Columnas Deportes

La enciclopedia de la liga del Pacífico

La peña beisbolera

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

Como un gran regalo para los aficionados al deporte rey, finalmente apareció en edición digital e impresa la “Enciclopedia de la Liga Mexicana del Pacífico 1945-2020”, conmemorativa del 75 aniversario de este poderoso circuito invernal del beisbol mexicano.

El autor de esa monumental obra contenida en dos enormes tomos y un total de 1, 135 páginas, es Guillermo Gastélum Duarte, contador público de profesión, de Culiacán, Sinaloa. Como es de suponer, este formidable trabajo, que desde hace tiempo hacía mucha falta, es el resultado del esfuerzo que seguramente significó al autor cientos y cientos de horas de paciente investigación.

Con el nombre de “Liga de la Costa del Pacífico”, este circuito arrancó el 27 de octubre de 1945 con equipos de cuatro plazas: Hermosillo, Guaymas, Culiacán y Sinaloa, pero llegó a tener hasta ocho conjuntos participantes en la temporada 1952-53.

Posteriormente, en 1958 cambió su nombre a “Liga Invernal de Sonora” con motivo de que sólo quedaron cuatro escuadras, todas de ese estado: Hermosillo, Guaymas, Empalme y Ciudad Obregón.

A partir de la temporada 1965-66 se denominó “Liga Invernal Sonora-Sinaloa”, de nuevo con ocho equipos, y desde 1970 adoptó el nombre de Liga Mexicana del Pacífico, en la actualidad con una decena de participantes de cinco entidades del país, a saber: Sonora, Sinaloa, Baja California, Jalisco y Nuevo León.

La información de carácter general que contiene la Enciclopedia del Pacífico (como standings, líderes de bateo, de pitcheo y premios a lo más destacado) va desde la temporada de arranque 1945-46, hasta la de 2018-19.

Pero la estadística tanto de bateo como de pitcheo individual sólo comprende a partir de la temporada 1958-59. Por cada pelotero que ha visto acción, así haya sido en un solo juego, a partir de 1958, se da cuenta de su información personal (como nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, lado por el cual lanza o batea, en su caso posición en el terreno de juego, estatura y peso en kilogramos) con diecisiete datos individuales específicos de bateo y dieciséis en el caso de los pitchers, como sigue:

De bateo en jugadores de posición: juegos jugados, número de veces legales al bat, carreras anotadas, imparables conectados: sencillos, dobles, triples y cuadrangulares, carreras producidas, sacrificios, golpeados por pelotazos, bases por bolas y bases por bolas intencionales recibidas, ponches recetados, bases robadas, número de veces atrapados en intento de robo de base, roletazos dados para doble play y promedio de bateo. Toda esta información por cada temporada en que haya participado.

Y en cuanto a lanzadores: número de juegos en que ha participado, juegos iniciados, juegos completos pitcheados, cierres de juegos, juegos salvados, juegos ganados, juegos perdidos, porcentaje de juegos ganados, innings pitchados, hits aceptados, carreras admitidas, carreras limpias admitidas, cuadrangulares recibidos, bases por bolas otorgadas, ponches recetados y efectividad (número de carreras limpias admitidas por cada nueve innings lanzados). Todo ello, igual, por cada temporada en la que cada pelotero haya participado a partir de la temporada 1958-59 e indicación del equipo respectivo.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2044457

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx