida no distingue edad, sexo, preferencia sexual y condición sociocultural, por lo que el ISSSTE mantiene una campaña permanente de prevención y brinda a los pacientes infectados tratamientos a través de sus clínicas especializadas, concluyó.

Daña a pacientes desarrollo de infecciones oculares

El 70 por ciento de los pacientes con VIH-Sida va a desarrollar en algún momento de su vida algún problema oftalmológico, que puede ir de nua infección ocular hasta un daño severo en la retina o córnea que le provoque ceguera a corto tiempo, según lo dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El director del Hospital General Regional No. 1, José Antonio Castañeda, declaró que para evitar lo anterior o reducir el riesgo los pacientes se deben apegar estrictamente al tratamiento antirretroviral; si no, se pueden activar virus, bacterias o parásitos que favorezcan las infecciones oculares.

Las principales afecciones son retinitis con citomegavirus; el herpes zoster a nivel párpados y córneas, el sarcoma de kaposi ?tumores cancerosos cuya acción se magnifica ante una infección-, así como la necrosis ?muerte celular-, tuberculosis, entre otras, finalizó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229574

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx