Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

CONTEXTO LAGUNERO| Negocio propio para ellas

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

La incorporación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional y particularmente en la actividad económica, avanza día a día; mas de la mitad de la población de México esta compuesta por mujeres, ellas paulatinamente han dejado de estar en el traspatio de la actividad y hoy son una verdadera fuerza motora que impulsa al país en todos los quehaceres de la sociedad y con su inteligencia, su trabajo y su participación, están logrando en conjunto con los hombres que México salga mas rápido de todos los rezagos que nos aquejan.

Muchas mujeres, por necesidad o por gusto, buscan trabajo y cuando lo encuentran, la gran mayoría de ellas lo cuidan y se esmeran por realizarlo de la mejor manera, asegurando con ello su fuente de ingresos. La naturaleza le ha dado a la mujer una función privilegiada que las distingue de manera especial: gestar y dar a luz a las nuevas generaciones. Las mujeres mexicanas son las creadoras y las forjadoras de las nuevas generaciones de mexicanos, todavía de ellas depende una gran parte de la educación de los hijos y los valores que se les inculcan y precisamente es en el seno del hogar en donde las mujeres aprenden a ser empresarias. Administran su hogar, hacen que el limitado presupuesto se estire de manera increíble y alcance para muchas cosas y cuidan de todos los detalles practicando con ello, de manera cotidiana, su labor empresarial. Cuando van al supermercado a surtir la despensa, están desarrollando las actividades de un departamento de compras buscando los artículos de la más alta calidad al mejor precio y todos los demás quehaceres de la casa también tienen similitud con una empresa.

La mayoría de las amas de casa son empresarias en potencia, esto no es ninguna novedad, lo comprueba el incremento de las ventas de manera multimodal, en donde se pretende que cada una de las participantes desarrolle su pequeña empresa en forma de pirámide de ventas. Hay muchas mujeres exitosas en este segmento. Las hay también formando su propio negocio de servicios: salas de belleza, salas de arreglo de unas, negocios de manualidades, de diseño de modas, de comida, de negocios que antes solo eran emprendidos por hombres como actividades de construcción, renta de equipo, trabajos de mantenimiento, fabricación de tarimas, elaboración de productos lácteos, etc.

Las mujeres tienen habilidades y características distintas a las de los hombres que les permiten tener un sentido de organización, una percepción y una línea de pensamiento, para estar al pendiente al ciento por ciento de su trabajo sin dejar de ocuparse, también con una alta eficiencia, de todo lo que concierne a sus hijos y a su hogar. Por ello, a la mujer se le acomoda mas tener su negocio propio para combinar mejor la dualidad de sus actividades en el trabajo y en la familia y para darse tiempo también para ella, para su imagen personal y para su descanso y esparcimiento.

No es fácil ser empresaria pequeña o mediana, requiere del esfuerzo, las preocupaciones y el cuidado diario, ¿Cuales son los retos y cuales son las oportunidades? Si analizamos como se han formado las pequeñas y medianas empresas manejadas por mujeres, nos encontraremos que muchas de estas mujeres se tuvieron que hacer empresarias porque heredaron la empresa de su padre y no había algún hermano que la tomara. Otras porque se quedaron viudas o son madres solteras y se vieron en la necesidad de sacar adelante a su familia por sus propios medios, otras porque se divorciaron y sabían algo del negocio de su marido y se lanzaron a formar su propia empresa y muchas otras, porque encontraron un nicho de mercado que nadie atendía y aprovecharon la oportunidad. Todas las mujeres que trabajan saben de casos de éxito de otras mujeres que tienen su propio negocio y probablemente muchas de ellas quisieran hacer el intento de ser empresarias. Sobre todo porque de esa manera tendrían mas flexibilidad en sus horarios para no descuidar a sus hijos o el cuidado de sus padres o sus suegros. Y porque saben que un negocio propio, aunque requiere de mas sacrificios y esfuerzos, también multiplica los ingresos y la satisfacción personal y la autoestima.

Hay retos a vencer, el primero es vencer el miedo a lanzarse, tener la visión requerida para buscar las oportunidades de negocio y encontrarlas, ser perseverantes para lograr los objetivos propuestos. Otro reto lo representa el hecho de que para ser empresaria, no se trata de cambiar una actividad por otra, se trata de saber balancear el hecho de ser madre al cuidado de la familia y el tiempo que se le dedica a ser una empresaria exitosa. También se tiene que buscar información que pueda ayudar para formar la empresa, capacitarse en las áreas en las que se consideren débiles y comprometerse seriamente a trabajar por si mismas, por sus empresas y por México. Encontrar la forma de financiarse es otro reto, sin embargo ya hay más instancias a las cuales acudir para resolver este problema. Otro reto muy importante es no hacer caso a las personas negativas que las quieran desanimar, dicen que la envidia a veces no es querer tener lo que otro tiene, sino querer que el otro tampoco lo tenga, y en ese sentido sobraran las vecinas, comadres o compañeras que quieren desanimar a la que esta pensando en trabajar por su cuenta, porque ellas mismas no tienen el valor de hacerlo.

¿En donde están las oportunidades? En todas partes, por ejemplo, un nicho de mercado que ya requiere soluciones es el cuidado de los ancianos, las llamadas personas de edad platino, los mayores de 60 anos que requieren asistencia de otras personas para las actividades de su vida cotidiana. Cada día nuestra población es más longeva y se hace necesario ver alternativas para facilitarles la vida. Debemos recordar que la oportunidad es una mezcla de búsqueda y preparación, si solamente buscamos, ello no basta. Una señora de edad madura que tiene mucho tiempo disponible ya que sus hijos son mayores de edad, quiere incursionar en esta área del cuidado y asistencia a personas mayores, pero la sola intención no basta, no debemos ver las cosas de manera simple, ella se tiene que preparar capacitándose en este tipo de cuidados, saber primeros auxilios, tener conocimientos de nutrición, tener conocimientos sobre ejercicios de gimnasia para adultos mayores, desarrollar habilidades para entretener a estas personas, etc. A muchas mujeres que trabajan, les es muy difícil hacerse cargo de manera adecuada, de sus padres o de sus suegros ancianos y para ellas seria muy útil poder contar con centros de reunión en donde ellos puedan encontrar gente de su edad, hacer las actividades que les gustan y disfrutar sus anos de tranquilidad con una vida de calidad.

Otra área de oportunidad es fabricar ropa para gente mayor, ropa que sea holgada, cómoda, practica, fácil de poner y de quitar, que tenga velcro en lugar de botones. La producción de calzado cómodo, ligero, sin agujetas, fácil de poner y de quitar, amplio, antiderrapante. Escuelas de convivencia y entretenimiento en donde puedan reunirse, cantar, bailar, hacer ejercicio. Agencias de viajes que organicen paseos al ritmo de personas mayores, que los lleven a aguas termales combinados con medicina alternativa y masajes. Cocinas económicas que elaboren, asesorados por nutricionistas, comida especial para ser entregada a los hogares de hombres y mujeres viudos o solos.

Las mujeres tienen también una gran oportunidad de negocios a través de Internet, quienes no saben de computación, deberían decidirse a tomar un buen curso y con ello se les abrirían muchas puertas, no solo en oportunidades, sino también en conocimientos. Hay muchas mujeres que trabajan en su negocio, y lo hacen desde su propia casa, después de que ya se han dormido los hijos, es entonces cuando ellas se conectan al mundo empresarial, buscan cotizaciones de los productos que son requeridos en otros países, solicitan muestras, las mandan fuera y cierran los tratos.

Si, para ser empresaria, los retos son muchos. Pero también son muchas las oportunidades: la oportunidad de salir de la cotidianidad del hogar, la oportunidad de capacitarse constantemente, la oportunidad de estar vinculadas y participar en lo que esta sucediendo en el mundo globalizado, la oportunidad de entender los cambios en los que estamos inmersos, la oportunidad de auto realización y la oportunidad de tener ingresos seguros y suficientes para beneficiar a la familia, a los hijos y a si mismas.

Comarca Lagunera. Agosto, 2006.

Correo electrónico:

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228788

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx