Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Feminicidios

Madres Poderosas de La Laguna exigen reparación integral de daños

Protestaron ayer en el Centro de Justicia Penal de Torreón

La manifestación se realizó ayer por parte de las Madres Poderosas de La Laguna al exterior del Centro de Justicia Penal de Torreón. (CORTESÍA)

La manifestación se realizó ayer por parte de las Madres Poderosas de La Laguna al exterior del Centro de Justicia Penal de Torreón. (CORTESÍA)

ANGÉLICA SANDOVAL

Madres Poderosas de La Laguna protestaron ayer en el Centro de Justicia Penal de Torreón con el fin de exigir la reparación integral de daños por parte del Estado pues consideran que en la actualidad está llena de carencias, dejando a familias enteras en el desamparo. Uno de los casos es el de la señora Cristela Soto, madre de Daisy Viridiana Martínez, víctima de feminicidio en 2016 y que señala que a su nieto lo siguen revictimizando, además de que los traen "a vuelta y vuelta".

"Madres Poderosas de La Laguna buscamos hacer constar la indignación respecto a los procesos tortuosos que nos obligan a llevar las instituciones encargadas de garantizar nuestros derechos ante el feminicidio", señalaron.

Indicaron que el Poder Judicial del Estado de Coahuila no cuenta con jueces ni juezas capacitados para atender con perspectiva de género y "mucho menos procesos" para hacer efectivas las liquidaciones de la reparación de daño en las sentencias.

Entre sus inconformidades también se encuentra que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Coahuila carece de voluntad política para garantizar y proteger los derechos de las mujeres, niños, niñas y las familias víctimas de feminicidio. Les niegan la atención integral, ignorando las necesidades que se generan después de los trágicos hechos además de que les obstaculizan el acceso al fondo de reparación.

De igual manera, comentaron que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) activamente hace caso omiso a las distintas violaciones a sus derechos humanos que generan las instituciones antes mencionadas.

Las quejas estuvieron dirigidas al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, así como a Magdalena López Valdez, comisionada presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; Hugo Morales Valdés, presidente de la CDHEC; y a Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

En este contexto, solicitaron una reunión con ellos con la intención de establecer rutas concretas y soluciones específicas a lo antes expuesto.

Coahuila registra 19 feminicidios durante el año; tres menos que el 2020

TAMBIÉN LEE Coahuila registra 19 feminicidios durante el año; tres menos que el 2020

Se tienen dos mil 300 causas por violencia familiar

Las Madres Poderosas de La Laguna consideraron que los procesos deben generar justicia en sí mismos, trascendiendo a la sociedad en general y, dejando en claro que el feminicidio es un hecho intolerable para el Estado que no puede volver a repetirse, respetando y garantizando los derechos de las familias.

"El hartazgo y el hastío es evidente, la justicia no es ningún resultado final que llega con el encierro, es lo que se vive día a día en cada etapa del proceso, que en sí mismo ya debe ser reparador a través de investigaciones efectivas, eficientes y diligentes, con servidoras y servidores públicos que nos reconozcan como sujetas de derecho en vez de reducirnos a 'víctimas'", manifestaron.

Después de esta protesta, se acordó una reunión el 10 de enero del año entrante a las 10 de la mañana con las autoridades ya mencionadas, esperando que asista el gobernador.

10

ENERO

del próximo año se agendó una cita con las Madres Poderosas para tratar el tema.

Protesta

Manifestación.

*A las 8 de la mañana de ayer miércoles se plantaron en el Centro de Justicia Penal ubicado en este municipio de Torreón.

*Colocaron lonas como medida de presión y aparecían las fotografías de las mujeres que fueron víctimas de feminicidio.

*Las Madres Poderosas de La Laguna exigieron a las autoridades que haya reparación integral del daño.

Leer más de Torreón

Escrito en: Madres Poderosas de La Laguna feminicidios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La manifestación se realizó ayer por parte de las Madres Poderosas de La Laguna al exterior del Centro de Justicia Penal de Torreón. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2038133

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx