Internacional
El Siglo de Torreón Viernes 21 de jul 2006, 11:22am ... Anterior 9 de 11 Siguiente ...

Firman el Mercosur y Cuba acuerdo comercial


México espera ser aceptado antes de que finalice este año como Estado asociado del Mercosur para buscar luego ser miembro pleno del bloque sudamericano .

AP/EFE

Córdoba, Argentina.- El Mercosur y Cuba firmaron hoy un acuerdo de complementación comercial por el que se otorgan preferencias arancelarias mutuas con el objetivo de incrementar el volumen de sus intercambios.

El pacto fue suscrito en la ciudad argentina de Córdoba, durante la trigésima cumbre del bloque sudamericano, por el presidente cubano, Fidel Castro, y sus colegas de los países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Venezuela se incorporará al acuerdo una vez que haya completado el proceso de adhesión como quinto socio pleno del Mercosur.

El texto del acuerdo indica que su objetivo es "impulsar el intercambio comercial de las partes a través de la reducción o eliminación de los gravámenes y demás restricciones aplicadas a la importación de los productos negociados".

En realidad, el pacto consolidará las distintas preferencias arancelarias previstas en los cuatro acuerdos de complementación económica que Cuba ya había firmado por separado con cada uno de los miembros del Mercosur.

El texto del convenio indica que "las partes no mantendrán ni introducirán nuevas restricciones no arancelarias a su comercio recíproco".

Además, incluye normas relativas al régimen de origen, de salvaguardas, normas y reglamentos técnicos, régimen de solución de controversias y medidas sanitarias y fitosanitarias.

El acuerdo sostiene que "la liberalización comercial de América Latina, sobre la base de acuerdos sub-regionales y bilaterales, constituye uno de los instrumentos para el desarrollo económico y social".

Cuba había solicitado la negociación de este acuerdo hace tres años, pero el inicio de las tratativas se demoraron por resistencias de parte de Uruguay.

Analistas coincidieron en que el acuerdo tiene un notable alcance político pero es "poco significativo" comercialmente, si se analizan las cifras de los intercambios entre las partes.

Según datos oficiales, el año pasado el comercio global del Mercosur alcanzó a 227 mil 205 millones de dólares, con exportaciones por valor de 141 mil 737 millones e importaciones por 85 mil 468 millones, y de ese volumen sólo un 0.17 por ciento correspondió al intercambio con Cuba.

Además, el 90 por ciento de estos intercambios con Cuba correspondieron a colocaciones de los países del Mercosur en la isla.

México espera ser aceptado

México espera ser aceptado antes de que finalice este año como Estado asociado del Mercosur para buscar luego ser miembro pleno del bloque sudamericano, dijo hoy el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez.

El ministro afirmó en diálogo con periodistas que confía en que el acuerdo de asociación se firme antes de que concluya el mandato del presidente Vicente Fox, el próximo 1 de diciembre, mes en el que se celebrará la trigésimo primera Cumbre del Mercosur en Brasil.

Derbez aseguró que "no hay impedimentos" para la asociación, pues hasta ahora Brasil, que era el único de los cuatro socios fundadores del Mercosur (integrado también por Argentina, Uruguay y Paraguay) que "tenía reservas para un acuerdo, reconoció que ya era hora de que México fuera asociado".


Arranca la cumbre

La trigésima Cumbre del Mercosur fue inaugurada hoy con una invitación del presidente argentino, Néstor Kirchner, para que Bolivia y México se sumen al proyecto integrador del bloque sudamericano.

"Invitamos a Bolivia, México y el resto de los países de América a incorporase a esta tarea que entre todos debemos hacer y tenemos que llevar adelante", dijo el mandatario.

A la cita, que se celebra en Córdoba, 715 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, asisten los presidentes de los fundadores del bloque, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay; el de Venezuela, que está en proceso de adhesión, y como invitados los de Cuba, Chile y Bolivia.

Sobre el conflicto entre Israel y Líbano, Kirchner hizo un llamamiento a que "se terminen las agresiones mutuas" y pidió a sus colegas sudamericanos que se incluya una mención del compromiso del Mercosur con la paz mundial en el documento final de esta cumbre.

Kirchner pidió a los miembros del Mercosur "esforzarse en superar las dificultades y derrotar muchos intereses".

"Las dificultades persisten. El Mercosur nació hace sólo quince años y es natural que existan resistencias. (...) No se puede decir que el Mercosur fracasa porque dos o tres países tenemos diferencias insustanciales y coyunturales por la interpretación de distintos temas", dijo.

Sobre las "asimetrías" planteada por Paraguay y Uruguay, en referencia a sus pequeñas economías frente a las mucho mayores de Brasil y Argentina, Kirchner señaló que "la solidaridad debe ser la bandera".

"Hay países que tienen mayor fortaleza y otros que sufren porque tienen economías más chicas. Tendremos que buscar que esa solidaridad sea efectiva, porque si esa solidaridad no existe, como expresaron los presidentes de los países más chicos, va a ser muy difícil consolidar el Mercosur", reconoció.

En este sentido, auguró que Brasil, que en el segundo semestre del año ejercerá la presidencia temporal del bloque, dará "un paso superador" de todas las dificultades internas del Mercosur.

Se accidenta Kirchner

El presidente Néstor Kirchner se golpeó en la cabeza al subir a su automóvil, lo que le produjo una herida sangrante rápidamente atendida por los médicos, informaron testigos presenciales y medios locales.

Poco después el mandatario reanudó su actividad de anfitrión de la Cumbre del Mercosur.

Kirchner acababa de reunirse temprano con los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, en el hotel donde éstos se alojan y se dirigía a otra reunión con la mandataria chilena Michelle Bachelet, cuando al subir a la camioneta que debía transportarlo hizo un mal movimiento y su cabeza golpeó fuertemente contra la puerta.

El Presidente se tomó la cabeza con las manos y vio que de ella manaba sangre.

Su custodia lo hizo atender por un médico. Poco después abordó el helicóptero que lo trasladó hasta el predio donde se realiza la Cumbre.

Al tomar posesión, el 25 de mayo de 2003, Kirchner saludaba a la gente cuando recibió un golpe en su frente, que le provocó una herida sin importancia, aunque escandalosa.


Más de Internacional

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT