Durango

Crean mascota para fomentar vigilancia en San Bernardo

SAN BERNARDO, DGO.- Las escuelas primarias de esta comunidad participaron en un concurso mediante el cual se le asignó su nombre a la mascota que será encargada de la vigilancia en escuelas y que a partir de hoy se denominará ?Vigilio?, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Apolonio Betancourt Ruiz.

Los pequeños participantes en la final de este concurso pertenecen a las escuelas José Gallegos, Felipe Pescador, Tizoc, Olga Arias, Insurgentes y Guadalupe Victoria de San Bernardo, Durango.

El fomento a la cultura de la legalidad en menores hará una sociedad cada vez más segura, manifestó el secretario de Seguridad Pública estatal, Apolonio Betancourt Ruiz, a padres de familia y maestros luego de premiar a niños de nivel primaria por participar en concursos referentes a la vigilancia escolar.

Dijo que en los menores está el porvenir del país, por eso se les debe inculcar una mentalidad de denuncia y prevención, ?porque así podremos construir el camino de la seguridad pública en México? agregó.

Además, el titular de a SSP hizo un llamado a seguir previniendo la delincuencia alrededor de sus planteles educativos y resaltó que estas acciones se deben a la coordinación que hay con el Gobierno y el DIF del Estado con las comunidades estudiantiles.

Indicó que con la creación de ?Vigilio?, botarga en forma de búho que fue denominado así por un niño que ganó el concurso ?Ponme nombre y gana?, se crea en los menores una figura de prevención y vigilancia para que estén alerta de lo que acontece dentro y fuera de sus escuelas para conformar un frente común contra la delincuencia.

?Se trata de llevar a los niños este tipo de figuras y canciones para que se despierte en ellos la necesidad de que vigilen el buen comportamiento de sus compañeros y de ellos mismos?, comentó Apolonio Betancourt al entregar reconocimientos a estudiantes de nivel básico por poner el nombre a la mascota de la prevención e inventar una frase relacionada que impulse la prevención del delito en las escuelas.

Los ganadores

Los niños participaron en dos concursos: ?Ponme nombre y gana?, donde Alba Selene Márquez Rodríguez, de la primaria Sergio Méndez Arceo, obtuvo el primer lugar por definir a la mascota de los programas de prevención con el nombre de ?Vigilio?, por tratarse de un búho que vigila a los estudiantes y asegura su integridad.

El segundo y tercer lugares los obtuvieron, respectivamente, Marco Antonio López Flores, de primer año de la primaria Insurgentes y Alejandro José Talamantes Sosa, quien cursa el cuarto grado en la primaria Guadalupe Victoria de San Bernardo.

En el otro concurso, ?Inventa una frase y gana?, el estudiante de quinto año, de la primaria Guadalupe Victoria de San Bernardo, Durango, Jahel Barraza García, obtuvo el primer lugar con la siguiente: ?utiliza la llave de la responsabilidad para cuidar tu integridad?.

Adriana del Carmen Camacho Ávila, del sexto grado de la primaria José Gallegos, ganó el segundo lugar en ?Inventa una frase y gana? y Valeria Lucero Sánchez, de la Emiliano Zapata, el tercero.

Las escuelas primarias participantes fueron la José Gallegos, Felipe Pescador, Tizoc, Olga Arias, la Insurgentes y Guadalupe Victoria del municipio de San Bernardo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219079

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx