Durango

Llevan educación secundaria a 117 comunidades marginadas

El Siglo de Durango

Atiende la Secretaría de Educación del Estado (SEED) a 117 comunidades marginadas que carecen del servicio educativo en el nivel de secundaria pertenecientes a 19 municipios de la entidad, informaron autoridades educativas de la dependencia.

El jefe del área de Educación Secundaria Federalizada de la SEED, Leodegario Rivera Muñoz dijo para proporcionar los servicios de educación secundaria en comunidades extremadamente marginadas, que carecen de este servicio y para abatir el rezago en este nivel así como dar la oportunidad a las familias de inscribirse en programas gubernamentales de apoyo, se realiza el Programa Educación Secundaria en Planteles de Primaria.

Mencionó que a través del mismo se tienen presencia en 177 comunidades pertenecientes a 19 municipios y en el que participan 190 maestros que atienden a dos mil 167 alumnos.

Señaló que en la actualidad la educación secundaria enfrenta una problemática muy amplia, una de ellas es el rezago educativo en este nivel por lo tanto, el objetivo básico es llevar el servicio educativo a las regiones de difícil acceso donde haya alumnos egresados de primaria que lo necesiten.

En esta óptica el personal docente adscrito al departamento, unificó la idea de conformar un proyecto educativo, con la tendencia de ayudar a la población de esos lugares a realizar sus estudios básicos.

Precisó que esta acción educativa está destinada a proporcionar los servicios educativos a los jóvenes de 12 a 18 años de edad pero también son admitidos alumnos de 20 años, siempre y cuando no exista una institución de educación de adultos, que les ayude a realizar su educación básica en una distancia de 10 kilómetros a la redonda.

Entre los objetivos específicos del programa destaca: proporcionar educación secundaria en los mismos planteles de primaria, atender a comunidades geográficamente dispersas y marginadas, privilegiar el autodidactismo como método de aprendizaje, incentivar a los maestros para lograr la transformación de las comunidades, rescatar alumnos que engruesan las filas del rezago y acentuar el arraigo de los docentes en las comunidades.

Este programa no es nuevo inició en el año de 1994, con la generación 1994-1997 de la que egresaron 14 alumnos, con las acciones de sensibilización y motivación emprendidas por los mismos docentes, actualmente en la generación 2002-2005 se graduaron 379 alumnos.

Abundó que con lo anterior se totaliza en mil 198, los alumnos que han sido beneficiados con esta modalidad educativa que busca además disminuir los índices de deserción escolar en el citado nivel.

Aseguró que el crecimiento del proyecto se ve reflejado en el aumento de comunidades en cada ciclo escolar y en que aquellos alumnos que han decidido continuar estudiando y han aprobado los exámenes de ingreso a los planteles de educación media superior, de lo que se infiere que el proyecto ha resultado relevante.

Cobertura

Entre los objetivos que persigue el Programa de Educación Secundaria en Planteles de Educación Primaria destacan:

- Atender a comunidades geográficamente marginadas.

- Privilegiar el autodidactismo.

- Incentivar a los maestros para la transformación de sus comunidades.

FUENTE: Secretaría de Educación del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226011

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx