Se marcha el ?gran capitán? portugués

Luis Figo, el ?gran capitán? portugués, el líder de la llamada Generación de Oro del futbol luso, se acerca al final de su viaje internacional con la selección de las ?quinas? (torres que aparecen en su escudo).

EFE

?Seguiré al menos un partido más?, dijo Luis Figo, de 33 años, del Inter de Milán, a una pregunta sobre su futuro en el combinado nacional. Este partido es el que disputará Portugal contra Alemania mañana, en Munich, por el tercer puesto.

Con la Generación de Oro, Figo se quedó a las puertas de los títulos europeos y con la selección de Luiz Felipe Scolari luchará contra Alemania para, al menos, repetir el tercer puesto del equipo liderado por Eusebio, la Pantera Negra, en Inglaterra 1966.

Todo un símbolo

Aquella generación, la más prometedora quinta de jugadores que ha tenido la selección lusa, contaba con jugadores de gran calidad, triunfadores en sus respectivos clubes: Figo, Jorge Costa, Emmanuel Rui Costa, Joao Pinto, Abel Xavier y Capucho.

Estos jugadores fracasaron en el Mundial de 2002, más de una década después de lograr el campeonato del mundo Sub 20 de 1991 tras imponerse en la tanda de penaltis al combinado brasileño.

Ellos revalidaron la corona que, dos años antes, había conquistado en Riad un equipo que lideraba Fernando Couto y que superó en la final a Nigeria.

Luis Figo ha llegado a ser considerado por la FIFA el mejor jugador del Mundo y el segundo más caro de la historia, en una clasificación que también cuenta con Rui Costa.

?El futbol es así: a veces los rivales no son mejores, pero ganan?, afirmó Figo, que al final del partido intercambio la camiseta con Zinedine Zidane, con el que había compartido vestuario en el Real Madrid.

La selección portuguesa echará de menos la precisión en el pase de Figo y su innato liderazgo que condujo a Portugal a la final del Europeo de 2004, perdida ante Grecia, después de brillar cuatro años antes en la edición de 2000, eliminados en semifinales por los ?bleus?, ganadores a la postre del título.

Sus números

Con 126 partido internacionales desde su debut el 12 de octubre de 1991, nadie tiene esa marca en Portugal, y 32 goles, Figo regresó al equipo al cabo de un año tras despedirse del escenario internacional al término del Europeo de 2004.

Luis Filipe Madeira Caeiro Figo nació el 4 de noviembre de 1972 en Almada, un suburbio de Lisboa. Cuando era niño, Figo jugó en un equipo de barrio llamado ?Os Polillas? y a los 11 ya había sido contratado por uno de los grandes del país, el Sporting de Lisboa, donde permaneció hasta los 22 años.

El Real Madrid pagó por sus servicios la cantidad récord de 59 millones de euros (76.7 millones de dólares).

El andar de un triunfador

Clubes y palmarés de Figo:

1989-1995: Sporting de Lisboa. Una Copa de Portugal.

1995-2000: Barcelona. Dos Ligas, dos Copas del Rey, 1 Recopa y 1 Supercopa de Europa.

2000-2005: Real Madrid. Dos Ligas, 1 Liga de Campeones y 1 Copa Intercontinental.

Desde 2005: Inter de Milán. Tercer puesto en la Liga 2005/06.

Con la selección: tercero en el Mundial Sub-16 de 1989; primero en el Mundial Juvenil de Portugal; semifinales del Europeo de 2000; final del Europeo de 2004; semifinales del Mundial de 2006.

FUENTE: EFE

Leer más de

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 223825

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx