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ASE Coahuila detecta irregularidades en nómina de San Pedro

Municipio de San Pedro resulta con observaciones de parte de la ASEC

La ASEC determinó que no se presentó documentación necesaria que justifique el gasto en nómina. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La ASEC determinó que no se presentó documentación necesaria que justifique el gasto en nómina. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

En la revisión que hizo la Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASEC) de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2020 del municipio de San Pedro advierte presuntas irregularidades por 23 millones 981 mil 441.74 pesos, relacionadas con el gasto de servicios personales (sueldos y prestaciones). En el resultado de la revisión que hizo la ASEC también se refleja una caída en los ingresos por poco más de 75 millones de pesos y en la aplicación de obra pública hay una disminución en cuanto al monto proyectado y el realmente aplicado por poco más de 61 millones de pesos, aunque también se refleja un ahorro en el gasto corriente por más de 64 millones de pesos.

En relación con el gasto de nómina hay una marcada diferencia entre el 2019 y el 2020, el pasar de 101 millones 786 mil 241.51 a 109 millones 28 mil 186, aunque el excedente fue mayor, ya que el gasto real fue de 112 millones 188 mil 567.45, es decir, una diferencia de 3 millones 160 mil 381.45 entre lo aprobado como en su momento se especificó en el Presupuesto de Egresos, por lo que el aumento neto entre un año y otro fue de 10 millones 402 mil 325.94.

"A pesar de lo anterior, la entidad no presentó la totalidad de la información y documentación que justifique el incremento de servicios personales, toda vez que únicamente proporcionó sentencias laborales definitivas emitidas por la autoridad competente por un total de $ 2,530,084.70 pesos, sin embargo, aún cuenta con un incremento en servicios personales no justificado concepto importe devengado", se lee en el informe.

Sobre la disminución en los ingresos estimados previstos para el ejercicio la proyección fue de 349 millones 975 mil 963.64, mientras que los efectivamente devengados ascendieron a 274 millones 781,497.85.

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"Por lo que se advierte una disminución de ingresos de $ 75,194,465.79, sin embargo, la entidad no realizó los ajustes correspondientes a los rubros del gasto, de conformidad con lo establecido en el artículo 15 de la LDFEFM, toda vez que generó un balance presupuestario negativo".

AHORRO

Sin considerar el monto aplicado en obra pública, al momento de la revisión de las cuentas del Municipio, en el desglose de ingresos y egresos había un saldo a favor (ahorro) de 64 millones 224 mil 11.82, como a continuación se muestra:

Por concepto de impuestos la recaudación fue de 14 millones 884 mil 501.84; cuotas, contribuciones de mejoras, 379 mil 234; en derechos, 11 millones 549 mil 650.52; productos de tipo corriente, 2 millones 424 mil 201.85; en aprovechamientos de tipo corriente, 2 millones 388 mil 888.83; ingresos por venta de bienes y servicios, en participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, 243 millones 155 mil 20.81; en gastos y otras pérdidas, 210,557,486.03 pesos.

En tanto que los egresos en servicios personales fueron 112 millones 188 mil 567.45; materiales y suministros, 23 millones 438 mil 454.51 pesos; en servicios generales, 49 millones 406,192.11; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, 20 millones 692 mil 974.71; en intereses, comisiones y otros gastos de la deuda pública, 1 millón 208,648.06; otros gastos y pérdidas extraordinarias, 3 millones 622,649.19.

DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO EN PORCENTAJE

En servicios personales se aplicó un 39.4 por ciento del total del presupuesto; en inversión pública (60 millones 481 mil 854.25), el 21.24 %; materiales y suministros, un 8.23 %; en servicios generales, el 17.35 %; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, un 7.27 %; bienes muebles, inmuebles e intangibles, 4.31 %; y la deuda pública, a la que se abonó 6 millones 280 mil 95.87 y cuyo porcentaje del presupuesto es de 2.21 %.

VARIACIONES PRESUPUESTALES

En el balance de la auditoría también se refleja que al final hubo una variación del presupuesto entre lo proyectado y lo aplicado:

En el rubro de inversión pública se registró una disminución de poco más de la mitad, pues inicialmente se proyectó aplicar 122 millones 175 mil 586, pero la cantidad fue de 60 millones 481 mil 854.25; la diferencia fue de 61 millones 693 mil 731.75.

Como ya se explicó al inicio, en servicios personales pasó de 109 millones 28 mil 186 a 112 millones 188 mil 567.45 pesos, un desfase de 3 millones 160 mil 381.45; en materiales y suministros, 26 millones 294 mil 461 y el gasto fue de 23 millones 438 mil 454.51 pesos, lo que generó un ahorro de 2 millones 856 mil 6.49; sin embargo, en el rubro de servicios generales hubo un incremento de 16 millones 957 mil 456.77, es decir, se proyectó un gasto de 32 millones 448 mil 735.34 y se gastó 49 millones 406 mil 192.11 pesos.

En el rubro de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas la proyección fue de 35 millones 105 mil 442.66, pero el monto devengado fue de 20 millones 692 mil 974.71, es decir, una disminución de 14 millones 412 mil 467.95 pesos; en bienes muebles, inmuebles e intangibles, 5 millones 757 mil 843 pesos, pero se gastaron 12 millones 266 mil 342.50, con un saldo negativo de 6 millones 508 mil 499.50; y en la deuda pública se proyectó la cantidad de 12 millones 292 mil 197, pero de desembolsaron 6 millones 280 mil 95.87 pesos, un saldo positivo de 6 millones 12 mil 101.13.

RESULTADO DE LA AUDITORÍA

"Como resultado de la auditoría número ASE-05651-2021 se desprenden 23 observaciones que contienen hechos en los que se advierten irregularidades por un valor total de $ 23,981,441.74. Egresos, comprobación o justificación insuficiente relativos al ejercicio presupuestal de sueldos, salarios y prestaciones, integrados", se consigna en el documento publicado en la página oficial.

Las observaciones no solventadas fueron por las siguientes cantidades: 2 millones 640,079.54; otras por un valor de 5 millones 638 mil 413.55, por la cantidad de 971 mil 706, una más por 752 mil 381.27 pesos y la de mayor cantidad, por "Incumplimiento a los requerimientos de información o documentación expedidos por la Auditoría Superior del Estado, integrados en 1 observación", por un valor de 13 millones 978 mil 861.38, pesos.

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