Durango

En aumento la violencia intrafamiliar

Se incrementa el número de mujeres que sufren violencia al interior del hogar y, a su vez, también aumenta la cantidad de mujeres que pide ayuda profesional para salir de este problema; alrededor de 13 personas diariamente solicitan asesoría legal y psicológica al verse involucradas en casos de maltrato familiar, según las estadísticas del programa Esmeralda.

Desde el mes de diciembre del 2005, de manera piloto, Esmeralda inició su labor de apoyar a las personas que sufren cualquier tipo de violencia y en los primeros seis meses del presente año se han registrado dos mil 452 llamadas para pedir ayuda en este tipo de casos.

Durante el mes de enero, 263 mujeres hicieron llamadas al Sistema 066 para pedir asesoría jurídica y/o psicológica, ya que habían sido víctimas de violencia intrafamiliar; sin embargo, en marzo y abril, se incrementó el número de personas que solicitó el servicio, siendo 451 y 470 solicitudes, respectivamente.

De acuerdo con estadísticas del programa Esmeralda, la violencia física acompañada de amenazas o intimidación psicológica es la que se presenta más comúnmente, llegando a rebasar mensualmente las 160 llamadas.

En segundo lugar se encuentra la violencia psicológica, que es la que se presenta sin que haya golpes, según informan las víctimas, y en tercer lugar, de acuerdo con la incidencia, se ubican las agresiones de carácter verbal.

Al recibir las llamadas el personal de Esmeralda, se canaliza, según sea el caso, al Departamento de Psicología, en donde primeramente intentan calmar a la mujer que acaba de ser agredida o platicar y apoyarla para que asista a una institución de atención a víctimas de violencia.

Si la persona que se comunicó al 066 necesita más que nada ayuda legal, se canaliza la llamada con especialistas en Derecho, quienes pueden informarle cómo interponer una denuncia en la Dirección de Averiguaciones Previas en contra del agresor o cómo luchar por sus hijos o bienes, sin que el victimario la amenace con que le va a quitar a los vástagos.

Dentro de los factores que provocan la violencia, según datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, destaca el consumo de sustancias que alteran el sistema nervioso, como pueden ser bebidas embriagantes o cualquier tipo de enervante.

También existe la violencia sexual como factor desencadenante para que se suscite la agresión, así como por violencia económica, por asuntos legales y por alteración de la conducta.

Golpeada por su ex esposo

Brutalmente golpeada resultó la señora Blanca Oralia Coronado Salazar, de 35 años, porque no quiso regresar con su ex pareja a hacer vida marital, según reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El agresor es Epifanio Enriques, de 35 años, quien llegó hasta el domicilio de Blanca, con quien hace un año que terminó su relación conyugal, en el ejido Aquiles Serdán, municipio de Gómez Palacio, y tras una larga discusión se suscitó el acto de violencia.

La mujer declaró ante la Policía Ministerial que Epifanio le estuvo exigiendo que regresara con él pero como ella ya no lo incluye en sus planes, éste se molestó y con pies y manos la golpeó hasta dejarla tirada.

A la clínica del Seguro Social de Gómez Palacio llegó Blanca, donde le apreciaron fractura de tabique nasal, además de golpes y escoriaciones en diversas partes del cuerpo; mientras tanto, el agresor se daba a la fuga con rumbo desconocido.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 223099

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx