Internacional Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden Acuerdo Fronterizo

Dicen 'Sí' a autonomía de Cataluña

NOTIMEX

BARCELONA, ESPAÑA.- El largo y polémico proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña recibió el respaldo del 73.92 por ciento de los catalanes, tras ser escrutado el 97.92 por ciento del referéndum de ayer domingo, informó el Gobierno catalán.

Según los resultados parciales difundidos esta noche, 20.74 por ciento de votantes optó por el ?no?, mientras 5.34 votó en blanco.

El índice de participación, sin embargo, no fue tan alto como el Gobierno catalán esperaba y sólo alcanzo 49.4 por ciento, indicó el reporte de resultados reproducido por la prensa electrónica local.

La jornada electoral, que concluyó a las 20:00 horas locales (18:00 GMT), transcurrió con normalidad y sólo se produjeron incidentes en la apertura de las casillas, cinco de las cuales abrieron con retraso.

Fueron ocho mil 227 mesas electorales las instaladas para que los electores decidieran sobre un nuevo texto, producto de un pacto de Estado entre el Parlamento de la comunidad y las cortes españolas, que vincula a Cataluña con el término ?nación?.

Se trató de la tercera ocasión en la historia contemporánea y la primera en este siglo, en que los catalanes son consultados sobre el grado de autogobierno que quieren para sí dentro de España.

La radio y televisión locales reportaron esta noche que cientos de personas comienzan a salir a las calles para festejar el triunfo en el referéndum, considerado histórico para la comunidad autónoma de Cataluña.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220187

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx