Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

El tercer tiempo de Jorge Zermeño en Torreón

Sú última gestión transcurrió entre contrastes, polémicas y una exigencia continua ante la escasez de agua

Finaliza el tercer mandato de Jorge Zermeño Infante en Torreón. Fue electo por primera vez en 1997 y sirvió por dos periodos diferentes desde el año 2018. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Finaliza el tercer mandato de Jorge Zermeño Infante en Torreón. Fue electo por primera vez en 1997 y sirvió por dos periodos diferentes desde el año 2018. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

Entre logros en el rescate a la imagen urbana, polémicas y un abatimiento sin precedente en los pozos de extracción del agua potable, es como transcurrió la gestión del alcalde Jorge Zermeño como alcalde de Torreón, esto luego de haber servido por dos periodos diferentes desde 2018 y en lo que marcó su regreso a la Presidencia Municipal luego de haber sido electo en 1997, cuando se convirtió en el primer alcalde de alternancia en la historia moderna de la ciudad.

Después de avanzar en su carrera política al ser senador y líder de la bancada del PAN en el mismo Senado (2000); candidato a la gubernatura de Coahuila (2005); diputado federal (2006) y luego embajador de México en España (2007), Jorge Zermeño se dispuso a regresar a Torreón para recuperar el breve dominio que el Partido Acción Nacional había establecido con los gobiernos de Guillermo Anaya (2003) y José Ángel Pérez (2006), pero que luego se perdió con la llegada de dos alcaldes del PRI: Eduardo Olmos (2010) y Miguel Riquelme (2014).

Estos últimos tuvieron que lidiar en gran medida con los años de mayor violencia reciente en la historia de Torreón y derivada de la lucha contra el narcotráfico, en la cual la plaza de la Comarca Lagunera se volvió clave para el trasiego de drogas, armas y hasta influencias políticas. Pese a que se avanzó en la baja de indicadores delictivos de alto impacto y otros aspectos de la administración pública, la ciudadanía optó por tener como alcalde al ya conocido Jorge Zermeño y por el Partido Acción Nacional, obtuvo una victoria relativamente cómoda frente a su oponente del PRI, Miguel Mery Ayup.

De esa forma se dispuso a lidiar con una inusual administración municipal de solamente un año, esto debido a la necesidad de empatar la próxima elección local con la federal de 2018, en la cual se perfiló nuevamente como candidato para la reelección y que nuevamente ganó frente a un oponente del PRI, ahora José Antonio Gutiérrez Jardón.

Respecto al gobierno de un año las autoridades municipales sentaron algunas bases y ejes de política pública para lo que sería el gobierno de tres años siguiente, se establecieron programas como el de Acción Escolar, de reforestación en espacios públicos, de rescate en espacios públicos, ordenamiento en el Mercado Alianza, así como de mantenimiento en algunos colectores de drenaje y equipos de extracción de agua potable.

REESTRUCTURACIÓN OBLIGADA

Desde ese primer año, Zermeño no estuvo exento de protestas por escasez de agua en algunos sectores de la periferia, además padeció las lluvias más intensas de los últimos años en la recta final de 2018 y que dejaron afectaciones sin precedentes en el pavimento, además de generar caos en prácticamente todas las colonias de la ciudad.

Ya iniciado su gobierno en 2019, enfrentó sus primeras polémicas de relevancia, cuando renunció su propia directora de Desarrollo Económico, Andrea Salmón, quien fundamentó su decisión acusando situaciones de gravedad como corrupción, tráfico de influencias, además de un trato desigual entre direcciones, toda vez que a Desarrollo Económico se le asignaba un presupuesto operativo casi "simbólico" de 2 millones de pesos, cuando solamente en la nómina de esa oficina se pagaban unos 12 millones.

Hubiera querido contar con más recursos: alcalde Jorge Zermeño

TAMBIÉN LEE Hubiera querido contar con más recursos: alcalde Jorge Zermeño

Zermeño comentó que los recursos los hubiera utilizado en seguridad pública y obras para Torreón

Acusó directamente al entonces tesorero, Jaime Hernán Sirgo, de inmiscuirse de forma excesiva en asuntos relativos a la Ventanilla Universal y en las gestiones de la propia oficina del alcalde, lo que la obligó a retirarse de su gabinete en un acto de "congruencia y ética".

Lo anterior obligó a Zermeño a que se realizara una reestructuración mayor en su equipo de trabajo y que aumentó críticas de parte de un sector de la iniciativa privada, pues lejos de fortalecer la oficina de Desarrollo Económico y aumentar su presupuesto, decidió fusionarla con la oficina de Desarrollo Institucional y prácticamente con el mismo margen financiero que denunció Salmón.

También entregó la Ventanilla Universal a la Dirección de Ingresos y dependiente precisamente de la Tesorería Municipal, a cargo de Hernán Sirgo; mientras que algunas áreas como la Coordinación del Paseo Morelos, que pertenecía además a Desarrollo Económico, pasaron al área de Cultura.

Se cuentan en ese año también más polémicas de funcionarios municipales como la del encargado de Inspección y Verificación, Rolando Anaya, quien en febrero protagonizó un accidente en el Sistema Vial Alianza al chocar su vehículo en un sentido contrario, pese a que se le acusó de ir en estado de ebriedad, el funcionario y el gobierno municipal desmintieron en todo momento esa versión, además se optó por evitar mostrar a la prensa cualquier informe de ese hecho en la oficina de Peritos.

Desde entonces el funcionario se dijo víctima de una "campaña negra" en su contra, pues además se le acusó de excesos en su labor de inspección en diversos rubros. El funcionario terminó renunciando a finales de ese 2019 "por motivos personales".

POLÉMICA ESCALADA

Ese mismo año se unió a las polémicas también el jefe de Tránsito, Pedro Luis Bernal, quien fue acusado de abusos laborales e incluso abuso sexual, esto de parte de una agente que supuestamente fue tocada en el pecho de manera indebida por el funcionario mientras se encontraba en horas laborales.

El tema fue escalando junto con los cada vez más frecuentes episodios de violencia entre agentes de la corporación y ciudadanos en general, hasta el punto que casi mensualmente se hacían virales algunas imágenes de peleas y trifulcas protagonizadas por los elementos, a menudo acusados de excesos y prepotencia.

'Seguiré trabajando; no descansaré', asegura el alcalde Jorge Zermeño

VER MÁS 'Seguiré trabajando; no descansaré', asegura el alcalde Jorge Zermeño

El alcalde de Torreón defiende los proyectos de su última gestión y asegura que no han sido obras de 'relumbrón'

En varios de los casos el alcalde Zermeño defendió la labor de Bernal y de los elementos de Tránsito, además aseguró que algunas ocasiones las agresiones eran iniciadas por la propia ciudadanía, lo que generó críticas de los ciudadanos y hasta de grupos empresariales.

La situación llegó a tal punto que, la Fiscalía del Estado detuvo a Bernal por varias horas y como parte de la indagatoria que tenía en su contra, fue entonces que el propio alcalde Jorge Zermeño tuvo que destituir a Bernal Espinoza de su cargo como jefe de Tránsito en septiembre de 2020, argumentando que se buscaba "no entorpecer" las investigaciones.

1505036.jpeg

Hasta el último momento, Zermeño defendió la gestión de Pedro Luis Bernal, de quien afirmó que "no robó ni un solo peso"; la oficina de Tránsito quedó en manos de Alejandro Gutiérrez, con quien prácticamente desaparecieron los episodios de violencia entre agentes y ciudadanos, además de que se implementaron operativos para evitar tragedias viales como el "Carrusel" en periférico y el "Radar" en las carreteras a San Pedro y Matamoros.

Bernal terminará sus días dentro de la administración de Zermeño como "asesor jurídico" de la Secretaría del Ayuntamiento y con un sueldo cercano a los 40 mil pesos, lejos de la opinión pública y de las polémicas que lo marcaron en su momento.

ENTRE FALTA DE AGUA Y MEJORAS

En el desarrollo de la administración se tuvieron no pocos episodios de protesta e inconformidad por la falta de agua en diversos sectores, si bien es cierto que muchos de los pozos de extracción se fueron agotando desde hace años, la administración de alcalde Zermeño fue lidiando con las exigencias conforme fueron dándose, sin mayor anticipación y dejando pendientes algunos nuevos pozos como en la Antigua Aceitera y otro más para el propio sector Centro, además de arreglos mayores en las redes de conducción que derivan en fugas considerables.

Por el contrario sí se pusieron en marcha otros pozos, con apoyo casi siempre del Gobierno de Coahuila o hasta la iniciativa privada, en Zona Industrial, Ex Hacienda Los Ángeles, Torreón Residencial, Viñedos, la Victoria y uno más de reposición para la colonia Torreón Jardín, entre otros; también se avanzó en la reposición de colectores de drenaje en Ciudad Nazas, Zona Industrial, Vasconcelos, Fraccionamiento Roma, entre otros, lo que significó un avance destacado para hacer frente a la temporada de lluvias con el trabajo de nuevos cárcamos como el de Valle Oriente y Parque Industrial Oriente, entre otros.

'Torreón es una de las ciudades más seguras', señala el alcalde Jorge Zermeño

MÁS INFORMACIÓN 'Torreón es una de las ciudades más seguras', señala el alcalde Jorge Zermeño

Destaca alcalde Jorge Zermeño el trabajo realizado por la Policía Municipal

Dentro de las acciones de mejora a la imagen urbana destacaron la renovación de la Alameda Zaragoza, el Bosque Venustiano Carranza, la Plaza de la Tortuga, Plaza Madero, así como de la Casa Mudéjar y de edificios con valor histórico como la Iglesia del Perpetuo Socorro, el kiosco de la Plaza de Armas y el mantenimiento en diversas plazas de colonias. También se mejoraron baños, se colocaron techumbres y se construyeron aulas en escuelas públicas de las zonas urbana y rural, esto dentro programas como el de Acción Escolar, con recursos de Copladem y propios del municipio.

CONTRASTE

Sin embargo las críticas de la oposición y de la misma opinión pública tampoco fueron menores en el sentido de haber otorgado presuntos privilegios a empresas catalogadas como "consentidas", tales como Marniez, GST, Green Patcher y Oseye, entre otras, mismas a las que además se les habrían pagado con "sobrecostos".

1505035.jpeg

En el tema financiero también se tuvieron situaciones de contraste, pues por un lado la captación propia de recursos fue aumentando gradualmente desde 2018, esto pese a los recortes federales y el impacto de la pandemia, ello aseguró una operación sin mayores inconvenientes de los programas municipales y la propia dinámica administrativa; pero por otro la Auditoría Superior del Estado (ASE) observó al Municipio de Torreón por más de 300 millones de pesos por unos 75 hechos en concreto.

Lo que generó incertidumbre y señalamientos en este cierre de gobierno de parte de diversas voces, especialmente en torno al Simas Torreón donde se reclaman pasivos millonarios con la Conagua, CFE y un litigio sin mayores avances contra la empresa Ecoagua, debido al conflicto heredado por la planta tratadora.

Dentro de los aciertos con respaldo estadístico se puede contar con la construcción de la ciclovía de la calzada Colón, misma que desde su implementación y pese a las críticas, logró disminuir en un 50 por ciento los accidentes viales dentro del segmento intervenido, entre bulevar Revolución y bulevar Independencia; otras vías de ese tipo se rehabilitaron o habilitaron en calzada Juan Pablo II, carretera a Mieleras, carretera a Santa Fe, bulevar Constitución; de la misma forma se promovió el uso de los cruces peatonales en el primer cuadro de Torreón mediante diversas estrategias y hasta concursos con participación ciudadana.

LEE TAMBIÉN: 'Injustas', críticas al DIF Torreón y la administración municipal: alcalde Jorge Zermeño 

Pavimento, señalética y reforestación en general generaron opiniones encontradas entre la ciudadanía, pues mientras es cierto que se avanzó en muchos puntos de la ciudad, quedan otros pendientes que deberán de ser atendidos de forma inmediata por el próximo gobierno municipal.

Respecto a la acción municipal ante la pandemia se destacan aciertos en general debido a la coordinación que se tuvo con el Gobierno de Coahuila en materia de ordenamiento, vigilancia y apoyo a la población en los tiempos de mayor incidencia, especialmente al habilitar en la Unidad Deportiva un Centro de Atención a pacientes COVID, además del apoyo (con ciertos contratiempos) que se otorgó a la autoridad federal en la logística de vacunación.

TRES TIEMPOS

Más allá del plano de los resultados, Jorge Zermeño pasará a la historia por ser el único alcalde en la historia moderna de Torreón en servir en tres periodos diferentes, todos mediante previa votación popular y con victorias de amplio margen; este martes 14 de diciembre rendirá su informe final ante la ciudadanía en el Teatro Nazas de la ciudad, se cierra otro capítulo más en la administración pública municipal.

14

DE DICIEMBRE

El alcalde rendirá su informe final ante la ciudadanía en el Teatro Nazas.

1997

AÑO en que fue electo por primera vez Jorge Zermeño como alcalde de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ayuntamiento Torreón Gobierno de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Finaliza el tercer mandato de Jorge Zermeño Infante en Torreón. Fue electo por primera vez en 1997 y sirvió por dos periodos diferentes desde el año 2018. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2040073

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx