Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Sentencian a capo a 44 años de prisión

Acusan a "El Licenciado" de delitos por crimen organizado, tentativa de homicidio calificado y portación de armas.

EL UNIVERSAL-AEE

México, DF.- El principal operador financiero del Cártel del Golfo, Adán Javier Medrano Rodríguez, alias ?El Licenciado?, fue sentenciado a 44 años de prisión, luego de que en el proceso judicial abierto en su contra, un juez federal resolvió que era penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada, tentativa de homicidio calificado y portación de arma exclusiva del Ejército.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la resolución del Juez Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, contra el narcotraficante, considerado uno de los hombres de confianza de Osiel Cárdenas Guillén.

Además de esta sentencia, que la defensa de Medrano Rodríguez podrá apelar ante tribunales, en su contra existe un proceso de extradición interpuesto por el Gobierno de Estados Unidos, donde es requerido por un juez de Brownsville, Texas, donde se le acusa de posesión y tentativa de distribución de más de 100 kilogramos de marihuana.

También es acusado de conspiración para agredir a oficiales federales estadounidenses, ya que presuntamente el nueve de noviembre del año 1999, ?El Licenciado? en compañía de otros sujetos amenazó a los agentes Joseph Marion Dubois, Daniel Fuentes y Juan Raúl Bermúdez Núñez.

En tanto, en México se le encontró culpable de tres cargos, pero está pendiente la resolución del proceso que se le sigue por delitos contra la salud, en su modalidad de tráfico.

Por los delitos que fue enjuiciado deberá purgar una condena de 44 años de cárcel, como parte de la averiguación previa 1694/MPFEADS/99, que integró en su contra la PGR.

De acuerdo con la dependencia federal, Medrano Rodríguez, quien se encuentra en el penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya, Estado de México, se incorporó al Cártel del Golfo desde 1999, donde fungió como uno de los principales operadores financieros, hasta su detención en Matamoros, Tamaulipas en marzo de 2002.

Renuncia comisionado policiaco en Tamaulipas

Por demasiadas presiones renunció el comisionado de la Policía Metropolitana, José Luís Gutiérrez Ramírez, lo que provocó controversia entre autoridades de Tampico, Ciuda Medero y Altamira.

El presidente municipal de Ciudad Madero, Guadalupe González Galván, convocó a una rueda de prensa en donde informó que a el cinco de mayo, Gutiérrez Ramírez presentó su renuncia.

Será a partir del lunes cuando se empiece a recibir el currículum vitae de las personas que quieran ocupar el cargo, el cual debe de cumplir con el perfil adecuado y será el próximo viernes cuando se designe al nuevo coordinador.

El alcalde de Madero invitó a sus homólogos de Tampico y Altamira a no intervenir en las órdenes y decisiones que tome el nuevo comisionado.

Asesinan a otro abogado en Guadalajara

La mañana de ayer fue ejecutado afuera de su domicilio el abogado David Rodríguez García, de 35 años de edad.

Los sicarios le dispararon frente a su esposa para después huir en un Ford Fiesta gris.

Sin embargo, la policía de Zapopan logró la detención de dos sospechosos con armas de fuego dentro del fraccionamiento Valle Real, ubicado en la zona metropolitana de Guadalajara.

Con este homicidio, suman cinco los abogados asesinados en menos de dos meses en la capital del estado de Jalisco.

Cabe señalar que otra litigante fue víctima de un atentado semana pasada en su domicilio, hasta donde lanzaron una bomba de fabricación casera, causando sólo daños materiales.

La PGJE investiga estos atentados y aún se desconoce con exactitud si podría tener vínculos con el crimen organizado.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212735

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx