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México, aún con las autopistas más caras

COMUNICACIONES |COMPARAN EL PRECIO DE LAS REDES CARRETERAS EN EL MUNDO.

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En el país Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos opera el 81 por ciento del sistema nacional.

México, DF.- En comparación con las autopistas concesionadas de otros países del mundo, México está aún por arriba en cuanto a la tarifa por kilómetro para autos, y ya no se diga para autobuses y camiones.

Así lo establece el estudio 2004, denominado Análisis comparativo de tarifas en autopistas concesionadas: los casos de Argentina, Brasil, España y México, elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.

Precisa que mientras en México la tarifa por kilómetro está en 0.985 dólares, en Brasil es de 0.0154, Argentina de 0.0061, Chile 0.0415, España 0.0848, Francia 0.0894, Portugal de 0.0607 y Rusia de 0.0342 dólares.

El documento aclara que las cifras son indicativas de las tarifas por kilómetro de esos países y no pueden considerarse representativas o promedios nacionales, ya que algunas son de casos muy específicos o se refieren a algunos ejemplos por país.

En México, pocas son las empresas privadas que tienen autopistas bajo su operación, ya que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) opera 81 por ciento de la red nacional.

Este organismo, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tiene una infraestructura con una longitud total de cuatro mil 934.4 kilómetros de autopistas y puentes, de estos últimos, 20 son nacionales y 19 internacionales.

De los 50 caminos que conforman la estructura carretera, tres son de la red propia, cuatro de la contratada y 43 del Fideicomiso para el Apoyo del Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac), constituido en Banobras.

De los puentes nacionales, 16 son red propia, dos contratada y dos de Farac, y de los internacionales 13 son red propia, cuatro contratada y dos de Farac. Además, algunas autopistas se encuentran en manos de los gobiernos de los estados.

De acuerdo con la SCT, en México los ingresos por peaje de los concesionarios se fijan para diferentes tipos de vehículos, estableciéndose una regla de actualización en el título de concesión.

Así, el gobierno le garantiza al concesionario una parte de los costos y de las proyecciones de tránsito.

Sigue MEXICO, AUN CON LAS CARRETERAS... dos... tránsito Si el tránsito fuera menor al estimado o los costos aumentan más de un porcentaje determinado respecto a lo proyectado, el gobierno puede compensar esa pérdida a través de un incremento en la duración de la concesión.

Este fue el caso de Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), antes Grupo Tribasa, que opera y administra la carretera México-Toluca, la cual para poder bajar en más de 40 por ciento su tarifa la SCT aceptó extenderle a 30 años el plazo de concesión.

En el caso de Capufe, este organismo anuncia cada año un ajuste tarifario en las carreteras que administra, sólo para resarcir el índice inflacionario, por lo que en promedio dicho ajuste es de 3.0 por ciento, aproximadamente.

El diagnóstico de la Cesop establece que uno de los problemas que enfrentaron las autopistas concesionadas fueron por valoraciones equivocadas respecto a aforos vehiculares sobreestimados y tarifas demasiado altas.

Tal situación, sumada a sobrecostos de construcción, llevaron al gobierno a efectuar en 1997 un rescate anticipado de diversas autopistas, entre ellas la Cuernavaca-Acapulco, más conocida por la Autopista del Sol, que tenían bajo su operación ICA, Tribasa y GMD.

Algunas de las tarifas vigentes para el presente año -sólo autos- sobre todo en carreteras que administra Capufe, son las siguientes: Cuernavaca-Acapulco, 368 pesos.

En la Monterrey-Nuevo Laredo, 185 pesos; Córdoba-Veracruz y León-Lagos-Aguascalientes, 155 pesos; México-Querétaro, 120 pesos y en la Mexico-Puebla 115 pesos.

Pero el estudio del Cesop muestra que las autopistas concesionadas y/o estatales son más caras a nivel nacional, ya que el promedio de la tarifa por kilómetro para automóviles es de 0.136 dólares, a diferencia de las autopistas de Capufe, donde es de 0.074 dólares.

Esperan baja

A finales de este mes las tarifas de la autopista México-Toluca bajarán 40 por ciento, con lo que el costo para recorrer sus 21 kilómetros se reducirá a 50 pesos desde los actuales 80 pesos, anunció el director de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Oscar de Buen Richkarday.

Para lograr esa rebaja, explicó el funcionario, la concesión otorgada a la empresa Promotora y Administradora de Carreteras SA, subsidiaria de Tribasa, se ampliará por 17 años, de manera que en lugar de concluir en 2013, se extenderá hasta 2030. No obstante la disminución de tarifas, el precio de 2.38 pesos por kilómetro de recorrido en que quedará el peaje se mantendrá 50 por ciento arriba del promedio nacional en autopistas de cuota, que es de 1.12 pesos por kilómetro recorrido.

Advirtió que la tarifa de 50 pesos se actualizará anualmente conforme al índice de precios al consumidor (inflación), pero ''de cualquier forma representa un importante beneficio para los usuarios''.

Descartan crisis

México cuenta con condiciones robustas en sus cuentas externas, lo que reduce en forma importante la probabilidad de que se registre una crisis financiera al finalizar la actual Administración federal, consideró el Grupo Financiero IXE.

Las finanzas públicas se han manejado en forma disciplinada lo que limita la necesidad del Gobierno Federal por obtener un mayor financiamiento, como ocurrió en los años setenta y ochenta, agregó la institución financiera en su análisis semanal.

Refirió que las reservas internacionales registraron nuevamente un saldo histórico, al colocarse en 70 mil 611 millones de dólares, monto que representa 93.6 por ciento del total de la deuda externa del país.

IXE mencionó que desde el año pasado el gobierno federal adquirió del Banco de México los dólares que necesitará para cubrir los vencimientos de deuda externa en 2006 y 2007, lo que permite prever que no tendrá presiones en la cobertura de sus compromisos.

Indicó que entre los factores que han permitido el crecimiento de las reservas figuran el repunte de las exportaciones petrolera y el aumento de las remesas familiares, que dependen primordialmente de las condiciones externas y no de factores internos como el ciclo político.

Por ello, descartó una crisis financiera de fin de sexenio, lo que permitirá una transición pacífica de poderes en el último mes del presente año.

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