Sucesos
El Siglo de Torreón Domingo 9 de jul 2006, 11:22am ... Anterior 3 de 4 Siguiente ...

'Versus' no significa exactamente 'contra'.- Fendéu


Madrid, (EFE).- La Fundación del Español Urgente (Fundéu) aconseja la utilización de fórmulas como "frente a" en lugar del latinismo anglicado "versus".

La palabra "versus" es un participio latino que significa "orientado hacia", "encarado a" o "en dirección a" y ha entrado en el español a través del inglés con el uso que se le da en ese idioma: mostrar contraste o enfrentamiento entre dos personas, entidades, conceptos o cosas ("protección de datos versus seguridad" o "espacios abiertos versus espacios cerrados").

De acuerdo con el Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, la Fundéu aconseja emplear fórmulas más castellanas, como "la protección de datos frente a la seguridad" o "espacios abiertos frente a espacios cerrados".

En el caso del deporte, lo habitual en español es separar los adversarios con un guión y, así, en vez de escribir "partido Ecuador versus Alemania" poner "partido Ecuador-Alemania".

En lenguaje jurídico se acostumbra traducir versus por contra ("el Estado contra Smith"), pero fuera de este contexto es preferible recurrir a los otros giros, ya que "contra" no refleja con exactitud el significado de "versus".

Por ello, la Fundéu (http://www.fundeu.es), entidad patrocinada por el BBVA y la Agencia EFE, recomienda que no se use "versus" y que se reemplace con "frente a" o, cuando sea apropiado, un guión.

La Fundéu, que persigue el buen uso del español en los medios de comunicación, está presidida por el director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha.


Más de Sucesos

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT