Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Verán la Alianza en 'corto'

Eunice Martínez Arias

FILMACIÓN |CERRARÁN LAS CALLES PARA LA REALIZACIÓN DE UN CORTOMETRAJE.

El Siglo de Torreón

Raúl Méndez, José Juan Meraz, Cecilia Suárez y Miguel Rodarte estarán bajo las órdenes de Fernando Santoyo.

TORREÓN, COAH.- La Alianza y la calle Múzquiz se convertirán en un set cinematográfico del ocho al 11 de mayo próximos, y es que durante esos cuatro días seis exitosos actores mexicanos grabarán el cortometraje titulado Karma, el cual será dirigido por el joven torreonense Fernando Santoyo.

El elenco que pisará estas tierras es de primer nivel: lo encabezan los actores laguneros Raúl Méndez (La Leyenda del Zorro) y José Juan Meraz (Exxxorcismos); también estarán los reconocidos Cecilia Suárez (Sexo, Pudor y Lágrimas), Miguel Rodarte (El Tigre de Santa Julia), Joaquín Cosío y Silverio Palacios, los dos últimos quienes trabajaron junto con Raúl Méndez en el multipremiado filme Matando Cabos.

Karma representa el segundo trabajo cinematográfico de Fernando Santoyo, y por supuesto una gran oportunidad para trascender y para demostrar que en la región hay chavos talentosos interesados en realizar cine; además no puede negar la emoción que siente al contar con un elenco de profesionales.

?La idea (de la historia) fue mía, pero Raúl y José Juan prácticamente estructuraron el guión. El corto va a durar entre ocho y diez minutos, es rápido pero está bien cuidado y estructurado, así que se ve perfectamente la personalidad de cada uno de los personajes?, explicó el novel director, quien agregó que ya están listos los permisos del Ayuntamiento para filmar en las calles de la ciudad, y que además contará con la ayuda de elementos policíacos, para mantener todo en orden.

La historia de Karma se desarrollará prácticamente en el bar Gota de Uva y en las calles aledañas a éste así como en algunos puntos de la Alianza; también harán tomas en interiores (casa y hotel), en carros, y para cerrar con broche de oro, todo el elenco se trasladará el día 11 a las Dunas de Bilbao, donde rodarán el final.

Entrevistados vía telefónica desde la Ciudad de México, tanto Raúl Méndez como Cecilia Suárez hablaron un poco sobre el proyecto. El primero contó que fue gracias a la gran amistad que mantiene con los actores lo que llevó a éstos a aceptar participar en el cortometraje ?por amor al arte?, ya que únicamente se les pagará transporte, hotel y comidas.

Cecilia Suárez por su parte, se dijo contenta porque prácticamente será un trabajo entre amigos y además le pareció una idea fantástica y muy conmovedora el que tanto Raúl Méndez como José Juan Meraz se hayan enfrascado en el guión para hacer este trabajo en su tierra con jóvenes también torreonenses.

-Ahora pasaste de ser actor a guionista, ¿qué pretendes al participar tan activamente en este cortometraje?

-Lo que pretendo lograr sobre todo es juntarnos en Torreón y lograr que la gente que va a estar integrada al proyecto detrás de cámaras -que es la gente de Fernando- trabajemos bien... hay que aprovechar la buena onda de ellos (los actores) para que el corto quede lo mejor posible. Pretendo que todos aprendamos estos cuatro días más de cómo hacer cine y sembrar esa semillita.

Hay muchas personas en Torreón interesadas en hacer cine pero de pronto se les cierran las puertas o la mente porque creen que no se puede, y siento que el hecho de hacer este corto, antes que nada es para que todos sepan que sí se puede hacer y que no hay que realizar la gran producción, simplemente tener imaginación y tener ganas de hacer las cosas -, comentó Raúl Méndez, nominado el año pasado a la Diosa de Plata y al Ariel por su participación en Matando Cabos.

Con respecto a la reactivación de la industria cinematográfica mexicana, Cecilia Suárez comentó que tardará muchos años en volver tomar auge, y para ello deben seguir trabajando. También se mostró en desacuerdo con algunos colegas que han llegado a decir que en las pocas películas mexicanas que se hacen anualmente siempre participan los mismos actores (llámense los hermanos Bichir, ella o Damián Alcázar).

?Hay que preguntarse quiénes son los que comentan eso; yo creo que a los directores y productores les cuesta trabajo arriesgarse con películas por muchas razones, es mucho dinero invertido y son pocas utilidades y lo que buscan es salvaguardar su proyecto y tienen qué ver la calidad de quiénes contratan.

?Pero de que siempre somos los mismos es mentira, eso (el casting) más bien tiene qué ver con la necesidad de un director de contar su historia y del personaje, y de ver si le sirves o no le sirves para representar un personaje en especial?.

Gracias a Karma los laguneros podrán presenciar aunque sea en ?corto?, como se hace un filme, y además tendrán oportunidad de ver de cerca los nuevos y exitosos rostros del cine mexicano.

Luces, cámara, acción....

Se espera que el corto sea estrenado en el mes de septiembre, en el Teatro Nazas.

-La historia central de Karma se centrará en seis personajes que viven situaciones distintas y además pertenecen a diferentes estratos sociales. Toca la idea de qué sucede con el ser humano después de la muerte, ?uno nunca sabe con quién se va a topar en qué condicionas, y en dónde... toca un poco el que lo que haces en esta vida se te regresa en la otra... a final de cuentas siempre suceden eventos en este mundo que terminan perjudicándote más allá...?, señaló Raúl Méndez.

-Karma será una producción de la naciente empresa Chocones Films, liderada por los jóvenes laguneros Fernando Santoyo y Carlos Muela.

-El corto contará con un presupuesto aproximado de 130 mil pesos.

-Participarán diez personas en la producción, más los seis actores.

-El corto será realizado en formato digital, con una buena cámara que graba en 24 por segundo.

-El director de fotografía será Carlos Muela.

-Cuando esté listo, se tiene proyectado que el corto participe en los distintos festivales de cine que hay en el país.

-En un principio el papel femenino de la historia estaba destinado para Martha Higareda, sin embargo la menudita actriz no pudo por cuestiones de trabajo.

-Por otro lado, el personaje que hará Miguel Rodarte lo iba a realizar Gustavo Sánchez Parra (de Amores Perros), pero tampoco pudo debido a que está participando en una obra teatral.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210294

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx