Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Caso cerrado, asesinato de Colosio: Presidencia

Externa el Gobierno Federal sus condolencias a la familia del ex candidato priista.

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- Al cumplirse ayer 12 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, la Presidencia de la República ratificó -a través de su portavoz, Rubén Aguilar Valenzuela- que para la justicia mexicana, el homicidio ?es un caso cerrado?.

?Lo he dicho en dos o tres ocasiones, así lo ha determinado la justicia mexicana y también ha determinado que si hubiesen nuevas pruebas, nuevas evidencias que permitan que se reabra el caso, se tendrá que reabrir?, puntualizó.

Subrayó, no obstante, que ?hasta este momento eso no ha ocurrido?, por lo que el asesinato en Lomas Taurinas de quien en 1994 era candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es un asunto cerrado.

En rueda de prensa, en el salón Venustiano Carranza de Los Pinos, el vocero presidencial expresó a nombre de la Presidencia de la República, sus condolencias a la familia de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Descarta hablar sobre Durazo

Por otro lado, el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia se abstuvo de hacer comentarios sobre la adhesión de Alfonso Durazo Montaño, ex secretario particular del presidente Vicente Fox, a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, de la Alianza por el Bien de Todos.

?Ustedes conocen nuestra posición, la Presidencia de la República no comenta las campañas?, expresó. En tanto, afirmó que la decisión de Ramón Muñoz de permanecer como jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental, independientemente de que fue propuesto por el Partido Acción Nacional (PAN) como candidato a senador por la vía plurinominal, no se aparta de la Ley.

Por otra parte, se le pidió nuevamente su opinión sobre los comentarios del presidente de Venezuela, Hugo Chávez y reiteró que el proceso electoral de julio próximo corresponde sólo a los mexicanos y que el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), deberán en el marco de sus atribuciones, fijar sus posiciones.

Recordó que el miércoles la Cámara de Diputados tomó un punto de acuerdo para que se hiciera una investigación por la supuesta participación de un país en un proceso interno.

Guardan diputados un minuto de silencio

Aunque la Cámara no había previsto recordar a Luis Donaldo Colosio Murrieta, con motivo del 12 aniversario de su asesinato, el pleno legislativo guardó un minuto de silencio al inicio de su sesión ordinaria, a petición del diputado priista Pedro Ávila Nevares.

Desde que llegó al salón de plenos el legislador duranguense revisó el orden del día, y tan pronto como pudo se levantó y desde su curul pidió la palabra para proponer que se conmemorara con un minuto de silencio el aniversario de quien fuera candidato presidencial del PRI, asesinado en 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

El diputado sostuvo que ya es momento que se actúe en contra de los responsables intelectuales del homicidio, pues aseguró que el verdadero responsable no es Mario Aburto, ?todos sabemos que hay un ex presidente que es el responsable y que debe ser castigado?.

Pide Episcopado despertar de la apatía ante las injusticias

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a la sociedad a despertar de la apatía ante la injusticia social, así como a reflexionar sobre los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y Juan Jesús Posadas Ocampo, entre otros.

Al recordar la muerte del político sonorense en su comentario editorial que publica en su página de Internet, la jerarquía católica planteó que ?la justicia es un valor social cuya construcción es responsabilidad de todos?.

Por ello, añadió, quienes ?callamos y permanecemos estáticos ante la injusticia, los que no nos involucramos y ni exigimos resultados claros a nuestras instituciones, nos convertimos tácitamente en responsables de la situación en que vivimos?.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203944

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx