Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Las drogas los alcanzan/ Es fácil rodearse de adicciones en el mundo de la farándula

Eunice Martínez Arias

Torreón, Coah.- Súbitamente todo cambió para ellos... la luz se convirtió en oscuridad, y la gloria que estaban viviendo en sus carreras pasó a ser un infierno.

Aunque el medio artístico no es privativo del uso de las drogas y el alcohol, sí es común que los medios anuncien que otra luminaria cayó en las garras de las adicciones.

En el mundo de la música y la actuación, hay personas que se involucran con substancias no permitidas mejor conocidas como drogas, provocando que el público adopte la idea de que el medio del espectáculo está lleno de esos vicios.

Sea cual sea la situación que los orilló a llegar a eso, artistas como Sasha Sökol, Alonso Echánove, José José y Johnny Laboriel coinciden que es fácil caer, pero muy difícil afrontarlo. Ellos tienen la suerte de poder compartir su experiencia, ahora sólo piensan en dar el mensaje: di no a las drogas.

Dispuesta a enfrentar sus miedos

La cantante Sasha Sökol expresó: ?El que haya dejado una adicción no quiere decir que ya no tenga problemas, que ya no tenga miedos, quiere decir que los enfrento y me parece mucho más valiente. Hay miedo al rechazo, miedo a la soledad, miedo a sentirte abandonado y cada uno trae su historia, cada uno sabe por qué siente esos miedos?.

Fue por una entrevista que el público se enteró que la ex timbiriche estuvo apartada de los escenarios por estar en rehabilitación. ?Hay ciertas cosas que yo hacía o dejaba de hacer a raíz de mi adicción, en las cuales afectaba la relación directa con mi público, entonces, una manera directa de pedir perdón era admitir mis errores?.

Recuerda que su camino de entrada a las drogas fue tonto, por evadir cosas que le disgustaban, o que no quería enfrentar. La salida, en cambio, fue cuando notó que no era feliz. ?Me di cuenta que para ver las cosas claramente debía estar clara, y parte de esa claridad tenía que ver con mi adicción. Sentí mi situación horrible, pues ni siquiera me daba el chance de ver si podía o no con mi adicción. Entonces me fui a un tratamiento y ha sido genial todo el aprendizaje, porque me ha permitido ver cosas que antes no hubiera notado?, aseguró la intérprete en pasada entrevista.

Fue en 1993 cuando Sasha decidió dejarlo. Desde entonces es ?niña buena?, pero curiosamente, al salir del tratamiento se dio cuenta que tenía otros problemas aparte del de su adicción, ?Sólo criticamos las adicciones a la droga o al alcohol, pero no criticamos la adicción a la inseguridad o al miedo, la codependencia, tantas que tenemos y vamos arrastrando mientras nos creemos felices?.

-¿Crees tú que el ambiente artístico en el que te has desenvuelto influyó en tu proceso adictivo? ?No creo que por estar en el medio artístico forzosamente debas usar drogas o ser prostituta. En mi caso, creo que todo fue parte de un proceso que me llevó a tomar mis decisiones?.

Plenamente segura, Sasha contó que la rehabilitación no es un mes en una clínica, sino cómo miras la vida todas las horas del día. ?Tiene que ver con adquirir conciencia. Eso se trata mucho en todos los tratamientos, no puedes decir que superaste tu adicción porque te vuelves otra vez muy frágil, crees que dominas la droga, pero hay personas en las juntas que tienen cincuenta años rehabilitados y que, si no pensaran todo el tiempo en su adicción, caerían otra vez. Cada quién reacciona diferente y los programas de rehabilitación debes adaptarlos a tu forma de vida. En mi rehabilitación ha tenido más que ver el rehabilitarme como ser humano que mi adicción a la cocaína, porque creo que en mi caso la cocaína fue el síntoma, pero la enfermedad tenía que ver con muchas otras cosas. Entonces hay que hacer un trabajo más profundo?.

Hasta que el vicio los alcance

Empresarios, publicistas, representantes, músicos, staff... son otras personas que están relacionadas con el medio artístico y quienes también están expuestos a caer.

LA SOLEDAD COMO FACTOR

Durante cuatro años Jorge Rocha ha estado cerca de Gabriel Soto, primero como representante del grupo Kairo, y el último año y medio como su representante personal.

?Cerca de mí no ha habido gente que haya caído, pero creo que el medio artístico es como cualquier otro, lo que pasa es que la gente tiene la idea que este ambiente es privativo de la drogadicción y el alcoholismo?.

El representante de el ex Kairo negó que los artistas caigan en las drogas por la soledad en que viven, afirmando que más que nada depende de la convicción y fuerza del individuo. ?En el caso de Gabriel, no es así, él no es solitario, además tiene una base familiar muy sólida, pero en otros quizá la soledad sí sea un factor?.

Jorge Rocha, representante de Gabriel Soto.

FALTA DE PREPARACIÓN

El tiempo que lleva trabajando en el medio, le ha permitido a Víctor Manuel Ávalos darse cuenta de algunas causas por los que caen los artistas en las drogas. ?La mayoría de ellos no poseen preparación, llegan al medio y muchas veces no tienen ni la preparatoria. Otro factor es que empiezan a ganar mucho dinero y alcanzan el éxito. Es fácil que los artistas se desubiquen, la gente empieza a conocerlos en las calles y a pedirles autógrafos?.

El publicista de Marco Antonio Solís, comentó que generalmente los cantantes -como su jefe- empiezan a trabajar a las 12 de la noche, andan de un lado a otro y las desveladas son muchas; ?pero él (el Buki), es una persona que si se llega a enterar que alguna persona de sus músicos, o que trabaja con él consume droga, la corre.?

?Yo estoy con Marco Antonio desde que eran los Bukis, y recuerdo que desde aquellos tiempos no permitía que ninguno de sus colaboradores fuera adicto, incluso llegó a despedir a un ingeniero de sonido americano, que era muy bueno, porque llegó a sus oídos que le entraba droga?.

Víctor Manuel Ávalos, encargado de relaciones públicas de Marco Antonio Solís ?El Buki?.

BUSCAN ?ESTAR EN ONDA?

A Rigoberto Brambila le toca contratar a los artistas para que actúen en diferentes foros. Durante 20 años ha sido testigo cómo llegan a sus espectáculos y la forma en la que salen.

La verdad nosotros no nos involucramos mucho con el artista, sólo contratamos sus servicios para los eventos, pero sí hay uno que otro vago. Hay unos que llegan sobrios al espectáculo y salen alcoholizados y drogados; llegan cargados. El alcohol hay en cualquier lugar y las drogas la traen en sus bolsillos?.

Aunque se negó a mencionar nombres, Brambila dijo que muchos cantantes se vuelven adictos para alcanzar otro estatus, ?eso les permite estar más en onda?, aunque señala que hay muchos otros cien por ciento sanos como César Costa, Gilberto Gless o los comediantes Teo González.

?Generalmente lo de las drogas y alcohol se da más en los artistas infantiles y en los grupos de rock como Maldita Vecindad o Panteón Rococó. Incluso hay grupos que en el contrato piden que les des whisky, tequila o cerveza, pero precisamente eso es lo que tratamos de evitar. Les decimos que todo lo referente al alcohol o droga no se los proporcionaremos, que si lo desean ellos lo consigan por su cuenta?.

Rigoberto Brambila, empresario artístico desde hace 20 años

Cuestión de fragilidad

Desde el punto de vista psicólogico María del Socorro Chávez, asegura que lo que lleva a un artista a caer en la drogadicción o alcoholismo, es la fragilidad de la personalidad.

?En muchas ocasiones, el actor o cantante que cae es debido a que nunca ha tenido fama ni acceso a grandes cantidades de dinero, tampoco al glamour. La persona quiere experimentar cosas nuevas, es por eso que va entrando a las adicciones?.

Otra de las razones que da la especialista, es que los individuos recurren a las drogas tratando de cubrir necesidades de afecto que traen de antaño, y las cuales simbolizan a través de la adicción.

?Pero, repito, la principal causa es la fragilidad de la persona, de lo contrario, todos los que están dentro del medio artístico serían drogadictos o alcohólicos?.

CONSECUENCIAS EVITABLES

Infinidad de nombres de artistas han sido relacionados con las drogas, muchos de ellos han tenido que aislarse en clínicas de rehabilitación, otros -como Layne Staley y Michel Hutchence- murieron por sobredosis.

HASTA LA MUERTE

-Layne Staley, vocalista de Alice in Chains.

-Kurt Cobain

-Michel Hutchence, INXS

-Freddy Mercury (aunque murió de SIDA, era conocida su adicción a las drogas)

EN LUCHA CONSTANTE

-Ben Affleck

-Robert Downey Jr.

-AJ (Backstreet Boys)

SEGUNDA OPORTUNIDAD

?Cuando yo me sentía Dios me dije que a cualquiera le puede pasar un infarto y yo llevo seis infartos y estoy vivo y estoy aquí para algo, quizá para dar un mensaje?.

ALONSO ECHÁNOVE, ACTOR.

VIVE EN LIBERTAD

?El estar vivo, el haber dejado las drogas, es para mí lo más importante, ahora llevo 30 años viviendo horas extras. Dejé las drogas el primero de enero del 71, esa es mi verdadera libertad?.

JONHY LABORIEL, CANTANTE.

GRACIAS AL APOYO

?No veo que nadie pida que se te complique la vida, que sufras, que te traicionen, que te enfermes de alcoholismo, esas cosas que me han pasado y que he logrado superar con la ayuda de mucha gente, de Dios y del público en especial?.

JOSÉ JOSÉ, CANTANTE.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21594

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx