Durango

Llega hoy Nuncio Apostólico, Cardenal Norberto Rivera y más de 20 Obispos

La Arquidiócesis de Durango confirmó la asistencia de por los menos 20 dignatarios de la Iglesia Católica, entre los cuales destacan el nuncio apostólico, José Bertello, y el cardenal Norberto Rivera Carrera, además de los gobernadores de Oaxaca y Zacatecas, José Murat y Ricardo Monreal Ávila, respectivamente, quienes estarán presentes en la toma de posesión del monseñor Héctor González Romero como octavo Arzobispo de este gobierno eclesial.

La bienvenida está programada para hoy a las 9 y media de la mañana en el Aeropuerto Internacional “Gral. Guadalupe Victoria”, luego a las 10:30 horas, en las oficinas del CEDEI localizado en el fraccionamiento Guadalupe, González Martínez ofrecerá una rueda de prensa con medios informativos locales y nacionales, informó el padre Víctor Manuel Solís, vocero diocesano.

A las 11 de la mañana iniciará un recorrido por las principales calles de la ciudad (avenida 20 de Noviembre), hasta llegar a la Catedral, donde está programada la ceremonia de toma de posesión a las 12:00 horas. A las 2 y media de la tarde tendrá lugar un banquete en un salón del Club Campestre, y finalmente a las 7:30 de la noche se realizará una verbena popular con la participación del espectáculo de la Guelaguetza de Oaxaca, en la Plaza IV Centenario.

Está confirmada la asistencia de los obispos Andrés Corral de la Diócesis de Parral y Rafael Barraza de Mazatlán, Manuel Mireles Vaquera de la Prelatura de El Salto, Pueblo Nuevo, así como los arzobispos eméritos Antonio López Aviña y José Trinidad Medel Pérez.

Otros invitados son los obispos Rogelio Cabrera López de Tapachula; Luis Felipe Gallardo de Ayutla, Oaxaca; Felipe Arizmendi, de San Cristóbal de las Casas; Juan Manuel Mancillas Sánchez, de Texcoco; J. Guadalupe Galván, de Torreón; Felipe Padilla Cardona, de Tehuantepec.

También confirmaron su asistencia los obispos Szymanki Ramírez y José Robledo, de la Diócesis de San Luis Potosí, así como otros dignatarios como Marcelino Hernández, Jesús Martínez y Felipe Tejada.

Para mañana jueves se realizará un encuentro con el Presbiterio en el Seminario Conciliar, donde dirigirá un mensaje sobre la comunión eclesial, diálogo y expectativas; se tiene programada una misa con los sacerdotes y por la noche una mesa con representantes de la iniciativa privada.

La Arquidiócesis de Durango ha tenido 24 obispos y ocho arzobispos

En sus 383 años de vida como gobierno eclesiástico, la Arquidiócesis de Durango ha tenido 24 obispos y ocho arzobispos, contando a monseñor Héctor González Martínez, de los cuales 15 fueron de nacionalidad española, 14 mexicanos y un peruano, según apuntes históricos de esta jurisdicción eclesial.

Pero básicamente, en los últimos 100 años de su historia el gobierno eclesiástico de Durango ha dado al menos quince obispos a la Iglesia mexicana, que en sus tiempos de formación vocacional cursaron sus estudios en el Seminario Conciliar de la Arquidiócesis.

En el siglo pasado la jurisdicción eclesiástica de Durango, y concretamente su Seminario, se ha destacado por ser semillero de obispos; incluso, de los 15 prelados enviados a otras diócesis, monseñor Norberto Rivera Carrera, alcanzó la consagración como Cardenal, es decir, la jerarquía más alta después del Papa.

De acuerdo con los datos consultados, en 1620 con la fundación de la Diócesis de Durango, que antes se conocía como Nueva Vizcaya, arribó el primer obispo Gonzalo de Hermosillo y Rodríguez, el 22 de octubre de 1620, y mantuvo su pontificado hasta 1631, año en que murió. Monseñor De Hermosillo era oriundo del Estado de México y pertenecía a la Orden de San Agustín.

Después siguieron dos obispos de nacionalidad española, Alfonso Franco Luna, en 1632, y siete años después fue enviado a La Paz, Bolivia; para 1640 arribó Francisco Diego de Quintanilla, quien pertenecía a la Orden de San Benito. Se dice que sufrió mucho por la rebeldía de los religiosos y en 1654 fue trasladado a la Diócesis de Antequera, Oaxaca.

Luego regresó una generación de prelados mexicanos. En 1655 llegó Pedro Barrientos Lomelín y luego de tres años de gobierno eclesial murió. Le sucedió en el cargo Juan Gorozape Aguirre en 1662, hasta que falleció en 1671.

De 1674 a 1689 estuvieron tres obispos que venían de España: Juan Ortega Monárrez y Patiño, Bartolomé Escañuela, Manuel de Herrera; después en 1692 fue nombrado Juan de Legazpi y Albornoz, oriundo del Distrito Federal.

De 1702 a 1704 estuvo como obispo de Durango monseñor Manuel Escalante Colombres y Mendoza, quien al parecer era originario de Lima, Perú; después siguió un mexicano de nombre Ignacio Diez de la Barrera, quien mantuvo su gobierno eclesial de 1705 a 1709.

Entre el período de 1674 a 1812, es decir, por 138 años, el gobierno eclesiástico de Durango estuvo encabezado por prelados nacidos en España: Juan Ortega Montañés, Pedro Anselmo Sánchez, Pedro Tamarón, José Vicente Díaz Bravo, Antonio Macuraya, Esteban Lorenzo de Tristán, José Joaquín Granados y Francisco Gabriel de Olivares.

De 1816 a la fecha, esta jurisdicción eclesial ha sido conducida por jerarcas católicos de nacionalidad mexicana: Francisco de Castañiza González (Estado de México), Laureano Antonio de Zubiría (Sonora), Vicente Salinas de Infazón (Oaxaca) y Santiago Subiría (Durango).

De 1909 a 1993 estuvieron Francisco Mendoza y Herrera (Michoacán), José María González y Valencia (Michoacán), Lucio de la Concepción Torreblanca (Oaxaca), Antonio López Aviña (Zacatecas) y José Trinidad Medel Pérez (Tlaxcala).

Los pontificados diocesanos más largos

Datos históricos revelan que sólo cuatro prelados han alcanzado a mantener sus respectivos gobiernos eclesiásticos por más de 30 años: Laureano Antonio de Zubiría y Escalante, Vicente Salinas de Infazón, José María González y Valencia y Antonio López Aviña.

Monseñor Zubiría Escalante fue preconizado obispo de la Diócesis de Durango en 1831, y por las cuestiones políticas de la época fue perseguido a muerte. Finalmente los datos consultados indican que murió en la Hacienda Cacaria, el 28 de noviembre de 1863.

A la muerte de Zubiría, en 1869 fue nombrado como sucesor Vicente Salinas de Infazón y se supone que permaneció hasta 1898, año en que murió, es decir, se puede manejar que mantuvo un gobierno eclesiástico por 29 años.

Salinas de Infazón fue el primer arzobispo de Durango, en virtud de que logró que el papa León XIII elevara la Diócesis al rango de Arquidiócesis; el 23 de junio de 1891 asistió al Concilio Provincial Durangueño y al Latinoamericano.

González y Valencia, ubicado como el cuarto arzobispo, se mantuvo en esta jerarquía desde marzo de 1924 hasta 1959, pero ya estaba como obispo auxiliar desde 1922, lo que quiere decir que su permanencia fue de alrededor de 37 años.

Por su parte, López Aviña llegó con el nombramiento de arzobispo el 14 de diciembre de 1961 y el 5 de marzo de 1993, treinta y dos años después, el papa Juan Pablo II acepta su renuncia y entra como sucesor José Trinidad Medel Pérez.

Contrario a estos largos gobiernos eclesiásticos, José Joaquín Granados y Gálvez tiene el período más corto: sólo ocho meses permaneció al frente de la Diócesis. La historia de la Iglesia Católica en Durango revela que este prelado llegó con el nombramiento de obispo el 21 de febrero de 1794 y falleció el 20 de agosto del mismo año.

En lo general, el promedio de pontificado oscila entre los 9 y los 16 años. En esta clasificación de ubican los prelados José Trinidad Medel Pérez, Francisco Mendoza y Herrera, Santiago Zubiría, ambos del siglo XX, y otros de siglos pasados como Martín Elizacoechea de Dorre, Benito Crespo y Pedro Támiz y el mismo Gonzalo de Hermosillo y Rodríguez.

Hermosillo y Rodríguez, el primer obispo de la Nueva Vizcaya, permaneció de 1621 a 1631, lo que implicó un pontificado de diez años, mientras que Pedro Támiz, Benito Crespo y Martín Elizacoechea permanecieron en promedio once años al frente de la grey católica de esta jurisdicción eclesial.

Mendoza y Herrera llegó como obispo de Durango el 7 de agosto de 1909 y, “lleno de penas físicas y morales, falleció el 28 de julio de 1923”, para sucederle en el pontificado González y Valencia, que estaba desde 1922 como obispo auxiliar.

Medel Pérez llegó el cinco de marzo de 1993 para relevar en el gobierno eclesial a López Aviña; su pontificado duró nueve años, dado que en junio del 2002 presentó su renuncia, que fue aceptada por el papa Juan Pablo II.

Monseñor Nicolás Pérez Gavilán

Nació en la ciudad de Durango, el 20 de noviembre de 1856

Alumno del Seminario de Durango

11° Obispo de Chihuahua de 1902 a 1919

Monseñor Francisco Uranga Sáenz

Nació en Santa Cruz de Rosales, Chihuahua, el 16 de noviembre de 1863

Alumno del Seminario de Durango

4° Obispo de Sinaloa de 1903 a 1919

4° Obispo de Cuernavaca de 1927 a 1930

Monseñor José de Jesús Guzmán Sánchez

Nació en Santa María de las Mercedes, Durango, el 24 de marzo de 1864

Alumno del Seminario de Durango

IV Obispo de Tamaulipas de 1910 a 1914

Monseñor Jesús Villarreal y Fierro

Nació en San Juan del Río, Durango, el 28 de abril de 1884

Alumno del Seminario de Durango

5° Obispo de Tehuantepec desde 1933 hasta 1959

1° Obispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de 1959 a 1965

Monseñor José Soledad Torres Castañeda

Nació en Río Grande, Zacatecas, el 29 de marzo de 1918

Alumno del Seminario de Durango

1° Obispo de Obregón, Sonora de 1960 a 1967

Monseñor Miguel García Franco

Nació en Rincón Tepehuanes, Durango, el 16 de marzo de 1909

Alumno del Seminario

1° Obispo de Mazatlán en 1959

Monseñor Francisco Ferreira y Arreola

Nació en San Francisco Indé, Durango, el 2 de agosto de 1911

Alumno del Seminario de Durango

1° Obispo de Texcoco de 1960 a 1977

Monseñor Norberto Rivera Carrera

Nació La Purísima, Tepehuanes, el 6 de junio de 1942

Alumno del Seminario

Obispo de Tehuacán 1985

Actual tiene la investidura de Cardenal

Juan de Dios Caballero Reyes

Nació en Canatlán

Preconizado en 1978 Obispo de Huejutla, Hidalgo

El 14 de abril de 1994, Obispo Auxiliar de Durango

Manuel Mireles Vaquera

Nació en Durango

Alumno del Seminario

Obispo Auxiliar de Durango

Después Obispo de la Prelatura de El Salto, Pueblo Nuevo

Andrés Corral

Nació en Durango

Alumno del Seminario

Obispo Auxiliar de Durango

Actual Obispo de la Diócesis de Parral

Monseñor Rafael Barraza

Nació en Durango

Alumno del Seminario

Actual Obispo de Mazatlán

Monseñor Héctor González Martínez

Nació en Miguel Auza, Zacatecas

Alumno del Seminario

En 1982 fue preconizado Obispo de Campeche

En 1988 es nombrado Arzobispo de Antequera, Oaxaca

Octavo Arzobispo de Durango, electo en febrero del 2003

Datos anecdóticos del clero duranguense

La Diócesis de Durango, que antes se conocía como Nueva Vizcaya, fue instituida como tal el 11 de octubre de 1620 por el papa Paulo V, y el primer Obispo de esta jurisdicción fue el agustino Gonzalo de Hermosillo y Rodríguez, nombrado en octubre del mismo año.

El primer obispo nativo de Durango para esta jurisdicción eclesial fue Santiago Zubiría y Manzanera. Su pontificado comprendió del año 1891 a 1909. En su gobierno pastoral consagró a cuatro obispos: Pérez Gavilán, Valdespino, Fierro y Uranga.

El obispo Ignacio Diez Barrera, quien estuvo de 1705 a 1709, inició la construcción del Seminario de Durango.

El obispo Juan de Legazpi, que permaneció de 1692 a 1700, principió la edificación de la Catedral

La fiesta de San Jorge Bendito, patrono de la ciudad de Durango, fue instaurada por el obispo Pedro Anselmo Sánchez, quien ejerció un pontificado de 1747 a 1757.

El Obispo número 22 de la jurisdicción eclesial duranguense, quien mantuvo su guía pastoral de 1816 a 1830, representó al estado de Durango como diputado en el Congreso Constituyente. Se dice que donó su dinero y biblioteca al Seminario.

Monseñor Vicente Salinas Infazón, quien mantuvo un pontificado de 1869 a 1898, logró que el papa León XIII elevara la Diócesis de Durango a la categoría de Arquidiócesis, el 23 de junio de 1891, y luego es nombrado el primero Arzobispo de esta jurisdicción, el 7 de diciembre del mismo año.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21576

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx