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Profeco pide a proveedores de bienes y servicios evitar abusos en esta temporada decembrina

Llaman a usuarios a reportar cualquier irregularidad

Se llevarán a cabo acciones de verificación y vigilancia para asegurar que los proveedores exhiban los precios y condiciones de venta de sus productos y servicios. (ARCHIVO)

Se llevarán a cabo acciones de verificación y vigilancia para asegurar que los proveedores exhiban los precios y condiciones de venta de sus productos y servicios. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arrancó con el Operativo Temporada Decembrina 2021, que se extenderá hasta el 7 de enero de 2022 y cuyo propósito es evitar abusos de los proveedores de bienes y servicios en estas vacaciones.

Se redoblarán esfuerzos para conciliar cualquier problema en esta temporada de fin de año, que los consumidores regresen a casa sanos, seguros, y también contentos porque no tuvieron ningún tipo de malentendidos a lo largo de sus vacaciones.

Alrededor de 500 funcionarios estarán vigilantes en todo el país para asegurar que los proveedores respeten los derechos de los consumidores y que no haya prácticas abusivas que lesionen su economía familiar. Para ello, se pone a disposición el Teléfono del Consumidor 800-468-8722, además de personal de guardia en las Oficinas de Defensa del Consumidor, como es el caso de Torreón.

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Entre otras acciones, se instalarán módulos de atención en las principales centrales de autobuses y en los aeropuertos de mayor flujo turístico. Entre estos últimos están las terminales aéreas de Cancún, Mérida, Querétaro, Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterrey, Tijuana y Los Cabos, en horario de atención de 07:30 a 20:30 horas, de lunes a sábado, y de 08:00 a 20:00 horas los domingos y días festivos. En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se contará con dos módulos. En el resto de las ciudades habrá módulos itinerantes y se colocarán banners informativos.

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Durante todos los días del periodo decembrino se brindará información, asesoría y orientación a los consumidores respecto de sus transacciones comerciales. También se podrán captar quejas y denuncias ante incumplimientos o prácticas abusivas por parte de los proveedores.

En este operativo participan, además de las principales líneas aéreas y de autobuses que operan en nuestro país, proveedores de servicios turísticos, como hoteles.

De la misma forma, se llevarán a cabo acciones de verificación y vigilancia para asegurar que los proveedores exhiban los precios y condiciones de venta de sus productos y servicios, que los mismos sean respetados y que no se condicione o discrimine a ninguna persona cuando pretenda adquirirlos o disfrutar de ellos.

Como recomendaciones, la Profeco pidió hacer compras responsables y que en el marco de la pandemia del coronavirus, seguir todas las disposiciones en materia de salud, para disfrutar estas vacaciones y que al regresar, no se tenga ninguna consecuencia que lamentar.

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