Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Hallan sepulcro antiguo en Cañada de la Virgen

San Miguel de Allende, Gto., (Notimex).- Arqueólogos mexicanos encontraron el entierro ritual de un personaje de "elite" en el interior de un templo localizado en la parte superior del edificio principal de la zona arqueológica de Cañada de la Virgen, cuya estructura está íntimamente ligada a la concepción mesoamericana acerca del Universo y los ciclos agrícolas.

Ubicado el 21 de junio pasado, el entierro podría datar de entre el año 800 y el 1000 d.C., y correspondería a un alto jerarca de la zona (ubicada a unos 20 kilómetros de San Miguel de Allende), según la complejidad ritual de su enterramiento.

Otro elemento que hace creer que se trata de un personaje de élite es que fue encontrado dentro de un cuarto tapizado con murales de tonalidad roja que los especialistas han bautizado como Templo Rojo, que podría ser uno de los más grandes de Mesoamérica.

En entrevista realizada en el sitio prehispánico, el arqueólogo Francisco Javier Martínez Bravo, responsable del frente de excavación, informó a Notimex que consideran que se trata de "un entierro de élite, por encontrase en el templo de mayor jerarquía de toda la zona (que ha sido delimitada en 16 hectáreas).

También lo consideran así por contar con una ofrenda compleja que hasta el momento corresponde a tres capas de tepalcate, cerámica y algunos restos de lítica y otros materiales como carbón".

El patrón de enterramiento, explicó, "corresponde a otros que se han encontrado en la zona y su orientación es en posición en decúbito dorsal extendido y con el rostro volteado hacia el sur", cuyos huesos de la parte inferior no fueron encontrados, debido a que podría tratarse de un ritual funerario.

La osamenta fue localizada en el interior de un cuarto ubicado en la parte superior del edificio A, denominado La casa de los 13 cielos, que de acuerdo con las primeras mediciones tendría una dimensión de 25 metros de largo por nueve de ancho, y que se encuentra decorado con murales a base de franjas rojas, negras y cafés, que representan la concepción del Universo ligado a la Tierra.

Martínez, señaló que es enorme la cantidad de recursos que se depositaron como parte de la ofrenda, eso es característica de un entierro de elite; "un primer análisis nos dice que era cerámica nueva elaborada expresamente para el ritual funerario y que se distingue de la cerámica doméstica por su manufactura más cuidadosa y su decoración más elaborada".

Además, dijo, "creemos que el ritual funerario debió ser muy largo y duró bastantes horas por la cantidad de material que fue depositado y que esperamos que sea mayor, porque lo que hemos retirado hasta el momento, me parece que es secundario respeto a la ofrenda principal", cuya exploración se espera pueda ser terminada en los próximos 10 días.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 222497

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx