Cultura

DGTC

Dirección General de Cultura finalizará proceso de entrega-recepción en Torreón

La Dirección General comentó que se abordaron todas las áreas del arte durante estos cuatro años

La Dirección General comentó que se abordaron todas las áreas del arte. (ARCHIVO)

La Dirección General comentó que se abordaron todas las áreas del arte. (ARCHIVO)

SAÚL RODRÍGUEZ

Será hoy cuando Elías Agüero Díaz Durán, titular de la Dirección General de Cultura (DGCT), termine el proceso de entrega-recepción. El funcionario estuvo a cargo de la dependencia durante dos periodos administrativos: 2018-2019 y 2019-2021.

A su llegada, la DGCT funcionaba como el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) y tenía su sede en el primer piso de la presidencia municipal. Agüero tomó las riendas tras la gestión de la maestra Ruth Idalia Ysais Antuna.

En entrevista con El Siglo de Torreón, el aún titular de cultura dialogó sobre el inminente cierre de su periodo.

“Yo destacaría el rescate del Museo de la Moneda, la Ruta Poniente, las rutas de las bibliotecas, mucho fue de recuperar, de dar mantenimiento (las bibliotecas tenían años que no se les pagaba ni siquiera el mantenimiento del aparato de aire)”.

Otros espacios que se adecuaron para su uso cultural fueron Casa Mudéjar en 2019 y la Harinera Artes & Oficios, proyecto que será inaugurado de manera oficial la tarde de este jueves, aunque ha presentado actividad desde septiembre pasado.

Durante estos cuatro años, la DGCT comentó que se abordaron todas las áreas del arte, dando ventana al arte urbano y contemporáneo, exposiciones y talleres, retomando la Bienal de Arte Joven y se mantuvo el Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Coahuila.

Otro cambio que se dio fue el traslado en 2019 de las oficinas culturales al edificio ahora conocido como Casa de Cantera, en calzada Colón y avenida Juárez.

Cambio a dirección

Una de las decisiones más cuestionadas a Elías Agüero fue el cambio del IMCE a dirección general. Esto se suscitó en enero de 2020 y causó diversas reacciones a favor y en contra.

“Dar una mejor certidumbre administrativa, para mí era el principal objetivo. El IMCE estaba descentralizado, pero nació con muchos vicios o muchos errores en su operación que no se tomaron en cuenta. Y puedo remitirme nomás al personal. El personal, al final del día, era un personal que no era del instituto, sino un recurso humano de Tesorería”.

Según Agüero, el cambió se decidió debido a estas “distorsiones administrativas” que, al momento de la rendición de cuentas, generaba ruidos y “desorden en cuanto a la interpretación del trabajo que se hace”.

En el pasado mes de octubre, Román Alberto Cepeda, alcalde electo de Torreón, comentó que el IMCE regresaría durante su administración, por lo que el proyecto de la DGCT desaparecería a dos años de su oficialización.

Críticas

En enero de 2020, la síndica Dulce Pereda denunció a Elías Agüero ante el cabildo por desvíos de recursos, pues se registraron tres pagos a una tarjeta personal del funcionario, según indicó, por 9 mil, 8 mil 264 y otro más por 26 mil 444 pesos. Esta acusación fue refutada por el Ayuntamiento de Torreón a través de un comunicado, donde se subrayó que los pagos se realizaron a Agüero por ser el representante legal del entonces IMCE.

Según el municipio, estos pagos cubrieron los viáticos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón (OSIJUT), en un viaje realizado a Nuevo México (Estados Unidos) para efectuar un concierto, además de pagar también los honorarios del jazzista José Ayala William tras su presentación en Torreón.

Sobre esta y otros señalamientos que recibió su administración, Elías Agüero agradeció a las voces críticas.

“Inclusive agradezco a todas las personas que fueron ese tiburón en la pecera de la Dirección de Cultura, que nos hicieron darnos cuenta de los errores que teníamos, de las situaciones que se dieron, de las quejas, de los desacuerdos. Al final esas situaciones también hicieron que esto creciera”.

El tema de la pandemia fue otro de los puntos tocados por el funcionario. “Eso fue un ‘estate quieto’ que a todo el mundo nos pegó, pero en el tema de cultura fue fuerte”.

En promedio, la DGCT trabajó con 45 millones de pesos anuales, pero se indicó que no todas las actividades se realizaron con ese presupuesto, pues también se contó con patrocinadores de la iniciativa privada y se trabajó con otras direcciones del Ayuntamiento.

La mayoría de las áreas dependientes de la DGCT se revisarán y sellarán hoy jueves 16 de diciembre a partir de las 09:00 horas.

Leer más de Cultura

Escrito en: DGTC Elías Agüero Dirección General de Cultura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Dirección General comentó que se abordaron todas las áreas del arte. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2041801

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx