Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Las Palabras Tienen la Palabra

JUAN RECAREDO

FRASES CÉLEBRES QUE NADIE DIJO

Elemental, mi querido Watson? ¿quién es el que decía así? ¿Sherlock Holmes? Pues fíjese que no. Si se pone uno a leer El Sabueso de los Baskerville, la novela en que Arthur Conan Doyle hace aparecer al genial detective de la lupa, la capa y la gorrita estrafalaria, se va a llevar una desilusión, porque la frase ?Elemental, mi querido Watson? no aparece por lado alguno.

Y si usted lee El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha en su versión original, tampoco encontrará aquello de que ??deja que los perros ladren, Sancho. Eso quiere decir que cabalgamos??. Esta expresión jamás salió de la pluma de Cervantes.

Póngase usted a revisar la historia de la humanidad, la historia del arte y la cultura y se encontrará falacias por doquier. ¿Y qué son falacias? Pues falsedades, cosas que por alguna razón todo el mundo cree, pero son más falsas que un billete de cien dólares falso.

Todos sabemos, por ejemplo, que finalmente Los Tres Mosqueteros fueron cuatro. A Alí Babá, el personaje estelar de Las Mil y una Noches, se le ha calumniado inicuamente considerándosele un ladrón. La realidad es que el señor Babá ?dicho sea sin afán de ofender- era un mercader que combatió a una banda de 40 ladrones que asolaba la región. Recordemos que el título del cuento es Alí Babá y LOS 40 ladrones y no ??SUS 40 ladrones? como a veces se dice por ahí.

Según el investigador francés André Gaspard, la famosa espía oriental Mata Hari, ejecutada en Francia en 1917 no era oriental ni mucho menos espía.

El Mar Muerto no es un mar, es un lago? El baño turco es de origen romano? Sócrates, el padre de la filosofía occidental nunca escribió nada, o por lo menos no dejó escrito alguno? ¡Cuánta desilusión!

Ahora resulta también que la imprenta la inventaron no años sino siglos antes de que Gutenberg se metiera a impresor. Para cuando Juanito ?inventó? la imprenta en el siglo XV, los chinos ya tenían más de 500 años de tener el negocio y creo que ya estaban haciendo impresos sociales y comerciales, incluyendo invitaciones para bodas, bautizos y ?quinceaños?.

Fíjese lo que son las cosas: mi compadre Euclides, el mero ?papas-fritas? de la geometría euclidiana, no descubrió teorema alguno de geometría. Lo que hizo fue reunir y ordenar los trabajos de otros sabios anteriores a él, pero la verdad es que él nada descubrió. Dicen que después, cuando le atribuyeron históricamente todos esos descubrimientos, nada más se reía y decía: ?Bueno, nadie sabe para quién trabaja??. ¡Eso dicen!

POR SI LAS DUDAS

Para consultas, comentarios, información sobre conferencias, libros, etc., visite www.comodijo.net

Libros en venta. Tenemos a su disposición:

¿Cómo Dijo? 1 Argucias y Minucias de Nuestro Lenguaje.

¿Cómo Dijo? 2 En la Punta de la Lengua.

¿Cómo Dijo? 3 La Magia de la Palabra.

¿Cómo Dijo? 4 Las Palabras Tienen la Palabra.

El Manual del Bien Decir 1, El Manual del Bien Decir 2.

Si desea adquirir algunos, envíe un mensaje a [email protected] y recibirá información completa sobre el precio de cada uno y cómo pedirlos. Se los enviamos a domicilio. También puede llamar al 0181 8317 8659. Si le contesta una grabación, deje sus datos y pronto nos comunicaremos con usted. Ricardo Espinosa. (Juan Recaredo).

Pregunta: ¿Cómo debe decirse ?entrometido? o ?entremetido?? Lo he visto en publicaciones respetables escrito de las dos maneras dice la Sra. Amalia Anaya de Ayala, de San Luis.

Respuesta: Las dos formas están aceptadas por la Academia.

FRASE LOCA? DE REMATE

El amor es el único deporte que no se suspende por falta de luz. ¿Cómo dijo? ¡Hasta mañana!

[email protected]

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228350

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx