Durango
El Siglo de Torreón Lunes 10 de abr 2006, actualizada 11:22am ... Anterior El Siglo 14 de 26 Siguiente ... El Siglo

Codiciada, carne de burro en Asia y Europa

El Siglo

EL SIGLO DE DURANGO

DURANGO, DGO.- Mientras en Durango algunos ganaderos y autoridades agropecuarias están con el ánimo de deshacerse del ganado equino, específicamente de los asnos, por considerarlos animales improductivos, países asiáticos y europeos los producen para comercializarlos como carne y aún con esto, en el mundo es una especie en extinción y quedan algunos miles de ellos.

Óscar García Barrón, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y miembro de la Comisión de Asuntos Frutícolas, Agrícolas y Pecuarios en el Congreso del Estado, manifestó que los casi 300 mil asnos que existen en el estado de Durango son una especie improductiva, que comen el doble que el ganado bovino y con esto provocarán que haya menos alimento para el segundo, con lo que se causará mayor problema en esta época de sequía.

Al diputado se le cuestionó si no sería más factible buscar un mercado para el excedente de asnos que hay en Durango, sobre todo cuando existe problema con cierre de las fronteras con Estados Unidos para la exportación de ganado bovino, a lo cual contestó que sí, y que sería bueno pensar en otros mercados en otros países, con otras especies.

?No podemos quedarnos de brazos cruzados y depender solamente del mercado estadounidense con respecto a la exportación de ganado. Es preciso buscar los mecanismos adecuados no sólo para la producción, sino para su industrialización?, indicó el legislador.

En África se caza el asno salvaje por su carne y por su piel, y se estima que quedan unos tres mil ejemplares; en el caso del asno asiático sólo quedan unos mil.

PRINCIPALES PRODUCTORES DE CARNE DE ASNO

Según la información que publica la Organización para el Alimento y la Agricultura (FAO), por sus siglas en inglés, que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informa que existen siete principales países productores de carne de asno indígena.

Entre ellos se encuentran China, Burkina Faso, Senegal, Nigeria, Mauritania y España. Solamente China produce 166 mil 400 toneladas métricas por año, según el informe del 2004, mismas que se utilizan para consumo humano.

Quejas

En Durango, las quejas en contra de la población de asnos que hay en el territorio estatal son varias, como en el sentido de que comen mucho más que una vaca, por lo menos dos veces más, lo que estiman que acabará con la poca flora que hay a causa de la sequía que azota al estado desde el año pasado.

Otro aspecto que también consideran las autoridades ganaderas, tanto federales como estatales y municipales, es que el valor de un becerro puede oscilar entre los cuatro mil pesos, una vez que se desteta, mientras que el de un asno no pasa de los 90 a 100 pesos.

Estos dos factores han sido considerados para tratar de proteger al ganado bovino que hay en Durango, sobre todo ahora que se estima que hay cierto excedente, ante el cierre del mercado y las fronteras con los Estados Unidos.


Más de Durango

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT